Connect with us

Playas de Oaxaca ocupadas por narco-submarinos colombianos en el tráfico de cocaína

El Piñero

De la corresponsalía

Oaxaca, México.- Integrantes de una organización criminal transnacional, declararon que enviaban naves semi submarinas y autopropulsadas desde Colombia, a través del océano Pacífico, hasta Oaxaca.

Se trata de seis ciudadanos colombianos que se declararon culpables en Estados Unidos, de conspirar para usar narco submarinos, a fin de transportar 19 mil kilogramos de cocaína al cártel de Sinaloa.

Identificados como: Fernando Pineda Jiménez alias “Padrino” y jefe de grupo de 40 años de edad, junto con Luis Ernesto Pérez Quevedo apodado “acuerpado” de 45 años, Adrián Luna Muñoz conocido como “vaca” de 45 años, Yesid Eduardo Torres Solís alias “El Perro” de 41, y Héctor Ruiz ángulo “maestro” de 54 años.

Su declaración se dio el día de ayer lunes, ante la Fiscalía del Distrito Medio de Florida, Miami.

En el comunicado emitido por la Fiscalía, se habla de un hombre identificado como Jimmy Riascos Riascos, quien fue condenado en enero del año pasado a 24 años y 4 meses de cárcel por su participación en la misma conspiración, y Alonso Pineda Torres, alias “Galladita”, está esperando sentencia.

Actualmente, al menos otras cinco personas acusadas por el mismo delito, podrían enfrentar un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua bajo el cargo de conspiración para distribuir cocaína.

En julio y agosto del 2015 y marzo de 2016, Estados Unidos interceptó en aguas internacionales, tres narcosubmarinos que habían partido de Colombia y se dirigían a México.

El primero llevaba 6.900 kilogramos, el interceptado en agosto in transportaba 6. 845 kilogramos y el último, aproximadamente 5824 kilogramos de cocaína, su destino final era llegar a tierra norteamericana.

En octubre de 2017 en Colombia otros narcosubmarino vinculado a Rodrigo Pineda Torres, fue incautado antes de que pudiera cargarse con el narcótico.

El caso se puntualizó, fue investigado por la Panamá Express Strike Force, una fuerza de ataque permanente del grupo de trabajo antidrogas contra el crimen organizado, compuesta por agentes y analistas de diversas agencias del gobierno de Estados Unidos.

Información de debate.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Oaxaca necesita diálogo con seguimiento y paz con permanencia”: diputada del PVEM en glosa del tercer informe

JaimeGUERRERO “Oaxaca necesita diálogo, sí. Pero necesita diálogo con seguimiento. Necesita conciliación con evaluación. Necesita paz con permanencia”. Con esta frase, la diputada Gabriela Pérez López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), centró su postura durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, en el marco de

Leer más »
General

Segob llama a lealtad absoluta al proyecto de Sheinbaum ante reforma electoral

JaimeGUERRERO La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo un enfático llamado a la lealtad al proyecto de la Presidenta Claudia Sheinbaum y exhortó a continuar los esfuerzos para consolidar la transformación del país, en un contexto marcado por una reforma electoral que podría generar fracturas en la coalición mayoritaria.

Leer más »