Connect with us

Por orden de TEEO, IEEPCO da candidatura a diputado a Heliodo Caballero, tumban a ex funcionario de Cué

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), entregó a Heliodoro Caballero Valencia, la constancia de candidato a diputado local de la coalición Morena-PT-PES, por el distrito XIV con cabecera en Oaxaca de Juárez Norte, por orden del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Éste domingo, en sesión extraordinaria urgente, los consejeros del órgano electoral, encabezados por Gustavo Meixueiro Nájera, aprobaron el acuerdo por el cual acataron la sentencia del tribunal local.

No obstante, el titular del IEEPCO, aclaró aún cuando comparte la resolución del TEEO, dijo que no compartía los motivos, debido a que el tribunal refiere que el IEEPCO tomó la determinación de registrar a Silva Romo, con base en una copia simple, expedida por la Comisión de Gobierno de Juntos Haremos Historia, por tanto se le tenía que revocar el acuerdo.

Meixueiro Nájera, aclaró que ante la duplicidad de los registros que hace el partido Encuentro Social y Morena, el IEEPCO, realizó la notificación a la Comisión Coordinadora Nacional de la coalición Morena-PES-PT, recibiendo dos contestaciones, una del representante de Morena, Gilberto López, quien ratifica a Caballero Valencia, mientras que la Coordinadora Nacional, envía una copia simple y posteriormente un documento oficial, avalando a Silva Romo.

“El doble registro obliga a revisar a quien le compete la facultad primaria de postular en ese distrito, y le corresponde al PES, sin embargo, el 20 de abril, llega en último momento, un escrito en origina de la Coordinadora Nacional, en donde sostiene la candidatura de Silva Romo, por eso el IEEPCO registró a Silva Romo”, puntualizó.

Con esos argumentos, dijo diferir la forma en que resolvió el TEEO, porque no tiene razón en decir que el IEEPCO resolvió en base en una copia simple.

Y es que el pasado viernes, el TEEO revocó el acuerdo IEEPCO-CG-30/2018, en la porción relativa al registro de Silva Romo, como candidato a Diputado por el Distrito XIV con cabecera en Oaxaca de Juárez (Norte) y se lleve a cabo en su lugar el registro del ciudadano Heliodoro Caballero valencia como candidato a Diputado Local por el principio de Mayoría Relativa.

Y es que en su escrito de demanda Caballero Valencia, exhibió un escrito de fecha doce de abril de 2018, signado por los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional, así como el diverso de la misma fecha signado por el representante propietario del partido MORENA ante el Concejo General del IEEPCO, dichos documentos se refieren al acuse de recibo por el cual el representante de partido, dio cumplimiento al requerimiento realizado por la Directora Ejecutiva de Partido Políticos Prerrogativas y Candidatos Independientes.

Documental en dónde se requirió a los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional de la coalición “Juntos Haremos Historia” para que informaran que formula de candidatos debía prevalecer en el distrito en mención. Mediante escrito de fecha 12 de abril recibido en oficialía de partes del IEEPCO el representante del partido MORENA ratificó el registro de Heliodoro Caballero, por su parte los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición Juntos Haremos Historia, intentaron dar cumplimiento a través de una copia simple de un escrito de fecha doce de abril en dónde informaron que el registro que debía prevalecer es el encabezado por Luis Alfonso Silva Romo.

Así, por unanimidad de votos el Pleno del TEEO, consideró que el registro que debe prevalecer debe ser el efectuado por el representante del partido Morena porque fue efectuado por persona facultada para tales efectos, de conformidad con la cláusula séptima del convenio de coalición “juntos haremos historia”, además se presentó con la formalidad y temporalidad requerida, esto es así porque se hizo a través de un documento con firma autógrafa y con la temporalidad requerida por la autoridad electoral.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

 Fiscalía de Oaxaca detiene a Delegado de Bienestar por violación

Jaime GUERRERO Un funcionario de la Delegación Bienestar de Oaxaca fue detenido ayer en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional acusado de acoso y abuso sexual. El imputado es Gonzalo G. S., quien hasta ayer se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Bienestar, responsable de los programas sociales en

Leer más »
General

Habitantes de Tesechoacán, Azueta, anuncian protesta en CFE de Loma Bonita por fallas de energía eléctrica

➡️ Los afectados señalan que desde hace tiempo sufren bajos voltajes y cortes frecuentes, situación que afecta gravemente sus actividades diarias ➡️ “No es justo que sigamos pagando el servicio y tengamos meses con estas fallas que dañan nuestra calidad de vida” Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Pobladores de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Lo matan mientras bebía en Miahuatlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un hombre fue asesinado a tiros la tarde de este sábado 28 de julio, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, mientras se encontraba en un establecimiento consumiendo alcohol; el ataque ocurrió alrededor de la 1:15 de la tarde, sobre

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Violencia en Jamiltepec: Pareja Asesinada en Ataque armado

Redacción|El Piñero Oaxaca.- La tarde de este viernes se tiñó de sangre en la comunidad Piedra Ancha del municipio de Jamiltepec, región Costa, donde una pareja fue víctima de un brutal ataque armado aroximadamente a las 14:40 horas, individuos armados dispararon contra las víctimas, dejándolas sin vida en el lugar.

Leer más »
General

Oaxaca: Asesinan a balazos a un maestro jubilado en Juchitán

Redacción El Piñero Oaxaca.- La tarde de este día se registró violento ataque en el autolavado “Juquilita”, ubicado en la Quinta Sección de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo; un hombre identificado como Julio Montero, maestro jubilado del Conalep 243, fue asesinado a disparos por sujetos armados

Leer más »