Jaime GUERRERO
Azuzados por la diputada Federal del Partido del Trabajo, Margarita Garcia García, un grupo disidente al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) intentaron tomar la sede de las oficinas sindicales en protesta al legal cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En el lugar se realizaba una asamblea del comité ejecutivo del sindicato de burócratas, la cual pretendía ser reventada por el grupo disidente.
Para salir, al paso de las especulaciones, la líder del STPEIDCEO, Carmen Zárate Rojas, informó desde el balcón del edificio que el cobro del ISR se mantenía en los mismos términos que se vendría cobrando desde periodos fiscales vigentes, sin afectar el salario de las y los trabajadores.
Tras el anuncio, la dirigente sindical, clausuró la asamblea y pidió a las bases no mal informar ni dividir.
Los disidentes han denunciado el uso de un monedero electrónico para el pago de prestaciones.
Los inconformes acusan al actual comité sindical de actuar en complicidad con el gobierno estatal, para imponer medidas que afectan directamente el salario y las condiciones laborales de la base trabajadora.
Durante la movilización, el pequeño grupo de burócratas exigieron una asamblea general.
Con pancartas y consignas como “El salario se defiende, no se vende” y “La base unida jamás será vencida”, los manifestantes reiteraron su rechazo al ajuste del ISR y al uso del monedero electrónico, al que califican como un mecanismo que “solo beneficia a unos cuantos”.
Los disidentes justificaron que su lucha busca defender la dignidad laboral y el respeto a sus conquistas sindicales.
Hasta el momento, las oficinas del STPEIDCEO cerradas y se espera que las protestas continúen pese a que hay respuesta clara por parte del comité ejecutivo de los burócratas.






