Conéctate con nosotros

Publicado

el

Ciudad de México.- Establecer rutinas y cumplirlas, planificar las comidas con antelación y optar por alimentos saludables en vez de productos muy procesados (ricos en azúcares y grasas malas).

Estas son las tres recomendaciones dietéticas básicas para pasar los días de confinamiento. Nancy Babio, investigadora de la Unidad de Nutrición Humana, recomienda adaptar nuestra alimentación a la reducción de la actividad física que se deriva del hecho de estar en casa todo el día.

“Miramos más la televisión y el ordenador, nos sentamos durante más tiempo en el sofá, y si no tenemos una planificación clara y somos conscientes de lo que comemos, podemos recurrir a alimentos perjudiciales para nuestra salud que derivarán en un aumento de peso”, explica.

Babio, que también preside el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, recomienda fraccionar la alimentación diaria en 3 o 4 comidas, incluyendo merienda o una pequeña comida a media mañana, si conviene.

“La dieta debe basarse en alimentos saludables y frescos, especialmente los de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva”, complementada con una pequeña proporción de alimentos de origen animal como lácteos, pescado, huevos o carnes magras (preferentemente blancas).

Hay que huir de otras preparaciones precocinadas o alimentos poco saludables.”. Lo mejor es no tenerlos en casa y evitar la tentación de comerlos”, aconseja.

Huir del apetito emocional

La experta recomienda escuchar al cuerpo, comer sólo cuando tengamos hambre y ser conscientes de lo que estamos ingiriendo. “Como la actividad física es menor, también tendremos menos hambre, pero debemos tener cuidado con la ‘hambre emocional”.

En situaciones de angustia, preocupación o miedo se puede experimentar una sensación de hambre que invita a comer alimentos que aporten un placer inmediato.” Por eso en estos casos muchas personas recurren al chocolate o alimentos muy procesados como patatas chips o bollería, que son ricos en grasas y azúcares”.

Babio advierte, sin embargo, que este “es un placer momentáneo, nutricionalmente es perjudicial y si alargamos esta conducta durante todo el confinamiento, acabaremos aumentando de peso”.

También puede darse el caso de que ante una situación de emergencia algunas personas se olviden de comer o coman lo primero que encuentren en la nevera, un comportamiento que, según la experta, hay que evitar teniendo a mano sólo alimentos saludables.

¿Y qué pasa con nuestro sistema inmunológico? ¿Se puede reforzar con una alimentación específica? La investigadora afirma que una alimentación equilibrada nos aportará los nutrientes necesarios para tener un sistema inmunológico en buenas condiciones.

“Fruta, verdura, frutos secos, cereales, legumbres, lácteos, pescado y las carnes magras nos aportan los nutrientes que necesitamos para reforzar nuestro organismo.”

Alternativas a los productos frescos

Aunque el abastecimiento de alimentos está garantizado, existen opciones para cuando se acaban los productos frescos. Es el caso del tomate natural de lata, por ejemplo, las frutas en conserva, siempre que no sean en almíbar, o el pescado en conserva como el atún o las sardinas -éstas últimas restringidas a personas que sigan dietas sin sal.

Las legumbres también son buenas opciones, no sólo porque son muy fáciles de preparar sino también por su versatilidad. Otra alternativa son las verduras congeladas, ya que conservan las propiedades.

El huevo también es una fuente de proteína a tener en cuenta. “Es un alimento que se mantiene durante bastante tiempo y lleva una proteína de mucha calidad nutricional.”

¿Hay que comer más alimentos con vitamina D?

Otro de los efectos del confinamiento es la falta de vitamina D, ya que la luz solar ayuda a activarla. La experta recuerda que si tenemos un pequeño balcón intentemos recibir 15 minutos de sol, y si no es posible, hay alimentos como el salmón o los lácteos que la incluyen.

En cualquier caso, como se trata de una vitamina liposoluble -que se disuelve con la grasa y se almacena en el cuerpo-, aunque durante varios días no tengamos ninguna aportación, nuestro organismo la mantiene y no se producirá ningún déficit.

Con información de eco noticias

https://www.ecoticias.com/vida-saludable/200543/URV-Planificacion-rutinas-alimentos-saludables

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Abarroteros denuncian alza en precios de proveedores

Publicado

el

Ciudad de México. La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) informó que como consecuencia del incremento que algunos proveedores han hecho a sus productos, las llamadas “tienditas de la esquina” se han visto en la necesidad de elevar precios en huevo, granos y azúcar. 

En un comunicado, Iñaki Landáburu, presidente del organismo, hizo un llamado a todos los proveedores a que no no dejen de abastecer a las tiendas, pero también a que procuren mantener los precios para no afectar a los consumidores.  

“Hemos sufrido aumentos en productos como huevo, por la gripe aviar; granos por ser importados y verse afectados por el dólar; y algunos otros por especulación como azúcar y alcohol”, señaló el representante de los abarroteros. 

Asimismo, Landáburu pidió a los gobiernos federales, estatales y municipales que garanticen la seguridad, especialmente en los intentos de vandalismo, saqueos y robos a los transportes y puntos de venta, de manera que se proteja el abasto y no se interrumpa la cadena de suministro.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Nueva York: escenario exclusivo de un país “subdesarrollado”

Publicado

el

Nueva York. Arribó el buque-hospital de la marina USNS Comfort al puerto de Nueva York, una caridad cristiana instala un hospital del campo en Central Park, mientras que personal médico en las trincheras contra el coronavirus en ésta ciudad enfrenta no solo la ola de pacientes, sino volverse pacientes en sus propios hospitales, e incluso la muerte de sus compañeros -de pronto ésta, la ciudad más rica del país más prospero, tiene escenas que antes eran exclusivas de países subdesarrollados.

Estas escenas se repiten en otras partes del país al duplicarse el número de hospitalizados en California en solo cuatro días, ciudades como Nueva Orléans y Detroit se preparan para el tsunami del coronavirus alquilando edificios y hasta cabañas o colocando hospitales móviles en campos deportivos para atender a pacientes y otro buque-hospital más de la marina arribó a Los Ángeles. Vale señalar, como reportó el Washington Post, que Estados Unidos tiene menos camas de hospital per cápita que Francia, Corea del Sur o China.

Dos gobernadores más (Virginia y Maryland) y la alcaldesa de Washington D.C. anunciaron cuarentenas parciales y por lo tanto 28 estados con aproximadamente tres cuartas partes de la población nacional están o pronto estarán bajo algún tipo de cuarentena.

Donald Trump, después de semanas de minimizar la crisis, abandonó su sugerencia de reabrir la economía en los próximos días para ahora estrenar una nueva narrativa enfatizando las vidas que desea salvar.

El domingo declaró que si “solo” mueren entre 100 mil y 200 mil habitantes de este país por el virus, eso implicaría que “hemos hecho una muy buena labor”, argumentando tramposamente que algunas proyecciones indican que era posible hasta 2.2 millones de muertes. No mencionó que eso sería solo el “peor caso” donde no se hace absolutamente nada ante la crisis.

Hoy afirmó que ha sido “casi un milagro” como han funcionado las cosas bajo su mando. “Estoy muy orgulloso”, dijo. El domingo, en una serie de tuits, Trump festejó que sus sesiones informativas sobre el coronavirus son “un hit en los ratings” de televisión, dando detalles sobre qué tan grande ha sido su público.

Todo mientras aumentan los números de infectados (hoy superan 160 mil) y de muerte (ahora más de 3 mil) en el país, gran parte de los cuales son resultado de inacción, decisiones tardías y la falta de coordinación del régimen de Trump durante semanas, junto con un sistema de salud pública que falló a lo largo de casi una década -o sea, gobiernos anteriores como el de Barack Obama comparten la responsabilidad- en obtener pruebas diagnósticas y equipo médico suficiente para enfrentar este tipo de crisis, revelan investigaciones recientes del New York Times, ProPublica y CBS News entre otros medios.

Mientras tanto, las consecuencias económicas siguen registrándose cada día. Hoy, la cadena nacional de tiendas departamentales más grande del país, Macy’s, anunció que suspenderá a la mayoría de sus 125 mil trabajadores. De hecho, para intentar amortiguar el golpe económico para millones, se empezará a distribuir pagos directos de hasta mil 200 dólares a estadunidenses del paquete de rescate económico más grande de la historia de este país, y Trump ha informado que quiere que sea su firma la que aparezca en estos cheques emitidos por el gobierno federal.

Por otro lado, hay cada vez más alarma por los crecientes casos de coronavirus dentro de carceles, prisiones y centros de detención de inmigrantes del país. Cientos de reos considerados de alto riesgo han sido liberados por autoridades locales y un juez federal ordenó que las autoridades se empeñen en liberar a menores de edad inmigrantes.

En la sesión informativa de la Casa Blanca esta tarde, Trump le dio la palabra a un ejecutivo empresarial y amigo quien sugirió a quienes están bajo cuarentena a leer la Biblia, ya que antes de ésta última eleccion en que hubo intervención divina, el país le “había dado la espalda a Dios”.

Trump llamó al mandatario ruso Vladimir Putin para discutir, según informó la Casa Blanca, la cooperación en la batalla contra el coronavirus y resucitar la economía mundial en el marco del Grupo de los 20.

Por lo pronto, aquí en la ciudad de Nueva York, a las 19:00 horas en punto, se escuchan aplausos y silbidos desde los edificios en gratitud de los doctores, enfermeras y trabajadores de salud en las trincheras de la lucha contra el virus.

Fuente:https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/03/30/nueva-york-escenario-exclusivo-de-un-pais-201csubdesarrollado201d-4679.html

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Dos lesionados y un detenido, deja sangriento accidente en Tuxtepec

Publicado

el

• Cruz Roja atendió a los heridos.

Carlos Abad/El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.– Tres personas que viajaban en una sola motocicleta, sufrieron un accidente en la carretera federal Tuxtepec -Valle Nacional a la altura del puente peatonal que conduce al reclusorio, la noche de este lunes.

El saldo de este percance fue de dos personas lesionadas y un joven detenido, quién pretendía darse a la fuga tras discutir con los otros dos ocupantes de la unidad.

Hasta el lugar de los hechos llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana delegación Tuxtepec, y patrullas de la Policía Municipal y Estatal, quienes detuvieron al joven que al parecer ocasionó el accidente.

Quien resultó seriamente lesionado de gravedad es una mujer de aproximadamente 30 años de edad, de quién al momento se desconocen sus datos generales.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares