Connect with us

Published

on

–              Alertan de posibles violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Tuxtepec ante nuevas medidas contra la pandemia

  • Se han multado a dos personas por no usar tapabocas

Carolina Mejía
La Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C. y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, alertaron sobre posibles atropellos y violación de derechos humanos por parte del gobierno de Tuxtepec, Oaxaca, por las nuevas medidas impuestas en el contexto de la pandemia por el Coronavirus SARS-COv-2.

Esto ante la decisión del cabildo de Tuxtepec de multar, o en su caso retener, a todo aquel ciudadano que no lleve cubreboca en la vía publica, quien será llevado con el Juez Municipal para imponerle una multa de alrededor de 174 pesos (dos UMA, y/o arresto hasta por 36 horas). Dicha amonestación surtiría efecto a partir del lunes 27 de julio, una vez publicada esa nueva reglamentación en la Gaceta municipal.

Esto resulta preocupante para las organizaciones de derechos humanos “por ser medidas drásticas y violatorias en materia de Derechos Humanos a pesar de que los integrantes de la Administración aseguraron estar respaldados en fundamentos jurídicos”.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humano Gobixha A.C., ya había advertido al respecto a través del juicio de amparo promovido el pasado 20 de abril de 2020, en el Juzgado de distrito del Estado de Oaxaca, con una solicitud de la suspensión de oficio por parte de autoridades estatales y municipales para evitar que apliquen sanciones administrativas de amonestaciones por apercibimiento, multa, o arresto, en el marco del fenómeno de la salud pública actual.

Apenas el martes 28 de julio dos conductores de taxis fueron acreedores a dicha amonestación por parte de la Policía vial en Tuxtepec, al llevar pasaje sin tener puesto un tapabocas. Lo que causó molestia entre los conductores quienes manifestaron que fueron usados como “conejillos de indias” pues muchas personas no usan cubrebocas.

Sin embargo, de acuerdo con la organización Mahatma Gandhi, hasta el 25 de julio no se había publicado dicho decreto en la Gaceta oficial y dado a conocer a la ciudadanía de forma escrita, pública y transparente, “tal como lo establecen los artículos 136 de la Ley Orgánica Municipal y el artículo sexto párrafo segundo y párrafo A fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Sin emitir un documento oficial ante la ciudadanía, las medidas podrían carecer de validez y cualquier multa o detención que se realice será condenatoria en materia de Derechos Humanos al no contar sustento, análisis previo e integral para los habitantes del municipio, advirtió la A.C.

Además, se destaca que dicho decreto no contó con un análisis previo del contexto de la población, ni fue abordado desde una perspectiva humana, tampoco se toma en cuenta sectores de la población vulnerable, de escasos recursos, ni a grupos de hablantes de lenguas indígenas que viven o llegan frecuentemente a la ciudad a realizar compras o servicios, sectores que muchas veces deben decidir entre comprar tapabocas para los integrantes de la familia, comprar alimentos o pagar pasaje, pero sobre todo no tienen en el imaginario el uso del cubrebocas.

“… nos encontramos ante un enorme problema de discriminación y negación al acceso de información a unas reglas que pretenden aplicar de manera general violentando así el artículo 1° Constitucional y el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales”, señalaron.

La posición de la ONG es “contra de la actuación sobre las medidas emitidas por el cabildo por ser cocinadas al vapor, sin protocolos, sin análisis y violatorias de la Constitución en sus artículos 1°, 14, 16, 19, 20 y 29 Constitucional, así como lo establecido en la Convención Americana en sus artículos 7, 8 y 27 y lo estipulado en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer “CEDAW”.

Resaltaron que las medidas de prevención y contención de la pandemia por Covid-19 enfrentadas a nivel mundial, requieren de una amplia campaña de difusión y concientización de la población que considere sus distintas necesidades, contextos y especificidades, así como de garantizar el derecho a la salud por parte de los gobiernos federal y estatal con instalaciones adecuadas, personal médico capacitado e insumos suficientes para la atención de las personas portadoras del virus.

Cabe recordar, que el cabildo de la administración municipal de Tuxtepec, que encabeza Noé Ramírez Chávez, informó de las medidas establecidas para combatir la pandemia mediante una reunión virtual el pasado 19 de julio de 2020. En esa reunión participaron algunos regidores y funcionarios municipales como la Secretaria Municipal, Lucía Montes Hernández, el Juez Municipal, Iván de Jesús Martínez Márquez, el Director de Desarrollo Económico y Turístico, Jimmy Davis Santos Sánchez, y el Comisario Municipal, Oscar Abimael Velasco.

Hasta el momento, el gobierno municipal no ha difundido la publicación de la Gaceta municipal que respalda ese nuevo reglamento, impuesto a cuatro meses de la declaratoria de emergencia sanitaria y con 165 muertes por la COVID-19 en el municipio, registradas oficialmente hasta el 28 de julio.

Leer el manifiesto completo publicado en: https://redtdt.org.mx/?p=15782
Nota del Piñero Periodismo y Debate:
https://www.elpinero.mx/taxistas-los-primeros-multados-por-no-portar-cubre-boca/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Árbol colapsa y cae sobre automovil en San Jacinto Amilpas, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un árbol colapsó en el municipio de San Jacinto Amilpas, causó daños en un automóvil particular al caerle encima.

El hecho ocurrió alrededor de las 10:00 horas, sobre la Privada de Ciprés, en el Fraccionamiento Arboleda de la colonia Huertos y Granjas Brenamiel.

Vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre un árbol que colapsó y cayó sobre un automóvil, causando daños materiales.

Al lugar acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Estación Central, realizaron labores de corte y retiro de árbol que obstruye la calle y causó afectaciones en un vehículo.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Cierran acceso a Santo Domingo Chihuitán por COVID-19

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Santo Domingo Chihuitán decidieron cerrar sus accesos por el alto número de contagios y muertes por COVID-19 en la región del Istmo, la restricción abarca del 7 al 14 de agosto.

El filtro sanitario fue instalado en el acceso principal a este municipio desde ayer viernes, por indicaciones del cabildo y la coordinación sanitaria.

El filtro funcionará en un horario de 08:00 a 19:00 horas, tiene como finalidad evitar el ingreso de personas que no acrediten su residencia en el lugar debido a la contingencia sanitaria.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Taxis foráneos retan a edil de Oaxaca de Juárez; instalar retorno irregular en la Central de Abastos

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- El municipio de Oaxaca de Juárez parece no tener autoridad, taxistas ajenos a la demarcación de manera ilegal instalaron un retorno en la Central de Abastos, con el que ponen en peligro a peatones.

Los hechos se registraron durante la mañana de este sábado, sobre avenida Periférico, a la altura de la Dulcería Colibrí y a unos metros del puente peatonal amarillo.

Los taxistas foráneas pertenecientes a diversos municipios de Valles Centrales de manera arbitraria retiraron unas llantas sobre el camellón central para convertirlo en un retorno.

Esta acción reta directamente a la autoridad municipal, toda vez que se pone en peligro la vida de peatones y que el lugar no es adecuado para realizar estas maniobras.

Cabe señalar que el edil de Morena, Oswaldo García Jarquín, ha sido fuertemente criticado por su torpe actuar en lo que va de su administración.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares