Connect with us

Por orden de TEPJF, Presidenta de San Jacinto, ofrece disculpas públicas a 2 ex regidoras; ex edil, cometió violencia política vs ellas

El Piñero

Jaime GUERRERO |El Piñero

En cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Gabriela Díaz, ofreció disculpas públicas a dos ex regidoras que fueron objeto de violencia política en razón de género por parte de la ex edil, Yolanda Santos Montaño.

Las disculpas públicas fueron ofrecidas a las ex regidoras Gisela Lilia Pérez García y Mónica Belén Morales Bernal, quienes sufrieron violencia política por razón de género por la entonces presidenta municipal, quien incurrió en diversos actos contra ellas.

De acuerdo a lo resuelto por los órganos jurisdiccionales, Santos Montaño, les impidió ejercer el cargo de elección popular que en ese entonces les correspondía y pese a que tenían las mismas circunstancias que Santos Montaño, mujeres electas por el pueblo.

La administración de Gabriela Díaz, dio cumplimiento y respuesta inmediata, ya que Santos Montaño evadió los procedimientos en el Tribunal Local, Sala regional y de la Sala Superior del TEPJF, haciendo caso omiso a lo instruido y con ello revictimizando a las concejales a quienes se les había violentado sus derechos.

Se señalo que la única integrante del cabildo municipal de la administración 2019-2021 que había ejercido violencia política en contra de las exconcejeras fue siempre la entonces presidenta municipal.

Gabriela Díaz emitió disculpas, no solo por lo emitido por el Tribunal Electoral del Poder de la Federación.

“Ofrecemos disculpas con todo respeto a las ciudadanas Gisela Lilia Pérez García y Mónica Belén Morales Bernal disculpas, como un compromiso social e institucional que asumimos el día que tomamos protesta en el cargo, en el que hemos adquirido también las consecuencias por actos que jamás cometimos, pero que no podemos dejar de atender o cumplir, respetando con ello, no solo a las leyes sino a las instancias, tribunales y autoridades encargadas de hacerlas cumplir.”

Como consecuencia de esto, a Yolanda Adelaida Santos Montaño se le decreto la pérdida del modo honesto de vivir; así, se ordenó ser incluida en la lista de personas que incurrieron en violencia política, para ser considerado en las próximas elecciones y con ello no puede acceder a cargos de elección popular por cometer violencia política e incumplir sentencias.

Así, ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, se convirtió en la primera persona del país a la que el TEPJF, le declara la pérdida del modo honesto de vivir, por desacatar la sentencia con la que se le obligó a ofrecer disculpas públicas a regidoras contra las que ejerció violencia política de género.

Fue por mayoría de votos, con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, como el pleno de la Sala Superior del TEPJF, modificó la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa, relacionada con la imposición de una disculpa pública por parte de los actuales integrantes del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, en favor de dos exconcejalas, derivado de la comisión de actos de violencia política de género y obstrucción de su cargo municipal por parte de la anterior integración del ayuntamiento.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el pleno de la Sala Superior consideró que el hecho de que quienes cometieron violencia política de género dejen de ocupar el cargo bajo el cual cometieron esos actos no debe traducirse en un incumplimiento sin consecuencias de una medida de reparación ordenada por órganos jurisdiccionales.

Como consecuencias jurídicas derivadas del incumplimiento de la medida de reparación, la Sala Superior del TEPJF vinculó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca a vigilar el cumplimiento de las disculpas públicas por parte del Ayuntamiento.

Al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO) registren a la expresidenta municipal en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; y se debe declarar la pérdida de su modo honesto de vivir para los próximos procesos electorales ordinarios.

Al retirar el modo honesto de vivir de la militante de Morena y ordenar al INE y el IEEPCO, que la incluyan en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, no podrá aspirar ni acceder a ningún cargo público en los próximos procesos electorales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Camioneta vuelca en Avenida Universidad de la capital

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Daños materiales dejó la volcadura de una camioneta en Avenida Universidad de la Verde Antequera. El accidente ocurrió alrededor de las 08:20 horas de este sábado, sobre citada Avenida, a unos metros de Ciudad Universitaria de la UABJO. Hasta el momento se desconoce cómo perdió

Leer más »
General

Jara, “El Triple A” y Alejandra García, los más coberturados en medios en campañas a Gubernatura de Oaxaca y con más valoraciones negativas

Jaime GUERRERO| El Piñero De acuerdo a los resultados del monitoreo de programas en radio, televisión e internet realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo de campaña de la gubernatura de Oaxaca, las y los candidatos con mayor cobertura fueron el hoy gobernador electo, Salomón

Leer más »