Connect with us

Por falsificación de documentos para venta de propiedad de un “muerto”,  Fiscalía detiene a notario de Oaxaca

El Piñero

Jaime GUERRERO

Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, detuvieron al notario número 84, Jorge Zarate Ramírez, por avalar la venta fraudulenta de un inmueble ubicado en el fraccionamiento El Rosario del municipio de San Sebastián Tutla, el cual fue “comprado” a una persona muerta.

Su hijo, el ex titular de Catastro, Jorge Z. M. fue detenido el año pasado y sigue preso por uso ilícito de atribuciones en el despojo de bienes inmuebles.

De acuerdo a la investigación que tutela la Fiscalia Anticorrupción, el notario, Zárate Ramírez, es probable responsable del delito de falsificación de documentos y también fue denunciado y es imputado por el despojo de uno de los bienes del extinto galeno, Gerardo Ricardez Bernardino.

El pasado mes de junio del 2023, elementos de la Fiscalia Anticorrupción ingresaron a la notaría ubicada en la calzada Vicente Guerrero en la Villa de Zaachila y procedieron al aseguramiento del libro y con ello integrar las carpetas de investigación por los delitos de falsificación de documentos y uso de documento falso por el cual se investigaba al notario número 84.

De acuerdo con las investigaciones que realizan los agentes policíacos, la víctima en el caso del cateo es Claudia L.G., quien acusa del delito de despojo a Escolástica Guillermina J.S., por el inmueble ubicado en calle 25 del fraccionamiento El Rosario en San Sebastián Tutla y al notario, José Jorge Enrique Zárate Ramírez.

En la carpeta de investigación 16601/FVCE/OAXACA/2021 existen los documentos en los cuales se precisa que Claudia al presentar su denuncia penal el 19 de mayo del 2021 indicó que era la única sobrina de Roberto Ignacio Limón Millán, quien le dijo que sería su única heredera.

Sin embargo, en las investigaciones, se localizaron documentos que el 13 de marzo del 2021, en el cual señala que la vivienda la adquirió el 8 de marzo del 2021 y para ello se celebró la escritura 40780 del tomo 488 ante el notario 105, Eduardo García Corpus, con residencia en Zimatlán de Álvarez.

Pero al ingresar los documentos en la solicitud de trámite catastral, le fue rechazada en la Secretaria de Finanzas, ya que existe la cuenta 29773 del mismo inmueble a nombre de Escolástica Guillermina Jarquín Santos de fecha 13 de noviembre del 2018 al realizar la compra-venta del inmueble a Roberto Ignacio Limón Millán.

Sin embargo, la persona Roberto Ignacio Limón Millán, falleció el pasado 7 de noviembre del 2020 según obra en la foja con número19096466 del libro seis del Registro Civil del Gobierno del Estado. Es decir, la mujer (Claudia L.G.) le había comprado el inmueble a un muerto.

Al darse cuenta del rechazo de la solicitud catastral y porque un muerto le había vendido el predio, Claudia L.G., asesorada por sus abogados decidió buscar otra escritura y en la denuncia penal del 19 de mayo del 2021 presentó la escritura número 9714 del volumen 103 del 16 de diciembre del 2017, y que fue expedida por el notario número 100, Arturo David Vásquez Urdiales.

Sin embargo, el notario al enterarse de la denuncia penal y la escritura, decidió comparecer el pasado 23 agosto del 2021 y un escrito rechazó que haya expedido dicha escritura y por el contrario decidió investigar la procedencia del documento y que se iniciara una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por los documentos falsos realizaron un cateo en la notaria número 84 del licenciado, José Jorge Enrique Zarate Ramírez, donde fue expedida la escritura 11803 del volumen 145 de fecha 13 de octubre del 2018 a favor de Escolástica Guillermina Jarquín Santos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobierno de México Lanza Plan Integral contra el Abuso Sexual para Fortalecer la Justicia y Promover el Respeto; buscan homologar delito en todo el País

Jaime GUERRERO El Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, presentó el Plan Integral contra el Abuso Sexual, una estrategia diseñada para fortalecer la respuesta institucional en la atención y procuración de justicia hacia las mujeres, agilizar las denuncias y fomentar una nueva convivencia entre mujeres

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Violencia política empaña el proceso electoral en San Juan Lalana: un muerto y un herido tras riña entre simpatizantes

Redacción | El Piñero La efervescencia política en el municipio de San Juan Lalana derivó en tragedia. Una discusión entre simpatizantes de dos candidatos a la presidencia municipal terminó en un enfrentamiento armado que dejó una persona muerta y otra gravemente herida. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos

Leer más »
General

Oaxaca: Pastor José Luis Carbajal pide apoyo ciudadano para continuar su recuperación tras grave atropello; también exige a Bienestar le entregue su tarjeta por apoyo por discapacidad

Redacción | El Piñero Oaxaca.– El pastor José Luis Carvajal Rosado, que en 2024 sufrió un atropellamiento sobre Avenida 16 de Septiembre del municipio de Loma Bonita, región Cuenca, en el momento en que viajaba en su bicicleta, continúa enfrentando complicaciones de salud a causa de las lesiones internas y

Leer más »