Connect with us

Por ambición del control de 106 mdp en San Juan Mazatlán, grupos agudizan conflicto postelectoral; regalaron camionetas por votos

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Grupos de San Juan Mazatlán, en la zona Mixe, agudizan la disputa por la presidencia municipal de esa población que está en manos de un comisionado del gobierno estatal. El fondo es la disputa de más de 106 millones de pesos que recibe ese ayuntamiento.

Seguidores de Plácido Martínez han bloqueado por más de 5 días la carretera Transístmica, entre Matías Romero y Palomares en el Istmo, para demandar el reconocimiento de la asamblea en la que fue electo el 28 de diciembre de 2023.

Esa elección fue invalidada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, no obstante, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el proceso a favor de la planilla guinda.

No nos hemos podido acreditar, no hay mesa de atención, nos dicen que las impresoras no tienen tinta”, expresó Plácido Martínez Soler, edil electo.

Señaló a la Secretaría de Gobierno (Sego) de negar este proceso pese a la resolución del tribunal que los reconoció como autoridad constitucional al lograr 7 mil votos en San Juan Mazatlán.

El edil acusó que el comisionado enviado por el Gobierno del Estado dispone del dinero que cada mes llega al municipio y el manejo de recursos lo cual podría ser una de las razones por las niegan la acreditación a la autoridad electa.

En tanto, seguidores de Marcelino Ramírez, bloquearon la circulación vehicular en la carretera Transístmica que va a Tuxtepec.

Por otro lado, agentes municipales de la Mixtequita y Santiago Malacatepec desconocieron a Plácido Martínez Soler como presidente municipal electo y dijeron que a fuerza pretende asumir el cargo.

El pueblo desconoce a Plácido Martínez por haber falsificado documentos, firmas y sellos de esta comunidad y desconocemos totalmente las acciones de la Sala Xalapa”, dijo Pedro Santos, agente de La Mixtequita, en un video.

Lo señalaron de cometer múltiples irregularidades durante el proceso realizado en aquella demarcación para conseguir el triunfo.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobierno (Sego) hace un llamado a las personas pobladoras y autoridades auxiliares del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo para la resolución del conflicto poselectoral que se vive en ese municipio.

De igual forma exhorta a quienes mantienen el bloqueo sobre la Carretera Transístmica, en el tramo Matías Romero – Palomares, a la altura de Las Malvinas, a respetar el derecho al libre tránsito y evitar cometer daños a terceros.

Este martes en la capital se llevará a cabo una mesa de trabajo a la que serán convocadas las 34 autoridades auxiliares, así como el grupo encabezado por Plácido Martínez.

Asimismo, exhorta a las y los involucrados a restablecer de manera inmediata el estado de derecho.

En San Juan Mazatlán, Mixe se disputan los más de 106 millones de pesos que ese municipio recibe de transferencias y para ganar la elección, repartieron camionetas, además de alterar actas, reveló el pasado mes de enero, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

De darse las condiciones y por determinación de los órganos jurisdiccionales, en caso de haber elecciones extraordinarias deben ser en paz y con civilidad no con esas escenas que aparecen en redes sociales, donde un hombre con gorra y una capucha, sale cortando cartucho para amedrentar.

En ese municipio se disputan el poder el grupo de Plácido Martínez, así como Martina Caballero García, quienes quieren mantener el control municipal y manejar los recursos públicos.

“Entiendo que para algunos la ambición es más importante, estamos hablando de más de 106 millones de pesos al año, lo que está de por medio. No es el servicio público, habrá comisionado para que de manera transparente priorice las obras, que se ejecuten en las comunidades y nada que se enriquezca un comisionado, un presidente o un grupo”, asentó.

Dijo que la comunidad debe evolucionar como municipio, después de que llevan una década peleando cada año la elección, haciendo actas falsas.

“Sorprende cómo invirtieron en estas elecciones, regalaron camionetas nuevas a algunas autoridades para que la comunidad votara completa”, dijo.

Y sobre la elección del 28 de diciembre, acusó el pasado mes de enero que, se manipularon actas, donde aseguraron que la cabecera votó e instaló casillas, cuando en San Juan Mazatlán cabecera nunca se instalan casillas.

Ahí se hace una asamblea, se anota quienes alzaron la mano y hasta eso habrían manipulado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Muere hombre ahogado en una alberca inflable de su casa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un vecino de la colonia José María Martínez del municipio de Lerdo de Tejada, Veracruz, murió ahogado en una alberca inflable luego de que se metió en estado alcoholizado. El reporte informó que el ahora occiso llevaba por nombre Juan Pablo V., de 35 años

Leer más »
General

Oaxaca: Camioneta es consumida por el fuego en Loma Bonita

Redacción El Piñero Oaxaca.- Camioneta de la empresa sINopec (International Petroleum Service Mexico S. de R.L. de C.V.) fue consumida en su totalidad por el fuego, en el municipio de Loma Bonita, región Cuenca, autoridades indagan qué inició las llamas. El siniestro tuvo lugar la tarde de este lunes 27

Leer más »