San Antonio de la Cal, Oaxaca. – La alcaldesa Dominga Santiago y la síndica municipal, Leticia Antonio, aceptaron que se retirara el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) instalado en la localidad, ante el riesgo de que su presencia influya en el proceso de elección a la presidencia municipal que se celebrará en septiembre.
En asamblea comunitaria, pobladores y autoridades municipales acordaron retirar el módulo del INE, para evitar sospechas de que las autoridades actuales de San Antonio de la Cal, trabajen por abajo para asegurar su reelección.
El acuerdo fue respaldado por la síndico municipal Leticia Antonio y la alcaldesa Dominga Santiago, quienes coincidieron en que se debe garantizar un proceso limpio y sin elementos que puedan prestarse a un posible fraude electoral.
“La presencia del INE en el municipio es para credencializar, pero se ha observado que mucha gente que no es oriunda de la comunidad está llegando al módulo; por ello se determina no permitir su instalación para evitar cualquier acto que manche las elecciones de nuestro municipio”, señalaron los asistentes a la asamblea comunitaria realizada el domingo 10 de agosto.
De acuerdo con los inconformes, el domingo, día no laboral, personal del INE se encuentran en las oficinas de la presidencia municipal, hecho que encendió las alarmas entre la población.
Por ello, se anunció que se enviarán escritos de derecho de petición a la presidencia del INE para que explique los motivos y alcances de su presencia previa a la elección.
Con esta decisión, San Antonio de la Cal fija una postura clara frente a cualquier acción que, a juicio de los pobladores, pudiera poner en riesgo la legitimidad de los comicios.