Jaime GUERRERO | El Piñero
Luego de ventilarse los casos de dos corporaciones de policías municipales involucradas en la muerte de dos jovenes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se pronunció por analizar la desaparición de las policías municipales del país, particularmente las de Oaxaca, porque están totalmente rebasadas.
En la víspera, los hermanos Jacciel y Diego fueron víctimas de detenciones y acciones extrajudiciales por parte de la policía municipal de San Pablo Huitzo, quienes los entregaron a un grupo de 12 personas que los esperaban en un taxi, para golpearlos hasta que los creyeron muertos y los arrojaron a un barranco.
Jacciel sobrevivió. Su hermano Diego no tuvo la misma suerte y murió, narró en un video el abuelo de los jóvenes Celestino Paz Cruz.
El pasado 9 de junio, el joven futbolista de 16 años de edad, Alexander Martínez Gómez, fue ultimado en la localidad de Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, a manos de la policía municipal.
En medio de la polémica de esos casos, el mandatario aseguró que en el caso de Alexander tenia todo el futuro por delante y se aplicará la ley.
Po lo pronto, reconoció que se tienen que replantear las funciones que realizan las policías municipales en el país, en el caso de los Estados, particularmente Oaxaca, están totalmente rebasadas.
De acuerdo a Murat Hinojosa, con la desaparición de las policías municipales, se tendría un solo cuerpo de seguridad que sería la Policía Estatal Preventiva la cual sería una corporación “sólida”.
“Este tema (el caso de Alexander) no debe de volver a convocar a replantear las funciones que realizan las policías municipales en el país que, en muchos estados, en el caso de Oaxaca, están absolutamente rebasadas y donde deberíamos analizar inclusive desaparecerlas (…) y tener una policía estatal sólida”, declaró.
Según el mandatario, el Gobierno de Oaxaca por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) tomó el control de la seguridad del Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa, con el acompañamiento de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Murat Hinojosa, aseguró que su administración evalúa tomar otras acciones como es el control de las armas de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.
En el caso del policía que asesinó al joven mexico-estadounidense, se encuentra procesado y detenido desde el pasado martes y se le aplicará la Ley y de existir más involucrados también se les aplicará la Ley.
Por lo pronto, pidió dejar que la Fiscalía General de Oaxaca haga sus investigaciones para aplicar la ley.