Connect with us

Policía Estatal detiene a turistas que defendieron a venezolano de un presunto abuso policíaco en Oaxaca

Monika

Redacción El Piñero

OAXACA, México — En las últimas horas de este lunes –23 de octubre– se alertó un caso de presunto abuso policial en Oaxaca: dos turistas, uno de ellos de nacionalidad extranjera, fueron detenidos y pasaron 24 horas en custodia policial por intervenir en defensa de un migrante venezolano que, según informes, estaba siendo sometido a un presunto abuso por parte de agentes de la policía estatal.

Los involucrados, el antropólogo Francisco Javier Valdivieso Alonso y el catedrático jubilado de Canadá Brett Mikos Lambropoulos, alegan que se encontraban en el Cuartel de la Policía Estatal de San Bartolo Coyotepec el pasado fin de semana cuando intervinieron para evitar lo que describieron como un uso excesivo de la fuerza y un presunto acto de abuso policial contra un migrante. Según los testimonios de los denunciantes, el migrante fue detenido por supuestamente ser sorprendido fumando marihuana en la calle.

Durante el enfrentamiento, Valdivieso y Lambropoulos aseguran que fueron víctimas de agresiones por parte de los agentes de la policía estatal y que, tras la confusión, también fueron detenidos y trasladados en una patrulla. Posteriormente, fueron presentados ante un juez calificador que no encontró motivos para retenerlos y los liberó.

No obstante, los dos turistas afectados han presentado una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la que detallan las supuestas agresiones y el abuso de autoridad que documentaron durante el incidente.

Las autoridades estatales están siendo presionadas para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el comportamiento de los agentes involucrados y garantizar que los derechos de los migrantes y de quienes intentan protegerlos sean respetados en todo momento.

La DDHPO ha iniciado una investigación independiente sobre el caso y se espera que se tomen medidas para garantizar que los presuntos abusos sean abordados adecuadamente y que se fomente la transparencia y la rendición de cuentas en las fuerzas de seguridad del estado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tuxtepecanos sobresalen en torneo de Jiu-Jitsu en Puerto Escondido

Por: Carlos Abad Recientemente en el torneo “Costa Grappler Jiu-jitsu No Gi”, varios jóvenes Tuxtepecanos sobresalieron en el arte marcial que consta de derribes, proyecciones, lucha en el suelo, llaves a las extremidades y sumisiones por extrangulación que se práctica sin el kimono (el traje) de Jiu-jitsu. Resultados: * Alejandro

Leer más »
General

Gobernador instruye a protección civil para atender inundación en Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Redacción El Piñero | Corresponsalía Por instrucciones del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz los cuerpos de emergencia desplegaron brigadas de apoyo para atender la inundación en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, donde fueron afectadas de manera preliminar cuatro áreas a consecuencia de la lluvia

Leer más »
General

Sujeto es detenido en Etla por robo y desmantelamiento de automóviles.

Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxaca. – Un individuo identificado con las iniciales E.V.P., fue detenido por personal de la fiscalía general del Estado (FGEO), por el delito de robo específico equiparado en la modalidad de desmantelamiento de vehículos en el valle de Etla. Este individuo es investigado también por vínculos

Leer más »
General

Alertan regreso de grupo paramilitar a Santiago Choapam: ciudadanos claman por intervención del gobierno

Corresponsalía Santiago Choapam, Distrito de Ixtlán, Oaxaca.-  La tranquilidad de Santiago Choapam se ha visto conmocionada con el regreso de un grupo paramilitar liderado, presuntamente,  por Nirvardo C., alias “El Mayo”, y Wuciel Luciano D., alias “El Carnicero de Choapam”. Este mismo grupo es recordado por el brutal ataque de

Leer más »