Connect with us

Published

on

  • Esta institución constituye un acto de honra de las personas que perdieron la vida en los hechos del 19 de junio de 2016, así como para resarcir el tejido social de esta localidad
  • Asisten, integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad, familiares, autoridades municipales, defensores de derechos humanos y escolares
  • Representa la primera Universidad Politécnica en Oaxaca

Asunción Nochixtlán, Oax. 15 de septiembre de 2020. En cumplimiento al compromiso para reivindicar la dignidad y honrar a las víctimas de Nochixtlán y de las comunidades solidarias, así como resarcir el tejido social de esta localidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguró la primera etapa de la Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos”, a favor de 120 estudiantes de nuevo ingreso y en la que se invirtieron 46 millones de pesos.

Ante los integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), que preside, Santiago Ambrosio Hernández, familiares de las personas acaecidas, autoridades municipales, defensores de derechos humanos y escolares, el Mandatario Estatal destacó que la puesta en marcha de esta institución, primera Universidad Politécnica en Oaxaca, constituye un acto de honra de quienes perdieron la vida en estos acontecimientos.

“Honramos a las víctimas de Nochixtlán, con el instrumento más importante que tiene los seres humanos, que son las ideas y su gran fuerza creadora, innovadora y de cambio. Esta universidad, representa la esperanza de un nuevo y mejor porvenir para este municipio, la Mixteca y Oaxaca”, destacó.

Señaló que en este día histórico, 15 de septiembre, que representa la esperanza de México, lo mejor de las mexicanas y mexicanos, la fortaleza de seguir construyendo un país libre, con valores y principios, se pone en marcha esta institución, la cual contribuirá a la educación superior de jóvenes mixtecos.

“No hay arma más importante, instrumento más poderoso para construir el cambio, que la educación”, resaltó, ya que dijo, es a través de la educación como se logra comprender que los grandes cambios se construyen a través del diálogo, de la reflexión, la discusión, el debate, y se fundamenta en el respeto para alcanzar acuerdos que permitan generar los cimientos de los ideales para construir una sociedad solidaria.

Indicó que la educación no se puede responder con el yugo y la fuerza, sino por el contrario, es el mejor medio para construir una nueva realidad; en medio de la imposición, de la represión y dictadura, jamás se debe quitar el poder de las ideas, del cambio y de la esperanza, es lo que significa esta universidad.

“Soy un facilitador, y como gobernador, servidor público, padre de familia y ciudadano, elijo ese México de las ideas, de la esperanza del diálogo, ese México que permite respetarnos, y a través de los argumentos construyamos lo mejor que tenemos en unidad”, precisó.

En esta localidad, tierra de la grana cochinilla y puerta de la Mixteca oaxaqueña, su presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, destacó que esta universidad es la respuesta al anhelo de sus habitantes y representa la paz y armonía de un pueblo que trabaja para su desarrollo. “Esta universidad materializa el objetivo de un mejor porvenir para la población. Representa un medio para potencializar la región y al estado”, señaló.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, el representante del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Sergio Luna, señaló que en memoria de las víctimas de los hechos registrados el 19 de junio de 2016 se realizó esta universidad, en la cual, los gobiernos federal, estatal y municipal han colaborado para su construcción, por lo que agradeció al Gobernador su intervención y gestión para la edificación de la misma.

El representante del Comité de Víctimas de Asunción Nochixtlán, Sergio Luna, tomó la protesta al nuevo rector de esta universidad, Eduardo Gonzales Partida, como un acto, al que el Gobernador llamó símbolo para resarcir el tejido social de esta localidad y en respeto a la memoria de las personas caídas en esos hechos.

Luego de develar la placa conmemorativa, el gobernador mencionó a las personas acaecidas en esos hechos: Oscar Luna Aguilar, Yalid Jiménez Santiago, Jesús Cadena Sánchez, Omar González Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Jovan Azael Galán Mendoza y Silvano Sosa Chávez, a quienes les rindieron un minuto de silencio.

En su oportunidad, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Rodríguez Alamilla, resaltó que a través de la consolidación de esta universidad se contribuye a reparar los daños y la reconstrucción del tejido social, desde la base de la comunidad y de la sociedad, la cual fue profundamente lastimada; y a través del derecho a la educación, se garantiza el ejercicio de otros derechos, como un mejor nivel de vida, al desarrollo y la participación.

Educación superior de calidad para jóvenes mixtecos

En tanto, el titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez, refirió que la universidad ya cuenta con la planta docente de las licenciaturas de Administración Turística, y de Terapia Física, siendo estas dos con las que abrirá este centro educativo.

Los 46 millones de pesos de inversión correspondientes al orden federal y estatal, se ejercieron para los estudios de factibilidad, rehabilitación de espacios existentes, construcción de laboratorio y equipamiento. 

Mencionó que el ejecutor de la obra es Sinfra con la rehabilitación de las aulas, andadores, la planta de tratamiento de aguas negras y los sanitarios, así como el cambió de toda la estructura eléctrica. En tanto, el Iocifed gestionó 10 millones de pesos más ante el Gobierno Federal del programa Escuelas al 100 (FAM) para este año con el objetivo de realizar la barda perimetral, terminar los andadores peatonales, el acceso principal y de vehículos, así como llevar una rehabilitación hidráulica.

Con la puesta en marcha de esta universidad se da cumplimiento al compromiso 142 del Gobernador del Estado en brindar educación superior de calidad para las y los jóvenes oaxaqueños, se beneficiarán a 31 municipios del Distrito de Nochixtlán y 13 de Coixtlahuaca, el cual no cuenta con oferta educativa de este nivel. Se cuenta con dos predios donados por el Comisariado de Bienes Comunales de este municipio y con la validación de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Senador Salomón Jara censura y con guaruras expulsa a reportero de reunión de morenistas en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Published

on

Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero

Oaxaca, México.- En el marco de una reunión informativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevada a cabo en Pinotepa Nacional, municipio de la región de la Costa, el senador Salomón Jara Cruz arremetió en contra de un reportero y ordenó a simpatizantes a retirarlo.

De acuerdo al comunicador Carlos Mario, el senador censuró su labor periodística al presionarlo para que dejara de documentar el discurso que ofrecía a simpatizantes del partido MORENA.

Indicó que el legislador se enojó porque no quería que se le grabara ni tomara fotos sin cubrebocas al momento en que, frente a los morenistas, daba su discurso.

Además de pedirle que dejara de documentar, el senador ordenó a sus simpatizantes a que le indicaran que dejara de grabar, no obstante fueron sus guaruras quienes procedieron a retirarlo del lugar de manera prepotente.

Lo anterior quedó evidenciado en un video que el mismo comunicador grabó y difundió a través de redes sociales, condenando el actuar del funcionario público que anda en campaña proselitista.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Registra Oaxaca 184 contagios nuevos de COVID-19

Published

on

  • Se debe privilegiar el uso de cubrebocas correctamente; la pandemia aún continúa, no se debe “bajar la guardia”

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2020.- La jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino, en representación del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este viernes 25 de septiembre, se contabilizan 184 casos nuevos de COVID-19, sumando 16 mil 341 contagios acumulados en toda la entidad.

Sostuvo que se han notificado 24 mil 262 casos, de los cuales 7 mil 109 han sido negativos, hay 812 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 14 mil 211 se han recuperado, y lamentablemente se contabilizan seis defunciones que suman mil 426 de manera acumulada.

Informó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 10 mil 922 casos confirmados y 687 defunciones, Tuxtepec mil 676 y 242 decesos, Istmo mil 624 y 280 muertes, Mixteca mil 051 y 99 fallecimientos, Costa 725 y 76 defunciones, y Sierra 343 y 42 defunciones.

Los 184 casos nuevos se distribuyen en 47 municipios de la entidad, siendo los que mayor número de casos presentan, el de Oaxaca de Juárez con 76, Santa Cruz Xoxocotlán 17, Santa Lucía del Camino ocho, Huajuapan de León y Santa María Atzompa siete cada uno, Juchitán de Zaragoza cinco, Tlacolula de Matamoros y San Pedro Mixtepec cuatro, el resto tres, dos y uno.

Señaló que hay 704 casos activos, siendo la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales la que registra 483, Mixteca 80, Costa 47, Sierra 45, Istmo 30 y Tuxtepec 19.

Añadió que de las mil 426 defunciones el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64 años con 638, 344 y 198 respectivamente. Por sexo, 947 han sido hombres y 479 mujeres; las comorbilidades asociadas son diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Julián Aquino, dijo que en relación a la ocupación hospitalaria con atención para pacientes COVID, hoy se registró un 36.3% global, de los cuales el 44.6% sin ventilador y 22.4% con ventilador.

Finalmente, la funcionaria dijo que no debemos olvidar que el cubrebocas salva vidas: “debemos utilizarlo al salir de manera ordinaria, vigilar que lo estemos utilizando cubriendo nariz y boca, al quitarlo retirarlo de la cintilla sin tocar la parte de enfrente, si es de tela lavarlos antes de usar y si es desechable cortar y tirarlo en una bolsa amigable, evitar tocarlo no compartirlo y lavarnos las manos frecuentemente y aplicar la sana distancia”.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

A sus 80 años, estudiante culmina su bachillerato en el Cobao

Published

on

  • Víctor Nicolás Brígido, originario de San Lucas Ojitlán, cada jueves durante tres años, recorrió más de 40 kilómetros para acudir a sus asesorías

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2020. A sus 80 años de edad, Víctor Nicolás Brígido, originario de San Lucas Ojitlán culminó su bachillerato en el Centro de Educación Abierta 04 Tuxtepec del Colegio de Bachilleres del Estado de  Oaxaca (Cobao).

Proveniente de la comunidad Vista Hermosa, cada jueves, durante tres años, recorrió más de 40 kilómetros para acudir a sus asesorías, impulsado por el propio deseo de aprender.

“Me gusta estudiar, me gusta conocer las cosas, decidí aprender para que el día en que yo me muera, lo que estudié se quede aquí en la cabeza y eso me voy a llevar”, aseguró Don Víctor.

Para sus asesores, Víctor Nicolás Brígido, ha sido uno de los mejores estudiantes, fue aplicado y dedicado en sus clases, siempre entregaba sus ejercicios y tareas como se le solicitaba. Bien uniformado y con paso firme, la fortaleza y sabiduría de Don Víctor inspiran y estimulan a quienes lo conocen.

“Cuando fui chamaco no acudí a la escuela, porque no entendía el español, hablaba mi lengua madre, el chinanteco; ya cuando fui muchacho, aprendí poco a poco a hablar el español”, mencionó el egresado del Cobao.

Los estudios le han servido en su vida cotidiana, para saber cómo cobrar su trabajo, comercializar sus productos y apoyar en su comunidad. “Soy un hombre de trabajo, me dedico al campo, todos los días de cuatro de la mañana a siete de la tarde laboro en  la siembra de maíz y frijol, así como en la crianza de cerdos”.

Víctor Nicolás dijo que desea continuar con su formación académica. “Espero que la vida me alcance para ser profesionista, aunque por la pandemia por el COVID 19, esto se vuelve un poco más difícil, pero me siento muy contento de lo que he logrado”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares