Connect with us

Playas de Oaxaca ocupadas por narco-submarinos colombianos en el tráfico de cocaína

El Piñero

De la corresponsalía

Oaxaca, México.- Integrantes de una organización criminal transnacional, declararon que enviaban naves semi submarinas y autopropulsadas desde Colombia, a través del océano Pacífico, hasta Oaxaca.

Se trata de seis ciudadanos colombianos que se declararon culpables en Estados Unidos, de conspirar para usar narco submarinos, a fin de transportar 19 mil kilogramos de cocaína al cártel de Sinaloa.

Identificados como: Fernando Pineda Jiménez alias “Padrino” y jefe de grupo de 40 años de edad, junto con Luis Ernesto Pérez Quevedo apodado “acuerpado” de 45 años, Adrián Luna Muñoz conocido como “vaca” de 45 años, Yesid Eduardo Torres Solís alias “El Perro” de 41, y Héctor Ruiz ángulo “maestro” de 54 años.

Su declaración se dio el día de ayer lunes, ante la Fiscalía del Distrito Medio de Florida, Miami.

En el comunicado emitido por la Fiscalía, se habla de un hombre identificado como Jimmy Riascos Riascos, quien fue condenado en enero del año pasado a 24 años y 4 meses de cárcel por su participación en la misma conspiración, y Alonso Pineda Torres, alias “Galladita”, está esperando sentencia.

Actualmente, al menos otras cinco personas acusadas por el mismo delito, podrían enfrentar un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua bajo el cargo de conspiración para distribuir cocaína.

En julio y agosto del 2015 y marzo de 2016, Estados Unidos interceptó en aguas internacionales, tres narcosubmarinos que habían partido de Colombia y se dirigían a México.

El primero llevaba 6.900 kilogramos, el interceptado en agosto in transportaba 6. 845 kilogramos y el último, aproximadamente 5824 kilogramos de cocaína, su destino final era llegar a tierra norteamericana.

En octubre de 2017 en Colombia otros narcosubmarino vinculado a Rodrigo Pineda Torres, fue incautado antes de que pudiera cargarse con el narcótico.

El caso se puntualizó, fue investigado por la Panamá Express Strike Force, una fuerza de ataque permanente del grupo de trabajo antidrogas contra el crimen organizado, compuesta por agentes y analistas de diversas agencias del gobierno de Estados Unidos.

Información de debate.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Arriban altos funcionarios del IMSS a Salina Cruz tras tragedia del Tren Interoceánico

Redacción El Piñero | Corresponsalía Luego del descarrilamiento del Tren Interoceánico, que ha golpeado severamente al Istmo de Tehuantepec, altos funcionarios federales, entre ellos Zoé Robledo, director general del IMSS, arribaron al Hospital del IMSS en Salina Cruz, Oaxaca, para supervisar la atención a las víctimas. Al nosocomio también acudieron

Leer más »
General

Denuncian presunto abuso en operativo de alcoholímetro en Santa Cruz Amilpas

Redacción | El Piñero Ciudadanos denunciaron un presunto abuso durante un operativo de alcoholimetría instalado en el municipio de Santa Cruz Amilpas, donde, aseguran, elementos policiales intentaron imponer multas excesivas de hasta 50 mil pesos a un automovilista. De acuerdo con el señalamiento de los afectados, los policías involucrados no

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Indignación en San Felipe Usila: reportan envenenamiento de perros; suman cinco animales muertos

➡️ Hasta el momento se han contabilizado cinco canes muertos, aparentemente tras consumir carne contaminada. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Vecinos de la colonia Aeropuerto denunciaron un presunto envenenamiento masivo de perros, hecho que ha causado molestia y preocupación entre la población. Hasta el momento se han contabilizado cinco canes

Leer más »