Connect with us

Por daño al erario por 33.5 mdp y uso ilícito de atribuciones, Fiscalía de Oaxaca, detiene a ex director administrativo de Semovi de pasada administración

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Por daño al erario por un monto de 33.5 millones de pesos y uso ilícito de atribuciones y facultades, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), detuvieron a Oscar Guillermo Guzmán Saavedra, quien fue Director Administrativo de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, durante la pasada administración de Alejandro Murat Hinojosa.

La orden de aprehensión fue emitida el pasado 12 de octubre por Sergio Eloy Cortés, titular del Juzgado de Control en materia penal del Circuito Judicial de Valles Centrales con sede San Francisco Tanivet, Oaxaca, dentro de la causa penal 1131/2023.

Guzmán Saavedra, fungió en ese cargo, cuando el titular de la Semovi fue Arturo Lopez Sorroza.

El delito por el que se ordenó la detención de Oscar Guillermo Guzmán Saavedra, es el previsto en el artículo 208 fracción I inciso d) del Código Penal del Estado de Oaxaca tipificado como uso ilícito de atribuciones y facultades, por haber sido un servidor público -Director Administrativo en ese momento de la Semovi- que ilícitamente contrató servicios con recursos públicos.

De acuerdo a la indagatorias, el pasado 13 de septiembre del 2021, Guzmán Saavedra suscribió el contrato SEMOVI-DA-LPN-002/2021, con la empresa “CIFO TECHNOLOGIES S.A. DE C.V.”, para contratar el “Servicio Integral que permita el Desarrollo de la Plataforma Tecnológica para la Administración del Sistema de Recaudo del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca”, por la cantidad de 33 millones 582 millones de pesos.

Esos recursos provenian del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas 2020.

Dicho contrato lo celebró careciendo del requisito legal, el cual consistia en contar con la autorización expresa de la Secretaria de Finanzas para que se comprometiera el recurso de la Secretaria de Movilidad, a favor del organismo público descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca.

Guzmán Saavedra no tenía competencia para firmar dicho contrato, toda vez que, quien debía contratar el servicio debía ser el Director General de Citybus que, era el único facultado de manera indelegable para formalizar el respectivo contrato.

Actualmente, Guzmán Saavedra, labora en el departamento de operación y pagos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a cargo de Alejo Esaú Ramírez, director de administración de esa dependencia estatal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Regresa Dr. Vagón, El Tren de la Salud, a Veracruz y Oaxaca

➡️ Dr. Vagón visitará los municipios de Tierra Blanca, José Azueta y Loma Bonita en Veracruz, así como Tuxtepec y Tres Valles en Oaxaca, para ofrecer servicios médicos gratuitos a más de siete mil personas. A partir de esta semana, Dr. Vagón, El Tren de la Salud, continuará sus recorridos

Leer más »
General

Muere calcinado tras explosión de bodega en Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía La fuerte explosión e incendio de una bodega localizada en calles de la colonia Chalchihuecan de municipio de Veracruz dejó un hombre sin vida el cual fue hallado calcinado al interior de una pileta. Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas de este

Leer más »
NOTICIAS

Localiza masculino ejecutado en Santa María Tonameca

Redacción | El Piñero Varón fue ejecutado de varios balazos en un predio de la comunidad San Francisco Cozoaltepec, perteneciente a Santa María Tonameca, Oaxaca. De acuerdo con el informe, el suceso ocurrió la noche del pasado lunes, y la víctima era un campesino de nombre Bertín R.R., de 39

Leer más »
General

75 Años de prisión para “Los Dinky’s” por secuestro en el Valle de Toluca

Redacción El Piñero Siete integrantes del grupo delictivo autodenominado “Los Dinky´s” fueron sentenciados a 75 años de prisión por su participación en un secuestro en el municipio de Zinacantepec, Valle de Toluca. La Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) demostró que este grupo perpetraba secuestros, homicidios y extorsiones de alto

Leer más »