Conéctate con nosotros

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.– “Vivas todas, algunas vivas, algunas pendejas, pero ahí están”, fueron los comentarios del presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio al referirse a sus ex esposas durante una convivencia con ciudadanos de esta población.

A través de un video difundido en redes sociales el munícipe fue exhibido haciendo comentarios misóginos en uno de los 40 municipios de Oaxaca que cuenta con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde hace más de un año.

Al respecto ciudadanos lanzaron una solicitud a través de la plataforma change.org en busca de firmas de apoyo para destituir al edil por considerar que son las autoridades municipales las encargadas de establecer y velar por políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Ello por referirse de manera discriminatoria a “sus señoras”, como si las mujeres fueran objeto de propiedad.

Además, piden que se le inicie una carpeta de investigación en caso de actualizarse la comisión de un delito de violencia de género.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Protesta FNERRR en desfile de la ciudad de Oaxaca

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), protestaron durante el desfile del 109 aniversario de la Revolución Mexicana en la ciudad de Oaxaca.

La protesta se dio la mañana de este miércoles, en el kiosco del zócalo de la ciudad de Oaxaca, con pancartas los estudiantes exigen atención a sus demandas.

Exigen mantenimiento a las instalaciones que alberga la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, pago a maestros, material de trabajo, mobiliario y otro terreno para actividades de la preparatoria.

FNERRR lleva meses movilizándose argumentando una falta de atención por parte de las autoridades estatales, ayer protestaron en casa oficial.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Diputados nombran a Evo Morales “Ciudadano Honorífico Distinguido del Estado de Oaxaca‬”

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- En la primera sesión de la 64 Legislatura del Congreso Local, diputados nombraron al expresidente de Bolivia, Evo Morales, como Ciudadano Honorífico Distinguido del Estado de Oaxaca‬.

La sesión se realizó la tarde de este miércoles, en el recinto legislativo ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan.

‪Con 30 votos a favor, el Congreso decidió nombrar a Evo Morales Ciudadano Honorífico, la mayoría de votos fue de la Fracción Parlamentaria de Morena que encabeza Horacio Sosa Villavicencio.

Cabe señalar que en días pasados, mediante un vídeo difundido en redes sociales, los diputados locales de Morena invitan al exmandatario boliviano a visitar la ciudad de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Habitantes de Mixistlán de la Reforma protestan en Oaxaca capital; exigen participar en elecciones y recursos para obra pública

Publicado

el

Arturo Avendaño|El Piñero

Oaxaca, Oax.- Habitantes de la Agencia de Policía de Santa María Mixistlán, perteneciente al municipio de Mixistlán de la Reforma, protestaron en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para exigir les permitan participar en las próximas elecciones de cabildo y denunciaron al edil Crescencio Gonzales Martínez por negarles los recursos que les corresponden para obra social.

En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles en la ciudad de Oaxaca, los manifestantes piden a las autoridades electorales intervenir para que les permitan emitir su voto y ser votados en las elecciones municipales, donde se elegirán a los integrantes del cabildo.

Señalaron que por cuestiones sociales y conflictos los ciudadanos de esta localidad dejaron de participar, por ello, demandan al gobernador Alejandro Murat y al presidente Andrés Manuel López Obrador, intervengan para que puedan votar.

Por otra parte, denunciaron al presidente municipal Crescencio Gonzales Martínez, de negarles el recurso de las participaciones federales del ramo 33, fondo 3 y 4, para ejecutar obras de impacto social en este 2019.

“Somos una comunidad indígena que carecemos de las necesidades básicas como agua potable, electricidad y pavimentación, lamentamos la forma de actuar del presidente que nos negó obra para este año”, refirieron.

Por último, detallaron que han exigido a la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervenir, sin embargo, se ha mantenido al margen solapando la actitud del edil y evitando el progreso de la localidad de Santa María Mixistlán.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares