Connect with us

PIÑATAZO. Desgobierno en Ojitlán, Oaxaca; un pueblo encabronado expulsa a su presidente y lo obliga a despachar en cuclillas

El Piñero

El Piñero

Cuenca del Papaloapan.-  Mientras miles de ojitecos exigen urgente atención de sus autoridades, por las cuales votaron, el Ayuntamiento está incendiado, sin gobierno, con un conflicto ardiente que ha puesto de rodillas a un presidente municipal, el primero en caer –de las nuevas administraciones- en esta región del Papaloapan.

A pedradas y con duras protestas, el edil de San Lucas Ojitlán, municipio del Alto Papaloapan, fue corrido del palacio  por sus propios habitantes que le exigen una minuciosa auditoría a fin de conocer hacía donde corren los recursos del pueblo. Y es que en lo que va de su gobierno no se explica en donde está aterrizando el erario, pues no hay obras ni acciones sociales que lo manifiesten.

Frente a los reclamos, el presidente municipal, Porfirio Ortiz Córdova, solo se ha limitado a acusar a su cabildo de extorsionador y ha dicho que pone su cabeza si le llegan a detectar desvíos y malversación, pero mientras suelta su contestación su pueblo luce en desgobierno sin autoridad que vele por sus necesidades.

Así, el doctor Porfirio o Porfirio “el autoritario”, como le conocen, es el primer presidente de la Cuenca en salir expulsado de su municipio y ponerse en cuclillas, hincado, para despachar a quienes lo buscan en la ciudad de Tuxtepec en donde, por cierto, construye una mansión valuada en más de 10 millones de pesos.

De momento el palacio municipal se encuentra en poder de policías, quienes llegaron con la finalidad de mediar la situación que impera.

Apenas hace unos días, el desgobierno del “Porfiriato” provocó que pobladores enojados por incumplimiento de obras retuvieran al diputado local panista Fernando Huerta Cerecedo, quien tuvo que amenazar con “balacearlos” si no lo dejaban retirarse junto con su guarura.

Hoy Ojitlán vive una de las peores administraciones en su historia la cual –según advierten residentes- podría encauzarse en una convulsión social si no es atendida debida y urgentemente.

Así, en cuclillas, el presidente municipal de Ojitlán, Oaxaca, fue captado despachando en Multi Plaza Tuxtepec.

Foto de Osvaldo Martínez Oropeza

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Privan de la vida a hombre en Zapotalito

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La tarde de este sábado 3 de enero se registró un hecho de alto impacto sobre la carretera federal 200, en el tramo Pinotepa–Puerto Escondido, a la altura del crucero de Zapotalito, municipio de Villa de Tututepec, región Costa, donde un hombre que se desplazaba

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia contra responsable de abuso sexual en agravio de adolescente agredida cuando volvía de clases, en la Sierra de Flores Magón

Oaxaca de Juárez a 02 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de cuatro años y seis meses de prisión en contra de un hombre identificado como Jorge G.V., por su responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual agravado cometido

Leer más »
General

Pobladores de Santa María Apazco “sellaron” y protestan frente a Palacio Municipal para exigir anulación de elección; acusan fraude y opacidad

Jaime GUERRERO Habitantes de este municipio perteneciente a la región de la Mixteca oaxaqueña realizaron este lunes una protesta frente al Palacio Municicpla, denunciando un supuesto fraude electoral en los comicios del 27 de noviembre y la opacidad en el manejo de recursos públicos por parte de las autoridades municipales

Leer más »