Connect with us

Piñadero Político Nahim “secuestrado”

El Piñero

 

 

El Piñitas

Loma Bonita, Oaxaca.- Se consumó. Nahim Morales Elvira tomó las riendas del Gobierno de Loma Bonita y, al menos en el discurso, llega con el ímpetu, energía y voluntad de lograr un buen desempeño. Sin embargo, está “secuestrado”; su captor: Felipe Reyes.

Para Nahim será difícil ejercer a plenitud el poder. Y es que los espacios para las decisiones neurálgicas le fueron impuestos. En el ramillete de puestos clave no hubo ninguna baraja del hombre que ganó las elecciones, por el contrario, quienes asumieron los cargos son viejos conocidos y funcionarios con una eterna vida en la administración pública, incondicionales de Felipe Reyes.Y aquí los ejemplos: el secretario municipal, la sombra de Nahim, será Roberto Reyes, hermano de Felipe, quien cumplirá nueve años en la administración pública de Loma Bonita: seis con su hermano y tres con César Benítez Chaparro.

Quien le manejará los recursos y apretará el cinturón financiero será, de nueva cuenta, Isaac Melchor Reyes, quien asumió el cargo de tesorero municipal. Con esta etapa, Melchor sumará, igual que Roberto Reyes, nueve años en las administraciones perredistas.

Y el director de Obras Públicas será  José Luís Ugalde Romero, otro incondicional del diputado Felipe, quien en todas las administraciones ha delineado su labor en las obras municipales, la mina de oro.

Con estas tres designaciones, Nahim quedará prácticamente “secuestrado”. Pese a la energía y  firmeza de su buena voluntad, el trayecto que se vislumbra lleva ruta a los  caprichos de un hombre que se niega a dejar el poder pese al crecimiento de liderazgos que pueden imprimir otra visión y sentido de progreso.

Lo anterior, es un caso totalmente contario al dibujado en Tuxtepec en donde Fernando Dávila, con toda la decisión del mundo, colocó a su tridente: tesorero, director de obras públicas y juez municipal: Noé Ramírez, Alejandro Ramírez e Iván de Jesús Martínez, respectivamente.

PIÑATAZO

Cabe mencionar que en la administración anterior -que presidió César Benítez Chaparro- la secretaría municipal estuvo a cargo de Ana Rosa Jiménez, nuera de Felipe Reyes. Este puesto suele ser de gran relevancia ya que por este conducto pasan todos los documentos oficiales, digamos que es el filtro de información de todo lo que sucede en el Ayuntamiento.

Mientras que la Tesorería es el área más importante, pues es aquí donde se realizan todas las operaciones financieras y que, otra vez, recaerá en Isaac Melchor.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Invierte Gobierno Federal 6 mil 212 mdp en 2025 para infraestructura carretera en la Mixteca oaxaqueña: SICT

Jaime GUERRERO El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, anunció que en 2025 el Gobierno federal invierte 6 mil 212 millones de pesos en infraestructura carretera en esta región de Oaxaca. Durante la presentación del Plan General Lázaro Cárdenas La Mixteca, encabezada por la presidenta

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hechos refutan propaganda millonaria de Jara, no hay paz en su administración, cuatro homicidios en menos de 12 horas sacuden la Costa

Arturo Avendaño Oaxaca.- Se acerca la revocación de mandato, con millonario pago en publicidad el gobernador Salomón Jara se empeña en decir que estamos en paz durante su Primavera Oaxaqueña, pero los hechos los refutan, en menos de 12 horas suma cuatro personas privadas de la vida en la región

Leer más »
General

Confirman lista de lesionados y una persona fallecida tras choque en la supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Autoridades estatales y federales actualizaron este mediodía la información sobre el accidente ocurrido la madrugada de este martes en el kilómetro 71, a la altura del túnel Santa Martha, Loxicha, en la supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido, donde un autobús de pasajeros y un tráiler de doble

Leer más »
General

Ejecutivo ejercerá 79 mil mdp en 2026; municipios 24.5 mil mdp; Poder Judicial 1 mil 142 mdp, Legislativo 622 mdp y órganos autónomos 3 mil 393 mdp

Jaime GUERRERO La administración del Gobernador, Salomón Jara Cruz, el Poder Legislativo, Judicial, órganos autónomas y municipios, proyectan gastar en los 2026 108 mil 916 millones 353 mil 742 pesos. El Poder Legislativo contará con 622 millones 287 mil 464 pesos. De esta cantidad, el Congreso del Estado recibirá 480

Leer más »