Connect with us

Por el delito de desaparición forzada, Javier Duarte estará un año más de prisión.

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa, juzgado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y desaparición forzada, seguirá en la cárcel pues un juez de control dio un año más de prisión al priista que en 2010, sucediera a Fidel Herrera Beltrán.

El ex mandatario que a la fecha ha estado en prisión nueve años, no la libró en el Veracruz que desgobernó, pues un juez de Control del Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal, de Pacho Viejo, Coatepec, le dio un año más de prisión este noviembre de 2013.

La autoridad jurisdiccional local determinó que la prisión aplicará a partir del 17 de noviembre de este año, a petición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Javier Duarte se encuentra sujeto a investigación como parte del proceso penal numero 103/ 2018 por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio del expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Lara Cruz.

El ex gobernador de Veracruz cumple al momento una sentencia de 9 años de prisión tras haber admitido culpabilidad por lavado de dinero y asociación delictuosa, y sigue buscando librar el proceso vinculado con la desaparición del elemento de seguridad.

La investigación realizada por la Fiscalía General de Veracruz revela que el 12 de enero de 2016, David Lara fue detenido después de presentarse a realizar pruebas de control de confianza en la SSP. Según la Fiscalía, sus compañeros lo detuvieron al salir de las instalaciones, sin dejar registro oficial del hecho.

La carpeta de investigación 169/ 2016 se inició cinco días después de su desaparición, el 17 de enero, y dos días después, el 19 de enero se descubrieron restos humanos en la barranca de la Aurora, en la Tinaja, en Emiliano Zapata, entre ellos los de Lara Cruz.

La Fiscalía sostiene que hubo manipulación de información de parte de funcionarios a cargo de la investigación y se acusa a Gilberto Aguirre Garza, director de los servicios periciales, de instruir a un perito criminalista para informar solo del hallazgo de seis cuerpos, ocultando el descubrimiento de los cuerpos restantes, incluyendo el de David Lara Cruz, y 12 individuos aún sin identificar.

La Fiscalía de Veracruz asienta que se ordenó a un perito en dactiloscopía que había identificado a David Lara, no informar sobre los resultados. Además, se trasladó el cuerpo del policía de SSP a Santa Ana, poblado de Alto Lucero, para simular su descubrimiento ahí.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Persecución a balazos causa pánico en colonias de Acayucan, Veracruz

Redacción | El Piñero Durante la noche del martes 27 de febrero, una persecución a balazos en las colonias La Chichihua y Malinche, ubicadas en el municipio de Acayucan, al sur de Veracruz, sembró el temor entre los residentes. Según los informes preliminares de la policía local, individuos armados a

Leer más »
NOTICIAS

Acusan presunto abuso policíaco contra un niño, diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Acayucan, Veracruz

➡️  Los policías lo persiguieron y golpearon; y el menor, en su defensa, atacó a los oficiales con una navaja ➡️ Esta detención ha desatado indignación y señalamientos de abuso policial Redacción El Piñero Veracruz, México.-  Una detención que ha desatado indignación y señalamientos de abuso policial tuvo lugar durante

Leer más »
NOTICIAS

Motociclista se estrella contra pipa y muere, en Fortín, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Esta noche un motociclista perdió la vida luego de impactarse contra una pipa, cuando circulaba sobre la autopista México – Veracruz, pocos metros antes del puente Metlac, a la altura del kilómetro 285. El siniestro provocó el cierre completo a la circulación vehícular con dirección

Leer más »