Connect with us

Published

on

Roberto POLO|LA RAYA

La Cuenca del Papaloapan está polvorosa y sanguinolenta. Rebeliones internas, corrupción y violencia merman la paz en distintos municipios donde el poder del Estado se observa flemático, sin capacidad para atender y responder con  efectos favorables.

Ayotzintepec es el ejemplo vivo del encabronamiento popular. Su presidente, Víctor Mendoza, activo del Partido Unidad Popular (PUP), lleva casi medio año sin ejercer a plenitud sus funciones debido a los escándalos (de faldas, borracheras y corrupción)  que él mismo ha provocado.

En marzo del 2019, su primer año de gobierno, fue encarcelado por agredir a su esposa tras verse sorprendido con otra mujer en un bar. Siete meses después, en octubre, disparó en contra de un civil, en el marco de una riña cantinera, por lo que tuvo que escapar de su municipio para evitar la acción de la justicia.

En ese trance, mientras se encontraba prófugo, su municipio se quedó sin servicios, obra pública y atención a situaciones sociales apremiantes, por lo que su pueblo se organizó, nombró a nuevas autoridades, lo desconoció como su presidente y desterró.

No obstante, al querer regresar, con un delito impune a espaldas y con el aval del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la población no lo pensó dos veces y, mediante asamblea y en consenso, decidió  encarcelarlo junto con 18 de sus seguidores.

Así, tras las rejas y hacinado, permaneció Víctor casi una semana, padeciendo el poder de un pueblo que le ha manifestado su rechazo y que exige al Estado investigue el grave daño que le ha causado al erario en virtud de que no existen obras y acciones que comprueben su destino.

Sin embargo hay quienes a sabiendas del grosero tufo de corrupción insisten en reponerlo en el Ayuntamiento, entre ellos Xóchitl Velázquez Vázquez, líder del PUP, y el impresentable Hugo Jarquín, exdiputado federal ampliamente conocido por su trayectoria de corrupción, excesos y escándalos al son del alcohol.

Ellos son quienes han impuesto asesores fiscales con la única intención de manejar recursos a cambio de cabildear ante el Estado y proteger al presidente, pues saben que su situación es compleja y de habilitarlo serán quienes controlen ese angustiado municipio cuenqueño.  

EL NEGOCIAZO DE LAS TARIFAS EN CHILTEPEC

En tanto, en el municipio de San José Chiltepec, el músculo del mototaxismo, con el aval del presidente municipal Martín García, se autorizó un súbito precio del pasaje.

Si antes un corrida normal costaba cinco pesos, ahora será de siete pesos, un golpe directo al bolsillo de quienes se ven obligados a ocupar sus servicios.

Lo criticable es que esta alza se dio con la venia del alcalde, quien estaría abusando de su poder debido a que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no ha autorizado ningún aumento.

Empero existe una razón importante para tal beneficio: que el hermano del presidente es uno de los concesionarios con mayor unidades en Chiltepec. Incluso, aunque no se ha comprobado, Martín García tendría interés directo al ser un concesionario más y tener mototaxis a nombre de sus familiares.

Lamentablemente y al tener intereses muy visibles, en ningún momento Martín García se ha pronunciado por un reordenamiento en ese sector, pues las unidades siguen recorriendo la carretera federal poniendo en riesgo a los usuarios, se mantiene el contrato de menores de edad y la circulación de conductores sin licencia ni la documentación debida. Ni modo, el pueblo, que se joda.

TUXTEPEC, VIOLENCIA INCOTENIBLE

Si hay un municipio que sigue en la mira nacional y que todos los días muestra sangre en sus calles gracias a la incontenible violencia es Tuxtepec, según Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Y es que no hay día en que la pólvora y la sangre den tregua a una población que normalizó el crudo escenario cuyos días y noches movilizan a policías que, con o sin coordinación, han fracasado en su operatividad.

En los primeros días que corren del 2020 ya se cuentan 17 ejecuciones, entre ellas la de Christian Soto Palma, subdirector de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya instancia prometió investigar a fondo pero que, como todos las demás, se mantiene en el túnel de la impunidad.

Poco o nada puede hacer Fernando Dávila cuyo gobierno está distraído en la próxima contienda electoral en donde, lo anuncian soterradamente, competirá por la diputación federal pero ahora con enésimo y nuevo  partido, el Movimiento Ciudadano (MC).

Cuando existe un alto nivel de distracción la operatividad se manifiesta insuficiente para atender los retos que hoy preocupan. Ya lo dijo Karina Barón, secretaria ejecutiva del plan para la pacificación de Oaxaca, “si uno de los tres niveles de gobierno no hace lo que le corresponde, entonces los resultados no van a ser óptimos”. (https://www.elpinero.mx/prevencion-del-delito-corresponde-al-municipio-de-tuxtepec-karina-baron/)

Y enganchando en el tema, el diputado Gustavo Díaz Sánchez ha sentenciado que “no se ve el trabajo del municipio porque cada vez más se ve en aumento la violencia y pareciera que el presidente está coludido”. Y la evidencia allí está: Tuxtepec convertido en el peor escándalo de inseguridad en el estado

https://twitter.com/i/status/1171891847121080320

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Desconocidos queman manta de denuncia contra Grupo Salinas

Published

on

Redacción | El Piñero

En demanda del acato a la norma de sana distancia, vecinos de la unidad habitacional Villa Olímpica, iniciaron una cruzada para que las oficinas de Grupo Salinas la respeten desde el 6 de mayo.

Mediante la colocación de mantas, los vecinos arremetieron contra la empresa, las cuales fueron tiradas por desconocidos a través de la fuerza, amenazas,  e incluso bombas molotov.

Son cerca de 4 mil habitantes que reúne la unidad Villa Olímpica, zona lateral de donde se ubican la entrada a las tres torres de grupo Salinas, que cuentan con unos 3 mil trabajadores.

Vecinos y residentes de dicha unidad iniciaron una cruzada contra grupo Salinas, ya que, denuncian, las oficinas del corporativo nunca pararon, por lo que con su propio dinero, pagaron la impresión de unas enormes mantas, con la leyenda:

“Ricardo Salinas Pliego: tu ambición pone en riesgo la salud de tus trabajadores y la de todos los mexicanos. Te exigimos cumplas con las medidas sanitarias y suspendas actividades”.

Colgandola a la entrada de la unidad. Ese mismo 6 de mayo se apersonaron abogados para exigir el retiro de las mismas, pero al ser propiedad privada, no pudieron cumplir su objetivo.

Fue durante la noche, que personal en un camión de trabajo de la  alcaldía Tlalpan, escoltadas por dos patrullas, la retiraron. Al día siguiente, 7 de mayo, los vecinos fueron a la alcaldía y exigieron la devolución de la manta. Ahí, los servidores públicos aseguraron no saber nada pero que “investigarían”.

Ante tal acto, vecinos mandaron a imprimir tres mantas más y colgaron una, de nuevo, a la entrada. “Otra vez vinieron los abogados de Elektra a intentar hablar con el administrador.

 Mariano, uno de los vecinos que ha dado seguimiento al caso, señaló que Grupo Salinas se defendió e interpuso una queja. El día 8 de mayo, un agente del ministerio público entregó  un  apercibimiento de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan, emitido por la Unidad de Investigación Uno. Grupo Salinas los acusaba por “amenazas”.

 Unas noche después, alrededor de la medianoche, dos tipos embozados llegaron con cuerdas atadas a piedras. Las aventaron y derribaron la manta. “La tiraron pero no lograron llevársela”, porque tuvieron que correr.

Dicha lona fue colocada de nuevo, pero la noche del jueves 14 de mayo, desconocidos embozados de nuevo fueron y con bombas molotov, incendiaron la lona.

Vecinos denuncian que desde la llegada de grupo Salinas a esa zona, hubo problemas.

Acusan que las torres fueron construidas en un terreno que tenía vestigios prehispánicos. Ya que de los años ochenta e inicios de los noventa, cuando construían el proyecto, los vecinos de Villa Olímpica protestaron.

Y aunque hicieron plantones, tomaron fotografías de los vestigios; y repartieron volantes. Fueron amenazados. Los vestigios fueron destruidos, y las torres, construidas y las labores no frenan nunca.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Turistas y autoridades se encaran en Tonameca, Oaxaca; les niegan la entrada por COVID-19

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Tres turistas que pretendían ingresar a playa Mazunte, en el municipio de Santa María Tonameca, protagonizaron una discusión con los encargados del filtro sanitario que les negaron la entrada para prevenir la propagación del COVID-19.

Los hechos se registraron la tarde de ayer domingo, en el filtro sanitario se encuentran pobladores y policías, que por decisión de la asamblea comunitaria no hay ingreso para personas ajenas.

El conductor de una camioneta tipo suburban encaró a uno de los encargados del filtro y se hicieron de palabras, inclusive amagaron con golpearse.

El conductor de la camioneta argumentaba tener un local comercial en Mazunte, pero que vivían en Huatulco.

A pesar de la insistencia del ciudadano de ingresar a su local, la entrada le fue prohibida y tuvieron que retirarse.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Fallece taxista que fue golpeado y amarrado en Puente Nacional

Published

on

Redacción El Piñero |

Puente Nacional, Ver.- Fallece después de una semana internado, taxista encontrado amarrado y golpeado en el Tamarindo, Veracruz.

El taxista de nombre Raul “N” de 50 años de edad, asaltado el pasado 19 de Mayo y encontrado amarrado y golpeado a la altura de la localidad el tamarindo de Puente Nacional, falleció por la gravedad de sus heridas tras varios días de hospitalización.

El taxista fue internando en la clínica del seguro social en ciudad Cardel, para posteriormente trasladarlo a un hospital de la ciudad de Xalapa, quien falleció de un infarto sin saberse aún nada de los responsables.

Es de mencionar que el conductor del taxi Nissan Tsuru, color rojo con blanco, número 294, fue encontrado golpeado y amarrado en la localidad del Tamarindo el pasado 19 de  Mayo, después de que la noche anterior abordaran un viaje supuestos pasajeros que a la altura de la mencionada localidad decidieron atacarlo para robarle sus pertenencias y las ganancias del día.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares