Connect with us

Published

on

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- El diputado local de Morena, Othón Cuevas Córdoba, presentó un punto de acuerdo para declarar al exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Germán Castañeda Gutman, como “persona non grata” para el estado de Oaxaca.

Ello debido a sus recientes comentarios, donde de acuerdo al legislador concibe a por lo menos un par de los municipios de Oaxaca como “horrorosos” y “arrabaleros”, realizando a todas luces una clara discriminación al legado que esta entidad federativa ha aportado a la República Mexicana.

En el documento dirigido a Jorge Octavio Villacaña Jiménez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Othón Cuevas Córdoba señala que “nada ni nadie tiene derecho de atentar en contra de la dignidad de las personas que nos consideramos oaxaqueños, y como representantes electos democráticamente, no podemos callarnos ante estos actos que claramente tratan de crear un encono social”.

El diputado argumentó que las declaraciones de Jorge Castañeda violentan el artículo primero de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, que prohíbe toda clase de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, entre otras.

Además de que dicho precepto ha sido resultado de los grandes movimientos sociales de los últimos siglos, que han sido directa o indirectamente, luchas para conseguir mayores niveles de igualdad o por eliminar algún tipo de discriminación.

El pasado quince de junio, Jorge Germán Castañeda Gutman, manifestó dichos comentarios contra el municipio de Putla villa de Guerrero en el programa denominado “Es la hora de opinar” que se transmite en un horario de 22:00 a 23:00 horas en el canal denominado “FORO TV” de la empresa Televisa.

La propuesta del diputado será analizada y sometida a votación por los congresistas locales en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En 24 horas, Oaxaca suma 92 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Oaxaca pasó al semáforo epidemiológico color naranja, en 24 horas se registran 92 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19.

De acuerdo al parte informativo de las 13:00 horas de este martes 7 de julio, son un total de 6 mil 635 casos positivos acumulados y 670 defunciones.

Del total de casos acumulados sólo se mantienen activos 519, mil 214 casos son sospechosos y esperan resultado de su prueba COVID-19.

Cabe señalar que un total de 4 mil 489 pacientes sean recuperado y resultaron negativos al nuevo coronavirus 3 mil 421 casos.

Cabe señalar que esta información fue brindada por la Secretaría de Salud Federal

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Extorsionaba a mujer para no publicar fotos íntimas; fue detenido por la Fiscalía de Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Una persona del sexo masculino fue detenido y vinculado a proceso por el delito de extorsión, al intentar quitarle dinero una mujer para no publicar sus fotografías íntimas, los hechos en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

La detención la logró la Fiscalía General del Estado a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de manera inmediata pusieron al detenido a disposición del Juez de Control que lo vinculó a proceso.

Mediante un comunicado la Fiscalía indicó que el hombre fue aprehendido en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra.

Hechos

De acuerdo con la causa penal 536/2020, el 2 de julio del presente año, la víctima recibió mensajes vía WhatsApp por parte del imputado, quien le solicitaba cierta cantidad de dinero a cambio de no difundir fotografías íntimas, cuya entrega se realizaría sobre Carretera Internacional 190, jurisdicción de Tlacolula de Matamoros.

Sin embargo, en el momento de hacer efectiva la extorsión, el probable responsable fue detenido por agentes investigadores y presentado posteriormente ante el Juez de Control, quien le dictó auto de vinculación a proceso, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y señalando dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Detienen a 14 vehículos del transporte público por incumplir con medidas sanitarias por la contingencia

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Córdoba, Veracruz.- Este martes se implementó un operativo para obligar a los operadores de camiones y urbanos que no cumplía con las medidas de sanitarias ante la contingencia y evitar la propogación de más contagios por el Cornovirus en el municipio de Córdoba, Veracruz.

En dicho operativo se retuvo a 3 taxis y 11 autobuses del transporte público que no aplicaron los protocolos sanitarios, y fueron enviados al corralón municipal.

Este operativo fue realizado por la Jefatura de Salud en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y la Policía Municipal.

Abner Clairgue Sosa, director de Tránsito y Seguridad Vial, informó que los concesionarios de transporte público están obligados a desinfectar sus unidades, y vigilar que operadores y usuarios usen cubrebocas y sea un máximo del 50% el aforo de personas en las unidades.

El operativo sanitario se implementará de manera aleatoria en las entradas de la ciudad y en diferentes horarios. Las autoridades de salud advirtieron que de no acatarse las nomás sanitarias se analiza la posibilidad en la ciudad con el objetivo de disminuir los contagios y procurar la salud de la ciudadanía.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares