Connect with us

Policía Estatal detiene a turistas que defendieron a venezolano de un presunto abuso policíaco en Oaxaca

Monika

Redacción El Piñero

OAXACA, México — En las últimas horas de este lunes –23 de octubre– se alertó un caso de presunto abuso policial en Oaxaca: dos turistas, uno de ellos de nacionalidad extranjera, fueron detenidos y pasaron 24 horas en custodia policial por intervenir en defensa de un migrante venezolano que, según informes, estaba siendo sometido a un presunto abuso por parte de agentes de la policía estatal.

Los involucrados, el antropólogo Francisco Javier Valdivieso Alonso y el catedrático jubilado de Canadá Brett Mikos Lambropoulos, alegan que se encontraban en el Cuartel de la Policía Estatal de San Bartolo Coyotepec el pasado fin de semana cuando intervinieron para evitar lo que describieron como un uso excesivo de la fuerza y un presunto acto de abuso policial contra un migrante. Según los testimonios de los denunciantes, el migrante fue detenido por supuestamente ser sorprendido fumando marihuana en la calle.

Durante el enfrentamiento, Valdivieso y Lambropoulos aseguran que fueron víctimas de agresiones por parte de los agentes de la policía estatal y que, tras la confusión, también fueron detenidos y trasladados en una patrulla. Posteriormente, fueron presentados ante un juez calificador que no encontró motivos para retenerlos y los liberó.

No obstante, los dos turistas afectados han presentado una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la que detallan las supuestas agresiones y el abuso de autoridad que documentaron durante el incidente.

Las autoridades estatales están siendo presionadas para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el comportamiento de los agentes involucrados y garantizar que los derechos de los migrantes y de quienes intentan protegerlos sean respetados en todo momento.

La DDHPO ha iniciado una investigación independiente sobre el caso y se espera que se tomen medidas para garantizar que los presuntos abusos sean abordados adecuadamente y que se fomente la transparencia y la rendición de cuentas en las fuerzas de seguridad del estado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Largas filas en Tuxtepec para cobrar vales de uniformes

Redacción El Piñero Oaxaca.- Aglomeración de padres de familia se registra al exterior de la Escuela Secundaria General José Vasconcelos, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, región Cuenca, realizan cobro de 405 pesos por concepto de vales para uniformes otorgados por el Gobierno Estatal. Desde temprana hora de

Leer más »
General

Convocan a reporteros a formar parte del Consejo Consultivo del Seguro Social de Periodistas de Oaxaca

Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca emitió convocatoria para personas reporteras que gusten fungir como vocales del Consejo Consultivo del Seguro Social de Periodistas de Oaxaca 2024. El Consejo Consultivo se encargará de la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de Periodistas Activos e Independientes de Oaxaca 2024. Este

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Chofer de Sertexta Golpeado por Sindicalistas Tras Conflicto Vial

Redacción El Piñero | Corresponsalía Tras conflicto vial entre un chofer de la línea Sertexta y una automovilista, chofer sufre una golpiza por presuntos integrantes de un sindicato de transportistas, sin policía, ni paramédicos, ni quien atendiera el llamado al 911. El sábado 13 de julio, cerca de las 5:00

Leer más »
Nacional

Exfuncionaria de Barbosa depositó 3 mil 600 mdp del erario en broker de su pareja. Hoy asesora al SAT: reportero (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Isaac Rosales | Astillero Informa Este martes, Alejandro Mondragón Quintero, reportero y columnista, informó que María Teresa Castro Corro, ex secretaria de Finanzas del gobierno de Miguel Barbosa en Puebla (2019-2022) invirtió 700 millones de pesos del erario en un banco, de nombre Accendo, que quebró dos meses más tarde.

Leer más »