JaimeGUERRERO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó este lunes por unanimidad de votos la absolución que había beneficiado a Johan Ricardo Matus, exasesor jurídico de Asunción Nochixtlán, quien en agosto de 2025 fue liberado tras haber sido condenado a 60 años de prisión por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el 26 de marzo de 2021 .
Con ocho votos a favor y la separación de la ministra Sara Irene Herrerías Guerra —quien conoció las investigaciones ministeriales—, el pleno del máximo tribunal determinó regresar el expediente al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Tercer Circuito para que emita una nueva resolución.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf, en un comunicado difundido tras la sesión, explicó que la nueva sentencia deberá dar cabida a pruebas circunstanciales y tomar en cuenta el perfil de la víctima en relación con su defensa de derechos humanos y las pugnas que esa actividad la llevó a tener con personajes políticos de Asunción Nochixtlán , en la región de la Mixteca de Oaxaca.
La ministra Leniq Batres Guadarrama señaló en redes sociales que votó a favor “con el fin de que se emita una nueva sentencia que valore la situación de violencia y vulnerabilidad por razón de género en que se encontraba la víctima, como mujer defensora de derechos humanos”.
Claudia Uruchurtu Cruz tenía 47 años cuando desapareció. Vivía con su madre e hijo en Nochixtlán, Oaxaca , donde durante años denunció actos de corrupción por parte de las autoridades municipales.
Según documentó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la activista participó en una manifestación frente al ayuntamiento de Nochixtlán exigiendo la liberación de una persona detenida arbitrariamente por la policía municipal.
Después de la manifestación, fue seguida y subida violentamente a una camioneta roja al servicio del municipio . Desde entonces permanece desaparecida.
Antes de su desaparición, Claudia había documentado el desvío y malversación de fondos del gobierno municipal durante la administración de Lizbeth Victoria Huerta, quien en 2021 hacía campaña para reelegirse .
Anteriormente, en diciembre de 2024, un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca liberó a la expresidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, modificando el delito de desaparición forzada por obstrucción de la justicia, reduciendo su condena de cuatro a dos meses.
Por estos hechos permanecen presos Juan Antonio H.M., sentenciado a 60 años, además de Nelci J.V.J. y Rolando A.B., condenados a 45 años de prisión .
Las hermanas de Claudia Uruchurtu, Elizabeth y Sara Georgina, han denunciado desde el Reino Unido —donde residen— vínculos políticos que han favorecido la impunidad en el caso.
La organización Defensores por la Justicia destacó que esta es la primera sentencia relacionada con desaparición forzada que emite la nueva integración de la Suprema Corte, surgida del proceso de elección popular de jueces y magistrados.
El caso de Claudia fue el primer caso en Oaxaca en el que se logró la vinculación a proceso por desaparición forzada contra autoridades municipales en funciones.






