Connect with us

Por comentarios discriminatorios vs Putla, piden declarar a Jorge Castañeda “persona non grata” en Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- El diputado local de Morena, Othón Cuevas Córdoba, presentó un punto de acuerdo para declarar al exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Germán Castañeda Gutman, como “persona non grata” para el estado de Oaxaca.

Ello debido a sus recientes comentarios, donde de acuerdo al legislador concibe a por lo menos un par de los municipios de Oaxaca como “horrorosos” y “arrabaleros”, realizando a todas luces una clara discriminación al legado que esta entidad federativa ha aportado a la República Mexicana.

En el documento dirigido a Jorge Octavio Villacaña Jiménez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Othón Cuevas Córdoba señala que “nada ni nadie tiene derecho de atentar en contra de la dignidad de las personas que nos consideramos oaxaqueños, y como representantes electos democráticamente, no podemos callarnos ante estos actos que claramente tratan de crear un encono social”.

El diputado argumentó que las declaraciones de Jorge Castañeda violentan el artículo primero de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, que prohíbe toda clase de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, entre otras.

Además de que dicho precepto ha sido resultado de los grandes movimientos sociales de los últimos siglos, que han sido directa o indirectamente, luchas para conseguir mayores niveles de igualdad o por eliminar algún tipo de discriminación.

El pasado quince de junio, Jorge Germán Castañeda Gutman, manifestó dichos comentarios contra el municipio de Putla villa de Guerrero en el programa denominado “Es la hora de opinar” que se transmite en un horario de 22:00 a 23:00 horas en el canal denominado “FORO TV” de la empresa Televisa.

La propuesta del diputado será analizada y sometida a votación por los congresistas locales en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Apagones recurrentes afectan comercios y a vecinos en Salina Cruz, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía En la agencia municipal de Salinas del Marqués, habitantes y propietarios de negocios denunciaron fallas constantes en el suministro eléctrico, principalmente en la calle que conecta hacia las escolleras. De acuerdo con los vecinos, desde hace varios días los cortes de energía se repiten sin

Leer más »
NOTICIAS

Explosión de polvorín en San Miguel Guelache deja un lesionado grave

Redaccion | El Piñero San Juan Bautista Guelache, Oax.– Una fuerte explosión registrada en un polvorín ubicado sobre la calle Los Pinos, en la comunidad de San Miguel perteneciente al municipio de San Juan Bautista Guelache, en la región de Etla, movilizó a corporaciones de emergencia la tarde de este

Leer más »
General

Asesinan a hija de migrantes de Loma Bonita, Oaxaca, en Estados Unidos; presunto responsable es de Sochiapan, Veracruz

➡️ Testigos señalaron que la joven había terminado la relación meses atrás debido a episodios constantes de violencia física y psicológica. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– La comunidad migrante originaria de Sochiapan, Veracruz, y Loma Bonita, Oaxaca, se encuentra consternada tras el feminicidio de Jenifer Sánchez Solís, joven de

Leer más »