Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- Establecer rutinas y cumplirlas, planificar las comidas con antelación y optar por alimentos saludables en vez de productos muy procesados (ricos en azúcares y grasas malas).

Estas son las tres recomendaciones dietéticas básicas para pasar los días de confinamiento. Nancy Babio, investigadora de la Unidad de Nutrición Humana, recomienda adaptar nuestra alimentación a la reducción de la actividad física que se deriva del hecho de estar en casa todo el día.

“Miramos más la televisión y el ordenador, nos sentamos durante más tiempo en el sofá, y si no tenemos una planificación clara y somos conscientes de lo que comemos, podemos recurrir a alimentos perjudiciales para nuestra salud que derivarán en un aumento de peso”, explica.

Babio, que también preside el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, recomienda fraccionar la alimentación diaria en 3 o 4 comidas, incluyendo merienda o una pequeña comida a media mañana, si conviene.

“La dieta debe basarse en alimentos saludables y frescos, especialmente los de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva”, complementada con una pequeña proporción de alimentos de origen animal como lácteos, pescado, huevos o carnes magras (preferentemente blancas).

Hay que huir de otras preparaciones precocinadas o alimentos poco saludables.”. Lo mejor es no tenerlos en casa y evitar la tentación de comerlos”, aconseja.

Huir del apetito emocional

La experta recomienda escuchar al cuerpo, comer sólo cuando tengamos hambre y ser conscientes de lo que estamos ingiriendo. “Como la actividad física es menor, también tendremos menos hambre, pero debemos tener cuidado con la ‘hambre emocional”.

En situaciones de angustia, preocupación o miedo se puede experimentar una sensación de hambre que invita a comer alimentos que aporten un placer inmediato.” Por eso en estos casos muchas personas recurren al chocolate o alimentos muy procesados como patatas chips o bollería, que son ricos en grasas y azúcares”.

Babio advierte, sin embargo, que este “es un placer momentáneo, nutricionalmente es perjudicial y si alargamos esta conducta durante todo el confinamiento, acabaremos aumentando de peso”.

También puede darse el caso de que ante una situación de emergencia algunas personas se olviden de comer o coman lo primero que encuentren en la nevera, un comportamiento que, según la experta, hay que evitar teniendo a mano sólo alimentos saludables.

¿Y qué pasa con nuestro sistema inmunológico? ¿Se puede reforzar con una alimentación específica? La investigadora afirma que una alimentación equilibrada nos aportará los nutrientes necesarios para tener un sistema inmunológico en buenas condiciones.

“Fruta, verdura, frutos secos, cereales, legumbres, lácteos, pescado y las carnes magras nos aportan los nutrientes que necesitamos para reforzar nuestro organismo.”

Alternativas a los productos frescos

Aunque el abastecimiento de alimentos está garantizado, existen opciones para cuando se acaban los productos frescos. Es el caso del tomate natural de lata, por ejemplo, las frutas en conserva, siempre que no sean en almíbar, o el pescado en conserva como el atún o las sardinas -éstas últimas restringidas a personas que sigan dietas sin sal.

Las legumbres también son buenas opciones, no sólo porque son muy fáciles de preparar sino también por su versatilidad. Otra alternativa son las verduras congeladas, ya que conservan las propiedades.

El huevo también es una fuente de proteína a tener en cuenta. “Es un alimento que se mantiene durante bastante tiempo y lleva una proteína de mucha calidad nutricional.”

¿Hay que comer más alimentos con vitamina D?

Otro de los efectos del confinamiento es la falta de vitamina D, ya que la luz solar ayuda a activarla. La experta recuerda que si tenemos un pequeño balcón intentemos recibir 15 minutos de sol, y si no es posible, hay alimentos como el salmón o los lácteos que la incluyen.

En cualquier caso, como se trata de una vitamina liposoluble -que se disuelve con la grasa y se almacena en el cuerpo-, aunque durante varios días no tengamos ninguna aportación, nuestro organismo la mantiene y no se producirá ningún déficit.

Con información de eco noticias

https://www.ecoticias.com/vida-saludable/200543/URV-Planificacion-rutinas-alimentos-saludables

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Inicia gobierno municipal de Ixtepec acciones contra la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Sika y Chincongunya

Published

on

Carlos Tirado| El Piñero

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Inicia Ayuntamiento Jeromeño acciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Sika y Chincongunya.

El Dr. Rogelio Cheng López Presidente Municipal a través de la Regiduría de Salud a cargo de la Dra. Adriana Barrita y en coordinación con la Unidad de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria N. 2, iniciaron acciones en contra del mosco transmisor del dengue, zika o chincongunya esto ante el inicio de la temporada de lluvias, ya que las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades se vuelven favorables.

Por ello, se realizan trabajos de fumigación, así como de ruptura de la cadena de transmisión de dengue, realizando cercos sanitarios correspondientes con aplicación de abate y nebulización en las manzanas de los casos positivos.

Señalaron que en esta temporada los casos de dengue pueden aparecer de manera simultánea con los de COVID-19, por lo que el control del mosco Aedes Aegypti es una actividad esencial para reducir el riesgo de la ocurrencia de dos brotes epidémicos. Recordando a la población que la principal acción es mantener el patio de su hogar limpio; (LAVA, TAPA, VOLTEA, TIRA Y DESHIERBA)
La salud es responsabilidad de todos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Auxilio Social

Piden apoyo para localizar a Onixa Azeneth Armenta, de 17 años; desapareció en Martínez de la Torre, Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Solicitan la colaboración para localizar a la adolescente Onixa Azeneth Armenta Hernández, de 17 años, quién desapareció el pasado 20 de septiembre en Martínez de la Torre, Veracruz.

Como señas particulares Onixa Azeneth tiene una mancha color café en la mano derecha, cejas pobladas y labios mixtos. Mide 1.64 metros, cabello lacio, largo y color negro, así como ojos color café oscuro.

La búsqueda de se encuentra publicada en la ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz, para cualquier información contactar al número 2283193187 o al número de emergencias 911.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Aspirante a la presidencia municipal de Pinotepa Nacional es víctima de un ataque armado

Published

on


Carlos Tirado| El Piñero

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Hechos violentos con saldo de una persona lesionada por disparos de arma de fuego se registraron alrededor de las 20:30 horas del pasado miércoles, cuando sujetos desconocidos atacaron a ocupantes de una camioneta en movimiento.
El lesionado es un masculino de 57 años de edad, que se trasladaba en su vehículo sobre la carretera local Pinotepa-Collantes a la altura de la desviación a Piedra Blanca en el municipio de Pinotepa Nacional Oaxaca, a la población de Collantes, perteneciente a Pinotepa Nacional de donde es originario.
El herido fue trasladado a la población de Piedra Blanca donde fue auxiliado, más tarde debidamente protegido por elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil que llegó al lugar lo trasladaron a un nosocomio de Pinotepa Nacional para su atención médica.
Informaron que, el masculino al momento del ataque se trasladaba a la población de Collantes, perteneciente a Pinotepa Nacional de donde es originario.
El lesionado fue identificado como Candido Acevedo, afromexicano de Collantes, aspirante a la presidencia municipal.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares