Connect with us

Por segundo día consecutivo, UNTA toma FND en Oaxaca capital; exigen créditos por 18 mdp para pequeños productores

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- Por segundo día consecutivo, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero (FND), para exigir créditos por 18 millones de pesos para 600 productores oaxaqueños de café, miel, maíz nativo y aguacate.

La toma inicio a temprana hora de este martes, en las oficinas ubicadas sobre la calle García Vigil del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El representante de gestión de la UNTA, Joel Venegas, refirió que no hubo respuesta de las autoridades federales el otorgamiento de los créditos por ello decidieron volver a manifestarse.

Agregó que este martes también tomaron las oficinas centrales de la Ciudad de México y esperan que en el transcurso de la tarde tengan respuesta a sus demandas.

Abundó que los créditos son para productores de aguacate, café, miel y maíz nativo que permanecen en el abandono, luego que el Gobierno Federal desapareciera programas de apoyo al campo.

Abundaron que la crisis en el campo se vino en esta nueva administración Federal, por ello solicitaron a través de la vía del crédito el apoyo, sin embargo, el Gobierno Federal aumento del 16 y 17 porciento las tasas de interés.

“También exigimos una disminución en las tasas de interés como estaban antes que eran del 6.5% para mujeres y 7.5% para hombres, todos pequeños productores”, puntualizó.

Señaló que su movilización es a nivel nacional porque no han atendido sus propuestas de créditos que fueron presentadas en tiempo y forma desde principios del mes de enero.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Confirma Marina 13 fallecidos y casi un centenar de lesionados tras descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo; FGR abre carpeta de investigación

Jaime GUERRERO La Secretaría de Marina (Semar), a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), confirmó que 13 personas perdieron la vida y 98 resultaron lesionadas tras el descarrilamiento del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ocurrido este domingo sobre la Línea Z, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, a

Leer más »
General

Oaxaca y Veracruz bajo efectos del frente frío 25; se esperan lluvias, norte y ambiente frío

➡️ El ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo favorecerá lluvias intermitentes en territorio veracruzano y oaxaqueño. Redacción El Piñero Oaxaca, México.-   El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 25 continúa influyendo sobre el territorio nacional, provocando ambiente frío y eventos de norte, además

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión contra imputado por violación que derivó en embarazo de adolescente

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de

Leer más »