Connect with us

Playas de Oaxaca ocupadas por narco-submarinos colombianos en el tráfico de cocaína

El Piñero

De la corresponsalía

Oaxaca, México.- Integrantes de una organización criminal transnacional, declararon que enviaban naves semi submarinas y autopropulsadas desde Colombia, a través del océano Pacífico, hasta Oaxaca.

Se trata de seis ciudadanos colombianos que se declararon culpables en Estados Unidos, de conspirar para usar narco submarinos, a fin de transportar 19 mil kilogramos de cocaína al cártel de Sinaloa.

Identificados como: Fernando Pineda Jiménez alias “Padrino” y jefe de grupo de 40 años de edad, junto con Luis Ernesto Pérez Quevedo apodado “acuerpado” de 45 años, Adrián Luna Muñoz conocido como “vaca” de 45 años, Yesid Eduardo Torres Solís alias “El Perro” de 41, y Héctor Ruiz ángulo “maestro” de 54 años.

Su declaración se dio el día de ayer lunes, ante la Fiscalía del Distrito Medio de Florida, Miami.

En el comunicado emitido por la Fiscalía, se habla de un hombre identificado como Jimmy Riascos Riascos, quien fue condenado en enero del año pasado a 24 años y 4 meses de cárcel por su participación en la misma conspiración, y Alonso Pineda Torres, alias “Galladita”, está esperando sentencia.

Actualmente, al menos otras cinco personas acusadas por el mismo delito, podrían enfrentar un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua bajo el cargo de conspiración para distribuir cocaína.

En julio y agosto del 2015 y marzo de 2016, Estados Unidos interceptó en aguas internacionales, tres narcosubmarinos que habían partido de Colombia y se dirigían a México.

El primero llevaba 6.900 kilogramos, el interceptado en agosto in transportaba 6. 845 kilogramos y el último, aproximadamente 5824 kilogramos de cocaína, su destino final era llegar a tierra norteamericana.

En octubre de 2017 en Colombia otros narcosubmarino vinculado a Rodrigo Pineda Torres, fue incautado antes de que pudiera cargarse con el narcótico.

El caso se puntualizó, fue investigado por la Panamá Express Strike Force, una fuerza de ataque permanente del grupo de trabajo antidrogas contra el crimen organizado, compuesta por agentes y analistas de diversas agencias del gobierno de Estados Unidos.

Información de debate.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Acusan a empresario de Valle Nacional de atropellar a un hombre, dejarlo inválido y evadir pagar medio millón de pesos

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Rodrigo Martínez Nolasco, ciudadano tuxtepecano, exige justicia luego de quedar con el 70% de su cuerpo inmovilizado a consecuencia de un accidente ocurrido el 15 de mayo de 2024 sobre la carretera federal 175, en las inmediaciones del municipio de Valle Nacional. De acuerdo con

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca localiza y aprehende en Tabasco a empresario imputado por fraude por más de dos millones de pesos

Oaxaca de Juárez, Oax. 06 de noviembre de 2025.- La investigación ministerial especializada en delitos de alto de impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como el trabajo de colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del Estado de Tabasco, permitieron ejecutar una orden de aprehensión

Leer más »