Connect with us

Podría jurisdicción sanitaria clausurar panteones clandestinos en comunidades de Tuxtepec

El Piñero

  • Los únicos panteones que cumplen las normas son el nuevo despertar y jardín de los sueños, mientras que los demás carecen de requisitos pero no por omisión si no por desconocimiento.

Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca.-  La jurisdicción sanitaria número 3 podría (si se lo propusiera) cerrar todos los panteones clandestinos que hay en comunidades de este Municipio, debido a que no cumplen con las normas sanitarias como enterrar a las personas como mínimo a 3 metros de la superificie, contar con barda limítrofe, mausoleos o incineradores.

La Lic. Luz Montes Hernández sostuvo que hay lugares que entierran a sus seres queridos a sólo un metro de profundidad o que simple y sencillamente los dejan a la interperie y los van encimando como si fuera la construcción de un edificio, lo que deriva en que los gases que emanan de los cuerpos en estado de descomposición se escapen fácilmente y puedan provocar un foco de infección para los pobladores de las mismas comunidades.

En otros casos donde la dirección en la materia realiza recorridos de supervisión, se han percatado de que los panteones colindan con escuelas, casas o hasta parques ya que ninguno cuenta con barda perimetral que divida el área donde se sepultan los seres queridos de las demás áreas de uso común.

Por supuesto en ninguno de los casos los panteones de las comunidades cuentan con incinerador y es que la costumbre llevó a estas personas a enterrar a sus familiares en un terreno de uso común que decidieron hace años en asambleas de vecinos.

Pero todo lo anterior tiene solución o al menos eso buscan los agentes de Policía de las comunidades expresó Luz Montes, ya que ellos mismos se han acercado a preguntar los requisitos para regular sus panteones por que argumentan que si están en la clandestinidad fue por desconocimiento y no por violar las normas sanitarias a propósito.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Empresarios de Oaxaca reprueban a Salomón Jara: 86% evalúa negativamente su gestión, revela Coparmex previo a consulta de revocación

➡️ Lo que coloca a la entidad como la tercera peor evaluada a nivel nacional. Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.— El 86 por ciento de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca calificó de manera desfavorable el desempeño del gobierno estatal encabezado

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca localiza a probable responsable de comisión de feminicidio y homicidio, quien fue abatido al intentar agredir a policías durante operativo de captura

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) activó los protocolos de inteligencia y búsqueda, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina, Policía Estatal y la Policía Municipal de San Pedro Pochutla, luego de identificar al

Leer más »