Connect with us

Por el delito de desaparición forzada, Javier Duarte estará un año más de prisión.

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa, juzgado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y desaparición forzada, seguirá en la cárcel pues un juez de control dio un año más de prisión al priista que en 2010, sucediera a Fidel Herrera Beltrán.

El ex mandatario que a la fecha ha estado en prisión nueve años, no la libró en el Veracruz que desgobernó, pues un juez de Control del Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal, de Pacho Viejo, Coatepec, le dio un año más de prisión este noviembre de 2013.

La autoridad jurisdiccional local determinó que la prisión aplicará a partir del 17 de noviembre de este año, a petición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Javier Duarte se encuentra sujeto a investigación como parte del proceso penal numero 103/ 2018 por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio del expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Lara Cruz.

El ex gobernador de Veracruz cumple al momento una sentencia de 9 años de prisión tras haber admitido culpabilidad por lavado de dinero y asociación delictuosa, y sigue buscando librar el proceso vinculado con la desaparición del elemento de seguridad.

La investigación realizada por la Fiscalía General de Veracruz revela que el 12 de enero de 2016, David Lara fue detenido después de presentarse a realizar pruebas de control de confianza en la SSP. Según la Fiscalía, sus compañeros lo detuvieron al salir de las instalaciones, sin dejar registro oficial del hecho.

La carpeta de investigación 169/ 2016 se inició cinco días después de su desaparición, el 17 de enero, y dos días después, el 19 de enero se descubrieron restos humanos en la barranca de la Aurora, en la Tinaja, en Emiliano Zapata, entre ellos los de Lara Cruz.

La Fiscalía sostiene que hubo manipulación de información de parte de funcionarios a cargo de la investigación y se acusa a Gilberto Aguirre Garza, director de los servicios periciales, de instruir a un perito criminalista para informar solo del hallazgo de seis cuerpos, ocultando el descubrimiento de los cuerpos restantes, incluyendo el de David Lara Cruz, y 12 individuos aún sin identificar.

La Fiscalía de Veracruz asienta que se ordenó a un perito en dactiloscopía que había identificado a David Lara, no informar sobre los resultados. Además, se trasladó el cuerpo del policía de SSP a Santa Ana, poblado de Alto Lucero, para simular su descubrimiento ahí.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Lluvias causan inundaciones en Los Tuxtlas; vehículos quedan varados y calles se convierten en ríos

➡️ En las imágenes se observa una camioneta atrapada entre el agua, así como vialidades convertidas en corrientes fuertes de lodo y arrastre Redacción El Piñero Veracruz, México. — Las intensas precipitaciones registradas este jueves 25 de diciembre de 2025 provocaron inundaciones y encharcamientos severos en municipios de la región

Leer más »
NOTICIAS

Tragedia familiar en el Tren Interoceánico enluta a Minatitlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía El descarrilamiento del Tren Interoceánico dejó una profunda herida en una familia originaria de Minatitlán, Veracruz, tras confirmarse la muerte de Patricia Medina Pérez, Honoria Medina Pérez y Rogelio Luna, quienes viajaban juntos cuando ocurrió el accidente. Reportes indican que la familia había abordado la

Leer más »
General

Colectivo Solecito alista nuevas búsquedas en Veracruz para 2026

Redacción | El Piñero El Colectivo Solecito anunció que para 2026 tiene identificados cuatro nuevos puntos de exploración en Veracruz donde se prevé iniciar la búsqueda de personas desaparecidas, una vez que se obtengan los permisos correspondientes para ingresar a los terrenos. Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo, mencionó a

Leer más »
General

Entre música, tradición y alegría Despide el Año Viejo en Veracruz

>Presentaciones artísticas en diversos puntos emblemáticos de la zona conurbada. Xalapa, Ver., martes 30 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) invita a la ciudadanía y a visitantes nacionales y extranjeros a las actividades culturales y artísticas programadas para Despide el Año Viejo en Veracruz, una

Leer más »