Por: El Piñitas
Oaxaca, Oax.- La historia de corrupción y saqueo millonario de recursos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tiene décadas, sin embargo, han sido las dos últimas administraciones a cargo de Eduardo Martínez Helmes y Eduardo Bautista Martínez, en las que más pesan acusaciones de corrupción; por primera vez en la historia de Oaxaca, un gobernador actuó y se llevó a cabo la detención de Eduardo Martínez Helmes, acusado del delito de defraudación fiscal agravada contra Hacienda Estatal, la cifra podría alcanzar los 90 millones de pesos.
Eduardo Martínez Helmes fue rector de la UABJO en el periodo 2012 – 2016, al mediodía de este viernes 31 de diciembre de 2021, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en calles del municipio de Oaxaca de Juárez y puesto a disposición del ministerio público, la información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado.
Eduardo Martínez Helmes alias “Chapito” viene de una familia que ha mantenido el cacicazgo en la UABJO desde inicios del año 2000, su padre Abraham Martínez Alavés, es el líder de la “Familia Real”, como los conocen comúnmente la comunidad universitaria, porque parece que se van a quedar en el poder por siempre y varios de sus familiares aparecen en la nómina con jugosos salarios y en puestos clave para mantener el control de la universidad.
Desde los años 80 se registran cacicazgos en la máxima casa de estudio de los oaxaqueños, Marco Antonio Niño de Rivera en esa década; Nahúm Carreño Vásquez en los años 90, continuó su esposa Leticia Mendoza Toro. En esos años apareció el exdiputado federal plurinominal del PRI, Abraham Martínez Alavés, emanado la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, logró ser rector interino durante el período 1988-1992.
Martínez Alavés a impuesto a varios rectores, entre ellos, Francisco Martínez Neri (actual presidente electo de Oaxaca de Juárez por Morena), Rafael Torres Valdés, Eduardo Martínez Helmes y el actual rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez. Los negocios en la universidad son diversos, ventas de calificaciones, venta de espacios en las facultades que alcanzan hasta los 200 mil pesos en la Facultad de Medicina.
Aviadores en la nómina, pago irregular de grupos porriles, contratación anómala de empresas factureras fantasmas y desvío millonario al presupuesto de la universidad. En años anteriores se han intentado practicar auditorías a la UABJO, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, no habían podido avanzar en las auditorías, presuntamente porque la familia real cuenta con el respaldo del senador de Morena y actual candidato al Gobierno de Oaxaca, Salomón Jara; así como del diputado federal del PT Benjamin Robles.
En fechas recientes, catedráticos, trabajadores y alumnos pidieron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República (IUF) –(FGR) para que se investigue el desvío de recursos de las 500 millones de pesos cometido en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Acusan que estos millonarios desfalcos financieros fueron cometidos tan solo en las administraciones encabezadas por Eduardo Bautista y a su antecesor Eduardo Martínez Helmes, este último detenido y enfrentará un proceso judicial por la comisión del delito de defraudación fiscal agravada, también se espera que Eduardo Bautista sea investigado por el dinero desfalcado que mantiene en una serie crisis económica a la UABJO, sea perpetrado en el poder argumentando que la pandemia no ha dejado generar las condiciones necesarias para que se convoque a elecciones para su sucesión.
Este es el cacicazgo que mantiene a la familia real en la máxima casa de estudio de los oaxaqueños y que afecta seriamente la educación de más de 23 mil alumnos que acuden a recibir clases a esta institución, la UABJO recibe al año un millonario recurso, inclusive el segundo más grande después de el municipio de Oaxaca de Juárez.