Connect with us

Por alto índice de violencia, federación aplicará plan de acción inmediata en la Cuenca del Papaloapan

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, señaló aquí que ante el alto índice de violencia en Oaxaca, federación y estado aplicarán un plan de acción inmediata en la región de la Cuenca, punto al que calificó como especialmente sensible.

“Desgraciadamente hay grupos criminales generadores de violencia. Tenemos ya un plan coordinado con el gobierno del estado de aplicación inmediata que nos permitirá reducir la violencia y evitar escenarios como el que lamentablemente conocimos”, destacó abordado por los medios de comunicación al término de la presentación de resultados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en materia de Protección Civil.

Y es que, entre otros asesinatos, este lunes, en Tuxtepec, una persona fue ejecutada en vía pública por disparo de arma de fuego.

Aun así, Durazo Montaño descartó que la Cuenca sea foco rojo en materia de inseguridad para el país, no obstante, dijo que “no dejamos de darle seguimiento permanente, porque mientras no logremos mejores condiciones de seguridad, estable, permanentes, sostenible tenemos que estar atentos. Las y los mexicanos vamos a sentir que tenemos una mejor seguridad cuando no nos despertemos todos los días revisando los índices de criminalidad”, manifestó.

Por otro lado, al abordar el tema de la Guardia Nacional en la contención de migrantes centroamericanos en su intento de llegar a Estados Unidos pasando por territorio mexicano, indicó que hasta el momento ninguno de los elementos de seguridad no ha merecido ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Finalmente descartó que la inseguridad desatada en el estado vaya a afectar la inversión destinada a los megaproyectos para Oaxaca.

“No hay ningún riesgo, estos proyectos van adelante porque son prioritarios y van ayudarnos a generar mejores condiciones económicas en la zona con el consecuente impacto favorable en el ámbito de seguridad”.

El funcionario federal confió en que la estrategia que actualmente mantienen basada en el combate a la corrupción, atención a causas que generan inseguridad, generación de oportunidades de empleo, capacitación y mejores pagos a elementos policiales, habrá mejores resultados.

Paralelamente -dijo- está la Guardia Nacional, cuyo proceso de creación inició en febrero del año pasado y cuatro meses después se desplegó con 52 mil elementos. Actualmente son 76 mil elementos desplegados en el país. Este año se sumarán 21 mil 170 nuevos reclutas. “Esa maduración institucional de la Guardia Nacional va a ir mejorando la capacidad de respuesta del estado mexicano y particularmente en Oaxaca”, declaró.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Ejidatarios de Valle Nacional reclaman abandono de obras carreteras y exigen respuesta al Gobierno de Jara

Redacción El Piñero Oaxaca.- Ejidatarios del municipio de Valle Nacional, encabezados por el presidente municipal Elso Pérez, denunciaron públicamente el abandono de diversas obras carreteras en su demarcación, las cuales fueron iniciadas por Caminos de Bienestar (Cabien) y dadas por concluidas por el Gobierno del Estado, pese a no estar

Leer más »
General

Nueva Agencia del Ministerio Público en Santa Lucía del Camino, clave para fortalecer procuración de justicia y seguridad en la Zona Metropolitana: Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de octubre de 2025.- Este martes se dio inició a la operación de una nueva Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, adscrita a Santa Lucía del Camino, como parte del cumplimiento de los acuerdos emanados de las jornadas

Leer más »
General

Arribazón de tortugas golfina en Playa Escobilla, Oaxaca: 343 mil ejemplares depositan 34.3 millones de huevos bajo resguardo naval

Jaime GUERRERO En un espectáculo natural, aproximadamente 343 mil tortugas golfina (Lepidochelys olivacea), especie catalogada en peligro de extinción, llegaron a las costas de Playa Escobilla, en Santa María Tonameca, Oaxaca, durante la quinta arribazón de la temporada 2025-2026. Se estima que estos quelonios depositaron alrededor de 34 millones 300

Leer más »