Connect with us

PIÑATAZO. Desgobierno en Ojitlán, Oaxaca; un pueblo encabronado expulsa a su presidente y lo obliga a despachar en cuclillas

El Piñero

El Piñero

Cuenca del Papaloapan.-  Mientras miles de ojitecos exigen urgente atención de sus autoridades, por las cuales votaron, el Ayuntamiento está incendiado, sin gobierno, con un conflicto ardiente que ha puesto de rodillas a un presidente municipal, el primero en caer –de las nuevas administraciones- en esta región del Papaloapan.

A pedradas y con duras protestas, el edil de San Lucas Ojitlán, municipio del Alto Papaloapan, fue corrido del palacio  por sus propios habitantes que le exigen una minuciosa auditoría a fin de conocer hacía donde corren los recursos del pueblo. Y es que en lo que va de su gobierno no se explica en donde está aterrizando el erario, pues no hay obras ni acciones sociales que lo manifiesten.

Frente a los reclamos, el presidente municipal, Porfirio Ortiz Córdova, solo se ha limitado a acusar a su cabildo de extorsionador y ha dicho que pone su cabeza si le llegan a detectar desvíos y malversación, pero mientras suelta su contestación su pueblo luce en desgobierno sin autoridad que vele por sus necesidades.

Así, el doctor Porfirio o Porfirio “el autoritario”, como le conocen, es el primer presidente de la Cuenca en salir expulsado de su municipio y ponerse en cuclillas, hincado, para despachar a quienes lo buscan en la ciudad de Tuxtepec en donde, por cierto, construye una mansión valuada en más de 10 millones de pesos.

De momento el palacio municipal se encuentra en poder de policías, quienes llegaron con la finalidad de mediar la situación que impera.

Apenas hace unos días, el desgobierno del “Porfiriato” provocó que pobladores enojados por incumplimiento de obras retuvieran al diputado local panista Fernando Huerta Cerecedo, quien tuvo que amenazar con “balacearlos” si no lo dejaban retirarse junto con su guarura.

Hoy Ojitlán vive una de las peores administraciones en su historia la cual –según advierten residentes- podría encauzarse en una convulsión social si no es atendida debida y urgentemente.

Así, en cuclillas, el presidente municipal de Ojitlán, Oaxaca, fue captado despachando en Multi Plaza Tuxtepec.

Foto de Osvaldo Martínez Oropeza

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sin insumos y con carteles en la espalda, personal del ISSSTE Oaxaca protesta mientras atiende pacientes

➡️ Las fotografías muestran a enfermeras y personal clínico caminando por las salas con hojas que dicen “Trabajo bajo protesta — Sin insumos” Redacción El Piñero Oaxaca, México.– En una acción tan silenciosa como contundente, trabajadores del Hospital Regional del ISSSTE “Presidente Juárez” colocaron mensajes de protesta en sus batas,

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y vinculación a proceso contra taxista imputado por tocamientos a una adolescente cuando viajaba como pasajera hacia el distrito de Zimatlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de diciembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de

Leer más »
General

Denuncian nepotismo y coacción del voto en Santiago del Río, Oaxaca; pobladores exigen proceso electivo limpio

Jaime GUERRERO | El Piñero Habitantes del municipio de Santiago del Río, en la región Mixteca del distrito de Silacayoápam, denunciaron públicamente a la presidenta municipal saliente, Lourdes González López, por presuntamente intentar imponer a su hermana, Karina González López, como su sucesora en el cargo. Los pobladores calificaron esta

Leer más »
General

“Mi madre se debate entre la vida y la muerte, y nadie atiende”: denuncia por paro en el ISSSTE de Tehuantepec

➡️“Hoy casi me peleo con la trabajadora social y con el director Mario Rosales. Me decían: hoy, mañana, después… ¡Mientras, los enfermos se mueren!” Redacción El Piñero Tehuantepec, Oaxaca.– Una grave denuncia pública expuso la crisis de atención en el Hospital del ISSSTE con sede en este municipio, donde personal

Leer más »