Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Por omisión de Segob, Gobierno de Oaxaca y FGEO, CNDH emite recomendación por asesinato de periodista; ordena compensación, disculpa y denuncias

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, por violaciones a derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la legalidad, por “la falta de debida diligencia, así como incumplimiento al deber de cuidado”, en agravio del periodista Gustavo Sánchez Cabrera. 

En la recomendación 121/2022 ese órgano, ordenó López Hernández, Murat Hinojosa y Peimbert Calvo, que se proceda a la inmediata reparación integral del daño a la familia, que incluye atención psicológica, y una compensación justa, en términos de la Ley General de Víctimas y atención psicológica.

A la Segob que colabore con su Órgano Interno de Control para el seguimiento de la denuncia administrativa que la propia Comisión presente en contra de los funcionarios identificados como responsables para que se investiguen y sancionen sus probables faltas administrativas.

Por separado a Murat Hinojosa, le pide que ofrezca un disculpa pública, cuya finalidad debe ser establecer la verdad de los hechos, el reconocimiento de responsabilidad del mandatario a nivel institucional en este crimen y restablecer “la dignidad de la víctima en su labor periodística y establecer el compromiso institucional para la no repetición de hechos similares”.

Además, pidió a Murat Hinojosa para que con la colaboración de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental dé seguimiento a la denuncia administrativa que se presente por las probables faltas cometidas por servidores públicos del gobierno del estado.

La CNDH también ordenó al gobernador de Oaxaca a impartir un curso sobre derechos humanos y medidas de protección y prevención en favor de personas periodistas en el marco del convenio de cooperación institucional signado entre el gobierno del estado y la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

A la Fiscalía General del Estado le solicitó que colabore con la Visitaduría General de la Fiscalía General de la República (FGR) en el seguimiento de la denuncia administrativa que se presente en contra de las personas servidoras públicas identificadas como responsables en no brindar protección al periodista, cuando éste lo solicitó de manera reiterada.

Sánchez Cabrera fue asesinado en junio de 2021, cuando viajaba junto con su hijo en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec. 

No obstante, meses antes de la agresión el comunicador había solicitado ser incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “pero los dictámenes par ello se emitieron de forma tardía y limitada”, expone la CNDH. 

La CNDH pudo corroborar omisiones, dilación, negligencia e incumplimiento de funciones de al menos 15 servidores públicos, 11 de ellos del mecanismo a cargo de la Segob, una del gobierno de Oaxaca y tres de la fiscalía estatal. 

Y es que la Comisión, logró documentar que el periodista sufrió y denunció agresiones, amenazas y ataques previo a su asesinato, los días 25 y 30 de abril, 13 de julio, 25 de octubre, y 18 de noviembre de 2020, ante las cuales solicitó un chaleco antibalas  y que se concretara si ingreso al mecanismo de protección, lo cual no sucedió, pese a que los funcionarios contaba con toda la información suficiente par “advertir la gravedad e inminencia del riesgo que la personas enfrentaba”.

Entre los ataques previos que recibió el oaxaqueño, destacan amenazas de muerte y secuestro, y un atentado con arma de fuego, por el cual fue hospitalizado. 

Bajo esa perspectiva, la CNDH determinó que existe responsabilidad de los servidores públicos del Mecanismo, quienes “omitieron proteger, promover y garantizar los derechos humanos, no cumplieron con sus funciones encomendadas (…) a fin de implementar medidas de prevención, protección y atención urgente con las cuales se garantizar la vida, integridad y seguridad de la víctima quien se encontraba en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”. 

Sobre el gobierno de Oaxaca, la CNDH destacó una “preocupante falta de voluntad política” para coordinar acciones a fin de proporcionar atención integral a la familia de la víctima. 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Frente frío 27 deja a familia sin hogar en Agua Dulce

Redacción El Piñero | Corresponsalía Las fuertes rachas de viento provocadas por el frente frío número 27 destruyeron el techo de una vivienda en la colonia Benito Juárez de Agua Dulce, Veracruz, dejando a una familia sin hogar y sin pertenencias la noche del domingo. De acuerdo con la información

Leer más »
NOTICIAS

Fallece motociclista en accidente en Xoxocotlán

Redacción | El Piñero La mañana de este domingo 11 de enero, un joven motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente vial en los accesos al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a la altura del Parque Primavera, en los límites con la ciudad de Oaxaca. De acuerdo con los

Leer más »
General

Federación y Estado cierran filas para proteger la ganadería contra el gusano barrenador

➡️ Refuerzan control sanitario y movilización para mantener la comercialización. Tuxpan, Ver., sábado 10 de enero de 2025.- Los gobiernos de México y Veracruz refrendaron el compromiso con el sector ganadero para contener, controlar y revertir el avance del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), mediante la coordinación interinstitucional, la vigilancia

Leer más »
General

Veracruz: La Palapa de Chivis, un símbolo costero en riesgo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La Palapa de Chivis, uno de los espacios más representativos de Playa Las Palmitas, en el municipio de Agua Dulce, presenta daños estructurales que en las últimas horas encendieron la alerta entre habitantes y visitantes de esta zona costera del sur de Veracruz. El

Leer más »
General

Presidenta del Congreso llama a servidores públicos a abstenerse de promoción tendenciosa en revocación de mandato de Gobernador de Oaxaca

Jaime GUERRERO La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Tania Caballero Navarro, hizo un llamado directo a quienes ocupan cargos públicos para que se abstengan de realizar promoción tendenciosa durante el proceso de revocación de mandato al que se someterá el Gobernador, Salomón Jara Cruz.

Leer más »