Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Integrantes del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció el asesinato de Bernardino García Hernández, representante de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas en la Comisión de Pacificación para dar solución al conflicto agrario que mantienen con San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca.
De acuerdo a un comunicado de la organización, el crimen ocurrió alrededor de las 17:30 horas de este lunes en un paraje conocido como Camalote de la población de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, cuando el ahora occiso acudió a unos terrenos donde tenía estanques con peces para darles de comer, ahí fue atacado por un grupo armado de San Sebastián Nopalera y de la ranchería Torralba de Juárez.
Por estos hechos el agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Jesús Fidencio Jiménez Cruz y el representante de la organización Santiago Reyes, exigieron al gobierno estatal para que a través de la Fiscalía General del Estado realicen las diligencias correspondientes para integrar una investigación a fondo y se castigue a los responsables de este crimen.
Cabe señalar que desde el 28 de septiembre del año pasado se encuentran desaparecidos Erick Hernández Sánchez de 37 años de edad y José Israel Barrios Jiménez de 27 años agente municipal y suplente respectivamente, autoridades electas para el 2019, debido a un conflicto agrario que mantienen ambas comunidades en la región Mixteca.
Asesinan a activista y desaparecen a otro en la Cuenca
Por su parte, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO RFM) denunciaron el asesinato de Gustavo Cruz Mendoza, indígena chinanteco y defensor de derechos humanos en la comunidad de Cerro Caliente del municipio de Santiago Jocotepec, representante de la comisión de comunicación de esta organización .
En conferencia de prensa informaron que fue acribillado por sujetos armadas alrededor de las 17:00 horas de este 20 de enero cuando se encontraba en su casa, dijeron que había asistido a la asamblea comunitaria del pueblo para tratar lo relacionado a la instalación de una purificadora de agua en la comunidad.
En esta reunión el activista se pronunció por la negativa a la instalación argumentando que no es conveniente instalar esa purificadora en la comunidad por el problema del agua que generaría, dicha reunión duró como una hora.
Terminado el encuentro, Gustavo Cruz Mendoza se dirigió a hablar con algunos integrantes de la organización para informarles que el día 28 de enero tendría una salida a Oaxaca para realizar un taller de comunicación, ya que era una de sus responsabilidades como responsable de la comisión.
Una vez terminado, se dirigió a su casa, y fue que alrededor de las 20:00 horas cuando sujetos armados irrumpieron de manera violenta en su domicilio para dispararle a quemarropa, falleciendo más tarde cuando recibía atención médica, los agresores lograron escapar sin ser detenidos.
También el defensor de derechos humanos en la región de la Cuenca del Papaloápan, Carlos Mendonza Ramos fue reportado como desaparecido desde la noche del domingo y hasta el momento se desconce su paradero.