Connect with us

Podría jurisdicción sanitaria clausurar panteones clandestinos en comunidades de Tuxtepec

El Piñero

  • Los únicos panteones que cumplen las normas son el nuevo despertar y jardín de los sueños, mientras que los demás carecen de requisitos pero no por omisión si no por desconocimiento.

Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca.-  La jurisdicción sanitaria número 3 podría (si se lo propusiera) cerrar todos los panteones clandestinos que hay en comunidades de este Municipio, debido a que no cumplen con las normas sanitarias como enterrar a las personas como mínimo a 3 metros de la superificie, contar con barda limítrofe, mausoleos o incineradores.

La Lic. Luz Montes Hernández sostuvo que hay lugares que entierran a sus seres queridos a sólo un metro de profundidad o que simple y sencillamente los dejan a la interperie y los van encimando como si fuera la construcción de un edificio, lo que deriva en que los gases que emanan de los cuerpos en estado de descomposición se escapen fácilmente y puedan provocar un foco de infección para los pobladores de las mismas comunidades.

En otros casos donde la dirección en la materia realiza recorridos de supervisión, se han percatado de que los panteones colindan con escuelas, casas o hasta parques ya que ninguno cuenta con barda perimetral que divida el área donde se sepultan los seres queridos de las demás áreas de uso común.

Por supuesto en ninguno de los casos los panteones de las comunidades cuentan con incinerador y es que la costumbre llevó a estas personas a enterrar a sus familiares en un terreno de uso común que decidieron hace años en asambleas de vecinos.

Pero todo lo anterior tiene solución o al menos eso buscan los agentes de Policía de las comunidades expresó Luz Montes, ya que ellos mismos se han acercado a preguntar los requisitos para regular sus panteones por que argumentan que si están en la clandestinidad fue por desconocimiento y no por violar las normas sanitarias a propósito.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Alertan automovilistas por malas condiciones en la autopista Oaxaca–Puerto Escondido

Redacción | El Piñero Automovilistas han alertado por las condiciones en las que se encuentra la autopista Oaxaca–Puerto Escondido, particularmente en el tramo Barranca Larga–Ventanilla, el cual se ha convertido en uno de los más transitados durante la actual temporada decembrina. Usuarios de esta vía han manifestado su inconformidad a

Leer más »
General

Obtiene FGEO vinculación a proceso y prisión preventiva contra imputado por el delito de violación que derivó en embarazo de una niña, ocurrido en Mitla

Oaxaca de Juárez a 30 de diciembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de

Leer más »
General

35 mujeres asumen Presidencias Municipales de comunidades indígenas de Oaxaca

Jaime GUERRERO En Oaxaca vivió otro escenario en los derechos político electorales de las mujeres. En la renovación de autoridades municipales por el sistema normativo indígena, también conocido como usos y costumbres, 35 mujeres indígenas asumieron el cargo de presidentas municipales en igual número de ayuntamientos, marcando un avance significativo

Leer más »