Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC), emplazaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a un paro indefinido de labores que estallaría el próximo 22 de julio, exigen mantenimiento de instalaciones y museos, atención a zonas arqueológicas afectadas por los sismos de 2017, personal suficiente y carreteras dignas hacia Lambityeco y Yagúl.
Al respecto, el Secretario General del sindicato, Omar Bautista García, indicó que también carecen de de material y herramienta para que el personal del INAH preste un servicio de calidad al turismo que visita el estado de Oaxaca, en especial en estas fechas donde se espera una gran afluencia por las festividades de la Guelaguetza 2019.
Refirió que las carencias se han derivado de la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, inclusive denunció que en algunas zonas del estado los trabajadores de los sitios arqueológicos han suspended ido labores y cerraron éstos espacios por la falta de material.
“La conservación y mantenimiento de los sitios no es prioridad para el gobierno federal y existe un deterioro en general, lo que pone en riesgo las raíces históricas de nuestro país y del estado de Oaxaca, por lo tanto los trabajadores no vamos a permitir más que se haga caso omiso”, abundó.
Por último, Bautista García, pidió a la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) sea intermediario ante el INAH para que se logre una mesa de dialogo con la finalidad de solucionar la problemática y que las zonas arqueológicas continúen abiertas para el turismo en la máxima fiesta de los oaxaqueñas.