Connect with us

Playas de Oaxaca ocupadas por narco-submarinos colombianos en el tráfico de cocaína

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

De la corresponsalía

Oaxaca, México.- Integrantes de una organización criminal transnacional, declararon que enviaban naves semi submarinas y autopropulsadas desde Colombia, a través del océano Pacífico, hasta Oaxaca.

Se trata de seis ciudadanos colombianos que se declararon culpables en Estados Unidos, de conspirar para usar narco submarinos, a fin de transportar 19 mil kilogramos de cocaína al cártel de Sinaloa.

Identificados como: Fernando Pineda Jiménez alias “Padrino” y jefe de grupo de 40 años de edad, junto con Luis Ernesto Pérez Quevedo apodado “acuerpado” de 45 años, Adrián Luna Muñoz conocido como “vaca” de 45 años, Yesid Eduardo Torres Solís alias “El Perro” de 41, y Héctor Ruiz ángulo “maestro” de 54 años.

Su declaración se dio el día de ayer lunes, ante la Fiscalía del Distrito Medio de Florida, Miami.

En el comunicado emitido por la Fiscalía, se habla de un hombre identificado como Jimmy Riascos Riascos, quien fue condenado en enero del año pasado a 24 años y 4 meses de cárcel por su participación en la misma conspiración, y Alonso Pineda Torres, alias “Galladita”, está esperando sentencia.

Actualmente, al menos otras cinco personas acusadas por el mismo delito, podrían enfrentar un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua bajo el cargo de conspiración para distribuir cocaína.

En julio y agosto del 2015 y marzo de 2016, Estados Unidos interceptó en aguas internacionales, tres narcosubmarinos que habían partido de Colombia y se dirigían a México.

El primero llevaba 6.900 kilogramos, el interceptado en agosto in transportaba 6. 845 kilogramos y el último, aproximadamente 5824 kilogramos de cocaína, su destino final era llegar a tierra norteamericana.

En octubre de 2017 en Colombia otros narcosubmarino vinculado a Rodrigo Pineda Torres, fue incautado antes de que pudiera cargarse con el narcótico.

El caso se puntualizó, fue investigado por la Panamá Express Strike Force, una fuerza de ataque permanente del grupo de trabajo antidrogas contra el crimen organizado, compuesta por agentes y analistas de diversas agencias del gobierno de Estados Unidos.

Información de debate.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

OAXACA: 48 personas privadas de su libertad serán libres esta tarde

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- En una ceremonia que se realizará las 3 de la tarde 48 internos que se encuentran en el Penal Federal y en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), serán liberados. Lo anterior como parte del decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López

Leer más »