Connect with us

¿Por qué cuando hablas de un producto te aparece su publicidad?

Monika

En 2019, Mark Zuckerberg fue determinante al decir que ninguna de sus aplicaciones ‘escuchaba’ a los usuarios. Por el contrario, en nombre de Facebook, aseguró que la publicidad que aparece en las redes sociales no está propulsada por las conversaciones que las personas tienen. Cualquier teoría de que la empresa utiliza los micrófonos de los smartphones para orientar más efectivamente los anuncios, según dijo en agosto de ese año, era producto de la conspiración.

Sin embargo, los rumores persisten. Es más que común que cuando las personas empiezan a platicar sobre algún viaje próximo, la necesidad de comprar artículos para la casa o un nuevo pasatiempo, publicidad relacionada con esos productos o experiencias empieza a aparecer en Facebook. De acuerdo con Dana Rezazadegan, catedrática de Swinburne University of Technology, éste no es misterio alguno: la clave está en nuestras búsquedas recientes.

¿Cookies o reconocimiento de voz?

De acuerdo con su artículo para The Conversation, la publicidad en Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para que el algoritmo nos ofrezca productos. Por el contrario, Razazadegan asegura que una explicación lógica recae en las ‘cookies‘ que generamos al navegar en internet:

“La mayoría de nosotros divulgamos regularmente nuestra información a una amplia gama de sitios web y aplicaciones”, explica la autora. “Hacemos esto cuando les otorgamos ciertos permisos o permitimos que las ‘cookies’ rastreen nuestras actividades en línea”.<

En principio, según esta lógica, la publicidad de Facebook no tendría porqué utilizar el reconocimiento de voz para sacar anuncios cercanos a nuestros gustos. Por el contrario, cuando otorgamos estos permisos en línea, los sitios ‘recuerdan’ qué nos gusta o qué tipos de productos preferimos.

De la misma manera, el algoritmo se ha vuelto tan fino, que cuando empezamos a planear un viaje, las aplicaciones cuentan con un registro de nuestras búsquedas pasadas. Poco a poco, integran estos nuevos intereses a su ‘machine learning’, obtenidos de las plataformas digitales que visitamos —aunque no sea desde Facebook propiamente. Con estos ‘sistemas de recomendación’, como los denomina Razazadegan, es que nuestras búsquedas recientes se convierten en sugerencias o anuncios en línea.

¿En qué se basa Facebook para recomendarme cosas?

Los sistemas de inteligencia artificial que propulsan el ‘machine learning’ no sólo se basan en búsquedas recientes. Por esta razón, Zuckerberg no mintió al decir que Facebook no utiliza el reconocimiento de voz para sugerir ‘mejores productos’ a sus usuarios. Por el contrario, la aplicación se vale de estos 4 elementos para mostrar publicidad:

  1. Links que te interesaron al usar la aplicación.
  • Datos personales en tu perfil: género, edad, ubicación, país de origen.
  • Información de agencias de marketing que te consideran como su consumidor.
  • Grupos, páginas y demás espacios digitales a los que te uniste recientemente.

A pesar del optimismo que muestra Razazadegan con respecto al código de ética de Facebook, Business Insider publicó un artículo en 2019 en el que la empresa admitía haber transcrito algunas conversaciones de sus usuarios. No todos los días, ni a todas horas, sino fragmentos de interacciones entre ciertas personas.

Finalmente, es una realidad que le dimos acceso a nuestro micrófono. Para desactivarlo, sin embargo, basta con ingresar a los ajustes del smartphone, ir al menú específico de Facebook y desactivar la opción de micrófono. Por lo demás, Razazadegan recomienda no ser ‘predecible’: si le damos toda la información a las plataformas digitales para que nos vendan cosas basadas en nuestros intereses, la responsabilidad también recae en los usuarios que alimentan estas dinámicas.

NOTA DE: MUY INTERESANTE https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/2252.html

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Zacatecas: Escándalo en México, Policías de San Luis Potosí señalados por abandonar siete cuerpos putrefactos

Redacción El Piñero Zacatecas.- Cuatro elementos de la policía de San Luis Potosí fueron detenidos luego de ser acusados de presuntamente abandonar siete restos humanos en Villa de Cos, Zacatecas, los cuales se encontraban en avanzado estado de descomposición. Los restos, pertenecientes a hombres originarios de Sauceda de la Borda

Leer más »
Nacional

Hong Kong vive su peor tragedia en décadas: 146 fallecidos y 100 personas sin localizar tras incendio en complejo habitacional

Hong Kong atraviesa días de profundo duelo tras el devastador incendio que consumió parte del complejo residencial Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po. Las autoridades confirmaron este domingo que la cifra de fallecidos ascendió a 146 personas, mientras que alrededor de 100 continúan sin ser ubicadas, convirtiendo

Leer más »
General

Caen dos líderes delictivos buscados por EU en megaoperativos en Tijuana y Chihuahua

Redacción El Piñero Operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional derivaron en la detención de 16 personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos, informó este miércoles el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. En Tijuana, Baja California, fueron capturadas cinco personas, entre

Leer más »
Nacional

Aguascalientes: Terrible agresión en San José de Gracia, joven mujer pierde la vida frente a su hogar; presunto responsable su ex-pareja

Redacción El Piñero | Corresponsalía Aguascalientes.- En San José de Gracia, una mujer identificada como Clarissa falleció tras una agresión directa ocurrida afuera de su domicilio, el presunto responsable sería su ex-pareja, Salvador Puentes Medina de 25 años, quien ignoró una orden de restricción vigente y después del incidente se

Leer más »