Connect with us

Por licencias y renuncia a militancia de diputadas de Oaxaca, enrorques en Comisiones del Congreso; 2 diputadas al Gabinete de Jara

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

Con la llegada de Salomón Jara Cruz y su Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de Oaxaca, en el Poder Legislativo, se han autorizaron 2 licencias de diputadas de la LXV Legislatura, para integrarse al Gibinete del nuevo mandatario y se realizaron enroques en las Comisiones Permanentes del Congreso del Estado.

En los enroques en los organos legislativos, la ex diputada local del PRI, hoy virtualmente de Morena, Gabriela Pérez López, se coló como Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Los cambios se dieron a unas horas de la llagada de la administración de Jara Cruz y fueron aprobados mediante un acuerdo parlamentario presentado por la Junta de Coordinación Política, mediante el cual renovó la integración de distintas Comisiones Permanentes.

Ahora, la comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, será presidida por el legislador del PRD, Víctor Raúl Hernández López, en sustitución de la diputada Ysabel Martina Herrera Molina. Mientras, el legislador César David Mateos Benítez se une a la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

La suplente de diputada, Liz Hernández Matus será presidenta de la Comisión de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial e integrante de las comisiones Instructora, mientras que la de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, de Asuntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en sustitución del congresista Luis Alfonso Silva Romo.

En tanto, la legisladora Mariana Benítez Tiburcio sustituirá a Gabriela Pérez López en la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género e integrará las comisiones de Asuntos Constitucionales, Movilidad, Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal.

Es fue una revancha de la bancada del PRI contra Pérez López, tras abandonar las filas del Revolucionario Institucional.

 Sin embargo, la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción será presidida ahora por Elvia Gabriela Pérez López, quien además integrará la Comisión de Turismo. Esa determinación fue arropada por la bancada de Morena previo aval de Jara Cruz.

La comisión de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, ahora será presidida por el diputado Sesúl Bolaños López.

Además, el Pleno de la 65 Legislatura, aprobó con 35 votos la solicitud de licencia de la diputada del grupo parlamentario de Morena Yesenia Nolasco Ramírez. Dicha licencia fue solicitada mediante oficio, y en la votación, autorizada por el pleno.

Caba recordar que la ex coordinadora de la bancada de Morena, Laura Estrada Mauro, también solicitó licencia al cargo, para integrarse al gabinete de Jara Cruz, como secretaria de bienestar y tequio, a partir de éste 1 de diciembre.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Marcelo Ebrard supera a Sheinbaum en ranking rumbo a la elección de 2024

Redacción El Piñero | Corresponsalía El canciller Marcelo Ebrard Causabón se posicionó en el primero puesto de la última encuesta publicado por Power Ranking de Polls.mx. Así el Secretario de relaciones exteriores superó a la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones presidenciales

Leer más »
General

Otra obra de éxito de la mano de Villarreal Arquitectos: entra en operación moderna empresa harinera de Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.- Con modernas instalaciones y construcción de última generación, entró en funciones la distribuidora de harina de Loma Bonita gracias al trabajo de la empresa Villareal Arquitectos. La harinera representa otra obra vanguardista en el municipio, construida con materiales de la más alta

Leer más »