Connect with us

Por comentarios discriminatorios vs Putla, piden declarar a Jorge Castañeda “persona non grata” en Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- El diputado local de Morena, Othón Cuevas Córdoba, presentó un punto de acuerdo para declarar al exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Germán Castañeda Gutman, como “persona non grata” para el estado de Oaxaca.

Ello debido a sus recientes comentarios, donde de acuerdo al legislador concibe a por lo menos un par de los municipios de Oaxaca como “horrorosos” y “arrabaleros”, realizando a todas luces una clara discriminación al legado que esta entidad federativa ha aportado a la República Mexicana.

En el documento dirigido a Jorge Octavio Villacaña Jiménez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Othón Cuevas Córdoba señala que “nada ni nadie tiene derecho de atentar en contra de la dignidad de las personas que nos consideramos oaxaqueños, y como representantes electos democráticamente, no podemos callarnos ante estos actos que claramente tratan de crear un encono social”.

El diputado argumentó que las declaraciones de Jorge Castañeda violentan el artículo primero de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, que prohíbe toda clase de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, entre otras.

Además de que dicho precepto ha sido resultado de los grandes movimientos sociales de los últimos siglos, que han sido directa o indirectamente, luchas para conseguir mayores niveles de igualdad o por eliminar algún tipo de discriminación.

El pasado quince de junio, Jorge Germán Castañeda Gutman, manifestó dichos comentarios contra el municipio de Putla villa de Guerrero en el programa denominado “Es la hora de opinar” que se transmite en un horario de 22:00 a 23:00 horas en el canal denominado “FORO TV” de la empresa Televisa.

La propuesta del diputado será analizada y sometida a votación por los congresistas locales en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fuerzas federales revientan bodega huachicolera en Oaxaca y desmantelan red cibernética en Veracruz; hay combustible asegurado y detenidos

➡️ En Oaxaca, se asestó un golpe al tráfico de hidrocarburos en Apasco; y en Coatzacoalcos y Cosoleacaque se aseguró equipos informáticos y varias personas Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan. — El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó un balance conjunto de las acciones realizadas los días

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 27 años de prisión contra agresor sexual de una niña, hechos ocurridos en Río Grande, en la Costa

Oaxaca de Juárez a 23 de noviembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 27 años de prisión en contra de

Leer más »
General

Oaxaca: Clausuran seis gasolineras en la zona metropolitana por irregularidades detectadas en verificaciones federales

Redacción El Piñero | Corresponsalía La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuraron seis gasolineras en la región metropolitana de Oaxaca tras detectar diversas irregularidades durante un operativo realizado el 14 de noviembre. De acuerdo con reportes, las estaciones intervenidas —tres en

Leer más »