Jaime GUERRERO
La Secretaría de Movilidad puso en marcha tres nuevas rutas del sistema de transporte público BinniBus: Barro Negro, Nacimiento de Agua y Familia. Hasta el momento suman 232 unidades de servicio.
Durante la conferencia mañanera del gobierno del estado Yesenia Nolasco Ramírez, titular de la Secretaría de Movilidad detalló que la Ruta 15 del Sistema BinniBus “Barro Negro” irá del Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña con base en Símbolos Patrios al Módulo Azul tiene una demanda proyectada de 4 mil usuarios.
Por su lado, la ruta “Nacimiento de Agua” consta de 50 paradas 25 de ida y 24 de regreso. El recorrido es por Periférico y Avenida Universidad. La ruta tiende principalmente a estudiantes con demanda proyectada de 2 mil usuarios.
En tanto la ruta alimentadora Familia tiene 81 paradas 38 ida y 43 de regreso conecta de Viguera a Centro de rehabilitación del DIF con demanda de 2 mil usuarios
Con todo ello y la reestructuración de las rutas ya existentes se proyecta atender a 27 mil 783 personas usuarias.
A las rutas recientes se suma la ruta “Raíz” que conecta de Viguera a San Sebastián Tutla. La demanda proyectada es de 4 mil 900 usuarios con 91 paradas, 42 de ida, 49 de regreso.
Karina Gómez Esteva, directora del sistema de Transporte Público Bini Bus, detalló que se adquirieron 232 unidades a través de licitación que se suman a las 43 que fueron adquiridas durante el gobierno de Gabino Cué las cuales, indicó, estaban en abandono.
Las unidades que conforman la flotilla cuentan con cámaras de videovigilancia y aire acondicionado. Son 10 unidades de 12 metros; 15 unidades de 10 metros; 100 unidades de 9 metros, de las cuales 25 tienen rampas para personas con discapacidad; y se contrataron 57 unidades de diesel de 9 metros y 50 de 8 metros. Lo anterior aunado a las 53 unidades rescatadas, todas pintadas con la cromática del Bini Bus.