Connect with us

Por otro presunto homicidio, Fiscalía ejecuta nueva orden de aprehensión vs diputado del PRI de Oaxaca y frena su liberación; purga 105 años de cárcel

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO | Redacción El Piñero

Por el presunto delito de homicidio de otra persona, la Fiscalía General de Justicia del Estado, cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez, quien en enero del 2023, recibió una condena de 105 años en prisión por el delito homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con premeditación contra dos personas.

Con la nueva orden de aprehensión, se evitó la libertad del polémico diputado, debido a que habría ganado un amparo con el que obtendría su libertad.

Díaz Sanchez, fue detenido el pasado 4 noviembre de 2021 previo a rendir protesta como diputado de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, cargo al que había sido reelecto.

Autoridades de Veracruz lo apresaron por el presunto delito de portación ilegal de armas, luego de ingresar a la comandancia de la Fuerza Civil en Fortín de las Flores, cuando iba a intentar liberar a su hijo del mismo nombre conocido como “Pino”, a quien detuvieron elementos de la Fuerza Civil de esa entidad.

Tras su detención las autoridades veracruzanas le imputaron diversos delitos relacionados con el crimen organizado, por lo que trasladaron a Díaz Sánchez, a una cárcel del estado de Michoacán.

En tanto, el ex Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, le fincó delitos por homicidio y desaparición de personas en contra de Juan Carlos y de su madre la señora Francisca, en la comunidad de El Refugio, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En 2022, durante la audiencia efectuada de forma virtual el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para Atención a Delitos de Alto Impacto (FEADAI), así como su abogado presentaron sus pruebas, en donde al término, el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra del legislador y fue el 3 de enero del 2023 cuando se leyó la sentencia de 105 años que habrá de purgar el exdiputado, preso en penal de media seguridad de Tanivet.

De acuerdo a información divulgada por sus defensores, este 27 de febrero de 2024, se resolvió el segundo de los procesos por los cuales Díaz Sánchez fue detenido y el único por el cual continuaba privado de su libertad, toda vez que a inicios de febrero de 2024, ya había sido emitida la primera sentencia absolutoria a su favor derivado de una resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito, como última instancia.

De acuerdo a la información, aproximadamente a las 11:20 horas, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito, como última instancia, resolvió por unanimidad de votos el amparo directo 646/2023, otorgando el amparo y protección de la justicia federal a Díaz Sánchez, por lo que ordenó de notificar a las autoridades penitenciarias para efecto de dejarlo en absoluta libertad de manera inmediata.

Sin embargo, Díaz Sánchez, sigue privado de su libertad en el Centro Penitenciario de Tanivet.

La Primera Sala Penal y Especializada en Adolescentes Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, fue notificada de la sentencia de amparo.

No obstante, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ya tenían una carpeta de investigación en contra de Díaz Sánchez, por la cual se solicitó una nueva orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de homicidio.

Asimismo, derivado de una sentencia de amparo, Alfredo Díaz Sánchez, hermano de Gustavo, fue detenido dentro del Centro Penitenciario de Tanivet, por un delito que supuestamente cometió en el interior del mismo.

De acuerdo con la causa penal 286/2021, los hechos por lo que fue sentenciado Díaz Sánchez, se suscitaron el 11 de julio de 2021, cuando un grupo de sujetos arribó al domicilio de las víctimas, ubicado en inmediaciones de la localidad de El Refugio, perteneciente al municipio de Cosolapa, sometiendo y llevándose a la víctima Juan Carlos H. M.

Posteriormente, el 12 de julio de 2021, fue localizado su cuerpo sin vida en la carretera Acatlán–Cosolapa. Cabe señalar que horas después, la mujer Francisca M. V. (madre de Juan Carlos H. M.) también fue privada de la vida.

Por estos hechos, la Fiscalía presentó a Gustavo Díaz Sánchez alias “El Gato” ante el juez de la causa, quien posteriormente determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria por 105 años y se ordenó el pago de más de 896 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Tras la sentencia, la Mesa Directiva de la LXV Legislatura debió declarar vacante esa curul legislativa y así convocar a elección extraordinaria en ese distrito.

Debido a que no existía una sentencia definitiva para Díaz Sánchez, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que aún continuaban vigente sus derechos políticos electorales, por lo que se suspendió provisionalmente la elección extraordinaria en el Distrito Local I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa.

Díaz Sánchez había ganado por segunda ocasión la elección en el Distrito Local I en junio de 2021, sin embargo, desde noviembre del 2021 se encuentra recluido en una cárcel.

Cabe mencionar que el pasado 7 de abril del 2022, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Icela Rodríguez, identificó al hijo del exdiputado Gustavo Díaz Sánchez como líder local de un grupo delictivo, quien operaba la zona centro y sur de Veracruz, así como en las regiones de la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó de la detención Gustavo Abigail, alias “El Pino”, por el homicidio del periodista de “El Mundo de Córdoba”, Julio Valdivia.

El periodista fue asesinado en Tezonapa el 9 de septiembre de 2020 y su cuerpo fue hallado decapitado en los puntos limítrofes de Veracruz y Oaxaca, según consta en la orden de aprehensión girada dentro del proceso penal 224/2020.

En mayo de 2022, la Fiscalía General de Oaxaca detuvo a Alfredo, alias “El Balín”, hermano del exdiputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, “El Gato”, quien junto con sus dos hijos se encuentran recluidos por sus presuntos delitos del orden federal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Grupo armado asesta robo de nómina a constructora que remodela malecón en Coatzacoalcos, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Hombres vestidos con overoles color naranja y fuertemente armados perpetraron un atraco a la constructora que lleva a cabo la modernización del antiguo malecón de Coatzacoalcos, Veracruz. Se sabe que los delincuentes interrumpieron en un camper estacionado en la avenida Cuauhtémoc, casi esquina con Morelos,

Leer más »