Connect with us

Published

on

Roberto POLO|LA RAYA

La Cuenca del Papaloapan está polvorosa y sanguinolenta. Rebeliones internas, corrupción y violencia merman la paz en distintos municipios donde el poder del Estado se observa flemático, sin capacidad para atender y responder con  efectos favorables.

Ayotzintepec es el ejemplo vivo del encabronamiento popular. Su presidente, Víctor Mendoza, activo del Partido Unidad Popular (PUP), lleva casi medio año sin ejercer a plenitud sus funciones debido a los escándalos (de faldas, borracheras y corrupción)  que él mismo ha provocado.

En marzo del 2019, su primer año de gobierno, fue encarcelado por agredir a su esposa tras verse sorprendido con otra mujer en un bar. Siete meses después, en octubre, disparó en contra de un civil, en el marco de una riña cantinera, por lo que tuvo que escapar de su municipio para evitar la acción de la justicia.

En ese trance, mientras se encontraba prófugo, su municipio se quedó sin servicios, obra pública y atención a situaciones sociales apremiantes, por lo que su pueblo se organizó, nombró a nuevas autoridades, lo desconoció como su presidente y desterró.

No obstante, al querer regresar, con un delito impune a espaldas y con el aval del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la población no lo pensó dos veces y, mediante asamblea y en consenso, decidió  encarcelarlo junto con 18 de sus seguidores.

Así, tras las rejas y hacinado, permaneció Víctor casi una semana, padeciendo el poder de un pueblo que le ha manifestado su rechazo y que exige al Estado investigue el grave daño que le ha causado al erario en virtud de que no existen obras y acciones que comprueben su destino.

Sin embargo hay quienes a sabiendas del grosero tufo de corrupción insisten en reponerlo en el Ayuntamiento, entre ellos Xóchitl Velázquez Vázquez, líder del PUP, y el impresentable Hugo Jarquín, exdiputado federal ampliamente conocido por su trayectoria de corrupción, excesos y escándalos al son del alcohol.

Ellos son quienes han impuesto asesores fiscales con la única intención de manejar recursos a cambio de cabildear ante el Estado y proteger al presidente, pues saben que su situación es compleja y de habilitarlo serán quienes controlen ese angustiado municipio cuenqueño.  

EL NEGOCIAZO DE LAS TARIFAS EN CHILTEPEC

En tanto, en el municipio de San José Chiltepec, el músculo del mototaxismo, con el aval del presidente municipal Martín García, se autorizó un súbito precio del pasaje.

Si antes un corrida normal costaba cinco pesos, ahora será de siete pesos, un golpe directo al bolsillo de quienes se ven obligados a ocupar sus servicios.

Lo criticable es que esta alza se dio con la venia del alcalde, quien estaría abusando de su poder debido a que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no ha autorizado ningún aumento.

Empero existe una razón importante para tal beneficio: que el hermano del presidente es uno de los concesionarios con mayor unidades en Chiltepec. Incluso, aunque no se ha comprobado, Martín García tendría interés directo al ser un concesionario más y tener mototaxis a nombre de sus familiares.

Lamentablemente y al tener intereses muy visibles, en ningún momento Martín García se ha pronunciado por un reordenamiento en ese sector, pues las unidades siguen recorriendo la carretera federal poniendo en riesgo a los usuarios, se mantiene el contrato de menores de edad y la circulación de conductores sin licencia ni la documentación debida. Ni modo, el pueblo, que se joda.

TUXTEPEC, VIOLENCIA INCOTENIBLE

Si hay un municipio que sigue en la mira nacional y que todos los días muestra sangre en sus calles gracias a la incontenible violencia es Tuxtepec, según Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Y es que no hay día en que la pólvora y la sangre den tregua a una población que normalizó el crudo escenario cuyos días y noches movilizan a policías que, con o sin coordinación, han fracasado en su operatividad.

En los primeros días que corren del 2020 ya se cuentan 17 ejecuciones, entre ellas la de Christian Soto Palma, subdirector de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya instancia prometió investigar a fondo pero que, como todos las demás, se mantiene en el túnel de la impunidad.

Poco o nada puede hacer Fernando Dávila cuyo gobierno está distraído en la próxima contienda electoral en donde, lo anuncian soterradamente, competirá por la diputación federal pero ahora con enésimo y nuevo  partido, el Movimiento Ciudadano (MC).

Cuando existe un alto nivel de distracción la operatividad se manifiesta insuficiente para atender los retos que hoy preocupan. Ya lo dijo Karina Barón, secretaria ejecutiva del plan para la pacificación de Oaxaca, “si uno de los tres niveles de gobierno no hace lo que le corresponde, entonces los resultados no van a ser óptimos”. (https://www.elpinero.mx/prevencion-del-delito-corresponde-al-municipio-de-tuxtepec-karina-baron/)

Y enganchando en el tema, el diputado Gustavo Díaz Sánchez ha sentenciado que “no se ve el trabajo del municipio porque cada vez más se ve en aumento la violencia y pareciera que el presidente está coludido”. Y la evidencia allí está: Tuxtepec convertido en el peor escándalo de inseguridad en el estado

https://twitter.com/i/status/1171891847121080320

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: CIPO protesta en Casa Oficial de Gobierno, demandan apoyo para Jocotepec y Lalana afectados por lluvias

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) protesta frente a Casa Oficial de Gobierno, exigen apoyo urgente a comunidades afectadas por las recientes lluvias en los municipios de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana, en la región de la Cuenca.

La protesta inició alrededor de las 10:50 horas de este jueves, asimismo, instalaron bloqueo carretero sobre avenida Juárez El llano, en la capital oaxaqueña.

Los manifestantes exigen declaratoria de emergencia por desastre natural en los municipios de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana, precisaron que las comunidades más afectadas son La Alicia, Río Chiquito, Cerro Caliente, Paso San Jacobo y Río Manso.

Agregaron que, la lluvia afectó sus sembradíos provocando un desabasto de granos y semillas, entre ellas más de 18 hectáreas de maíz.

Solicitan materiales básicos de limpieza, cobijas, colchonetas, plan de atención médica y de alimentación, albergues para que hospeden las personas afectadas, ropa y artículos de primera necesidad.

En la comunidad Cerro Caliente hubo pérdida de materiales de la escuela secundaria comunitaria Conafe y afectaciones en la iglesia católica.

En la comunidad La Alicia pide campaña de nebulización para prevenir la propagación del dengue y otras enfermedades.

Señalaron que, en la zona afectada sólo existe un médico pasante y un enfermero, además que en San Antonio de Las Palmas existe un centro de salud que no funciona, ante la apatía de los Servicios de Salud de Oaxaca no cuenta con energía eléctrica y personal.

También pidieron a la ciudadanía que se solidarice con estas comunidades, por ello instalaron un centro de acopio en la casa comunitaria del SIPO ubicada en la calle Emilio Carranza 110, en el municipio de Santa Lucía del Camino

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

El Ministro que llegó a SCJN por Calderón pide que se declare la consulta como inconstitucional

Published

on

*Según el proyecto para declarar inconstitucional la consulta, realizado por el Ministro, los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales deben ser protegidos por las autoridades, aún cuando esos derechos “puedan ser políticamente incómodos o socialmente cuestionables y no pueden restringirse, ni siquiera si la mayoría de las personas que voten en una consulta popular lo estimaran así”.

Luis María Aguilar Morales es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 1 de diciembre de 2009, postulado por uno de los expresidentes que forman parte de la lista de posibles futuros enjuiciados: Felipe Calderón Hinojosa.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Luis María Aguilar Morales, Ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), propuso declarar inconstitucional la solicitud de consulta ciudadana enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abrir la posibilidad de llevar a juicio a los últimos cinco exmandatarios de México.

A través de su cuenta de Twitter, el máximo tribunal del país compartió el proyecto elaborado por el Ministro, quien fue postulado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa para ocupar dicho cargo. Se espera que su planteamiento sea discutido el próximo 1 de octubre.

El documento de 43 páginas, escrito por Luis María Aguilar Morales, abordó cada uno de los puntos que el documento de López Obrador presentó como sustento para enjuiciar a cinco expresidentes.

La inconstitucionalidad se fincó en el artículo 35 constitucional, en su numeral 3, que señala que de que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección”.

La pregunta que envió el Presidente es: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Luis María Aguilar consideró que dicha propuesta “conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.

Explicó en su tesis que si bien la participación ciudadana es un derecho humano, le corresponde a la Corte vigilar que el objeto de la consulta sea respetuoso de los principios esenciales de la democracia y de la protección de los derechos humanos y la propuesta de consulta contiene múltiples violaciones constitucionales.

“Dicho de otra manera, la consulta popular no puede tener por objeto —expreso ni implícito— temas que involucren la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte, así como a las garantías para su protección”, puede leerse en el documento.

Tales derechos, añadió el Ministro, deben ser protegidos por todas las autoridades de este país, aún cuando esos derechos “puedan ser políticamente incómodos o socialmente cuestionables y no pueden restringirse, ni siquiera si la mayoría de las personas que voten en una consulta popular lo estimaran así”.

Otra de las argumentaciones de Luis María Aguilar versó en que ninguna consulta puede condicionar la vigencia de los derechos humanos “a lo que coincidan las mayorías”, ya que por ejemplo, no sería constitucional y no podría llevarse a cabo una consulta al pueblo mexicano para preguntar si está de acuerdo o no con prohibir la esclavitud, ya que esas cuestiones no son consultables.

Sin embargo, en el punto 56 del documento, se recordó que aunque la consulta es inconstitucional desde su origen, hay una obligación de las autoridades de “investigar, perseguir y sancionar los hechos delictivos [y que] no pueden disociarse de los derechos de los que las personas gozan de acceder a la justicia pronta, completa e imparcial, al debido proceso y, en general, al correcto funcionamiento de las instituciones del Estado Mexicano”.

Otro de los planteamientos presentados es que si de realizarse la consulta y el resultado fuera en contra de juzgar a los expresidentes, se daría la orden a las autoridades competentes a no cumplir con sus obligaciones de investigar, perseguir y sancionar los delitos, aún cuando en el futuro aparecieran pruebas que hicieran presumir la responsabilidad penal.

Una observación más que se hizo a la propuesta presidencial fue que vulnera la presunción de inocencia de las personas al exponerlas a los medios, “es válido que las autoridades brinden toda la información de relevancia pública, pero lo que no pueden hacer es exponer a una persona frente a la sociedad y, principalmente, frente a las futuras partes del proceso, haciéndolas ver como culpables del hecho posiblemente delictivo y la anticipación de la pena”.

“Las violaciones a la presunción de inocencia pueden viciar los hipotéticos procesos penales que se lleven a cabo con lo que existiría la posibilidad de que, en algunos casos, esta exposición mediática estigmatizante desemboque en la ilicitud de pruebas o incluso que generen un efecto corruptor en todo el proceso”.

Gran parte de la responsabilidad sobre la viabilidad de la consulta ciudadana está depositada en Aguilar Morales, quien nació en la ahora Ciudad de México el 4 de noviembre de 1949 y es Ministro de la SCJN desde el 1 de diciembre de 2009, postulado por uno de los expresidentes que forman parte de la lista de posibles futuros enjuiciados: Felipe Calderón Hinojosa.

Aguilar también fungió como Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el periodo de enero 2015 a diciembre 2018, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, otro de los expresidentes en capilla y quien es señalado ahora por presuntos actos de corrupción.

AMLO PIDE A MINISTROS QUE “NO SE DEJEN INTIMIDAR”

Después de que se diera a conocer la noticia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el tema en su conferencia de prensa matutina, en la que pidió a los ministros de la SCJN que “actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, actúen con criterio y resuelvan de conformidad con lo establecido en las leyes” el proyecto sobre la consulta popular.

“Que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio, que también, aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso el artículo 35 de la Constitución y en la Ley de Consulta Ciudadana, también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano hizo un llamado a tener confianza en la Suprema Corte de Justicia de Nación y esperar a que se resuelva el asunto, ya que la decisión debe ser tomada por la mayoría de los ministros que la integran.

“Ya sé que deben resolver con apego a la ley la, que no necesitan leerme el artículo de la Constitución y que ahí se establece de que no se deben de violar los derechos humanos. Yo considero que no existe ninguna violación a derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos porque en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, lo tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa, de que no se violen los derechos humanos”, aseguró.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Auxilio Social

Desparecen dos menores de edad en Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero

Veracruz, México.-  A través de la Comisión Estatal de Búsqueda se  reportó la desaparición de  dos menores de edad, en el estado de Veracruz.

Se trata de los menores Joshua Sebastián Rojas Ávila de 9 años de edad y Carlos Emilio Rojas Ávila, de 15 años de edad.

Ambos desaparecieron el pasado 23 de septiembre.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares