Connect with us

Por comentarios discriminatorios vs Putla, piden declarar a Jorge Castañeda “persona non grata” en Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- El diputado local de Morena, Othón Cuevas Córdoba, presentó un punto de acuerdo para declarar al exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Germán Castañeda Gutman, como “persona non grata” para el estado de Oaxaca.

Ello debido a sus recientes comentarios, donde de acuerdo al legislador concibe a por lo menos un par de los municipios de Oaxaca como “horrorosos” y “arrabaleros”, realizando a todas luces una clara discriminación al legado que esta entidad federativa ha aportado a la República Mexicana.

En el documento dirigido a Jorge Octavio Villacaña Jiménez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Othón Cuevas Córdoba señala que “nada ni nadie tiene derecho de atentar en contra de la dignidad de las personas que nos consideramos oaxaqueños, y como representantes electos democráticamente, no podemos callarnos ante estos actos que claramente tratan de crear un encono social”.

El diputado argumentó que las declaraciones de Jorge Castañeda violentan el artículo primero de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, que prohíbe toda clase de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, entre otras.

Además de que dicho precepto ha sido resultado de los grandes movimientos sociales de los últimos siglos, que han sido directa o indirectamente, luchas para conseguir mayores niveles de igualdad o por eliminar algún tipo de discriminación.

El pasado quince de junio, Jorge Germán Castañeda Gutman, manifestó dichos comentarios contra el municipio de Putla villa de Guerrero en el programa denominado “Es la hora de opinar” que se transmite en un horario de 22:00 a 23:00 horas en el canal denominado “FORO TV” de la empresa Televisa.

La propuesta del diputado será analizada y sometida a votación por los congresistas locales en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Guardia Nacional y Fuerzas Armadas reconocen labor del alcalde de Oaxaca de Juárez en materia de seguridad

Jaime GUERRERO En un acto de reconocimiento a la colaboración institucional, mandos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaron una cortesía política al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, destacando el trabajo coordinado en materia de seguridad entre el gobierno federal y el municipio. El

Leer más »
NOTICIAS

Tras presentación de nuevo secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, hallan a varón asesinado y mutilado en San Blas Atempa

➡️ La víctima fue identificada como Miguel Jared J.C., de aproximadamente 30 años Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Horas después de oficializarse el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en el Istmo ocurrió un hecho violento. En el municipio de San Blas Atempa fue localizado el

Leer más »
General

Víctor Raúl Hernández entrega 64 lotes a familias afectadas por desastre en La Florida, Jacatepec

➡️ Se permitirá consolidar un nuevo asentamiento denominado colonia Pedro Hernández Jordán, en honor a su padre. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.– El exdiputado local por el distrito de Loma Bonita y expresidente municipal de Jacatepec, Víctor Raúl Hernández López, informó a través de redes sociales la entrega

Leer más »
NOTICIAS

Hallan cuerpo de hombre con impactos de bala en Tehuantepec

Redacción | El Piñero El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la tarde de este domingo en un camino de terracería de la colonia Camilo Flores, en Santo Domingo Tehuantepec. La víctima fue encontrada a espaldas del fraccionamiento La Noria, cerca del Lienzo Charro. De acuerdo con los

Leer más »