Connect with us

Por fraude a la ley, TEEO tumba candidatura a diputación de  Morena-PVEM-FPM y de Presidente Municipal de PVEM-FPM

El Piñero

Jaime GUERRERO

Por fraude a la ley, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el registro de candidaturas a diputación al Distrito 11, con cabecera en Matías Romero Avendaño de la coalición conformada por los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Fuerza por México Oaxaca, porque no demostró la discapacidad permanente de sus candidatos: Oliver López García e Imelda Venegas de Gyves.

Mediante el juicio ciudadano con clave JDC/190/2024, el Órgano Jurisdiccional advirtió que los documentos presentados no resultan idóneos para cumplir los parámetros establecidos en los lineamientos que regulan la acción afirmativa, al no establecerse que la y el candidato son personas con discapacidad, como lo estipula el artículo 8, de los ya citados lineamientos.

Aunado a ello, expuso, en los certificados médicos, no se advirtió el tipo de discapacidad, tampoco el grado de esta o bien, las características, o algún otro dato que conlleve a establecer que, más allá de la enfermedad acreditada, se trata de personas con discapacidad.

En consecuencia, el TEEO ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que, dentro del plazo de seis horas, requiera a la citada Coalición para que, en el plazo no mayor a 24 horas, proceda a sustituir las candidaturas revocadas.

Por otro lado, en la resolución de los recursos de apelación con clave: RA/26/2024 y RA/53/2024 ACUMULADOS, revocó la candidatura de Óscar Valencia García, como propietario de la primera concejalía del Ayuntamiento de San Mateo Río Hondo, postulado en común del PVEM y Fuerza por México Oaxaca.

Señala que la documentación presentada para el registro de esta candidatura carece de certeza para acreditar el cumplimiento del requisito de residencia mínima de un año en el municipio, resultando en la inelegibilidad de Valencia García.

El Pleno del TEEO estableció que las inconsistencias en los datos presentados, demuestran una indebida valoración de los requisitos de elegibilidad por parte del IEEPCO.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En Oaxaca se alerta a población ante temporada de ciclones tropicales.

En esta temporada, tres y cuatro fenómenos en el Pacífico podrían convertirse en huracanes categorías tres, cuatro o cinco. La presencia de aguas torrenciales en Oaxaca es una realidad. Por ello las dependencias encargadas de velar por la seguridad de la población en los 510 municipios de la entidad, emite

Leer más »
General

Policía de Loma Bonita insta a alumnos de secundaria “Héroes de la Reforma” a usar casco a fin de evitar accidentes transportándose en motocicleta.

Redacción El Piñero Loma Bonita Oaxaca. – Elementos de la policía municipal, al mando del policía Segundo Juan Cruz Clemente, realizaron acciones de prevención de accidentes con alumnos de la secundaria federal “Héroes de la Reforma” quienes se transportan en motocicleta, para que usen el casco. En la tarjeta informativa

Leer más »
General

Hombre discute con su esposa e incendia su casa en Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un hombre habría ocasionado el incendio de su domicilio luego de discutir con su esposa, la noche del viernes en el municipio de Veracruz. El informe indicó que este hecho   se dio en una casa del fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, ubicado al norte de

Leer más »