Connect with us

Por violentar Constitución, TEEO ordena a Presidente Municipal de Oaxaca, restituir salarios descontados a concejales del PAN y PRI

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Por violentar el artículo 127 constitucional, que establecen la garantía de remuneración equitativa, adecuada, determinada anualmente e irrenunciable de los servidores públicos, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) restituyó el salario descontado a un grupo de regidores del PAN y PRI del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, porque esa decisión, aprobada por el Cabildo -a propuesta del edil, Francisco Martínez Neri- limitó sus derechos inherentes al ejercicio y desempeño del cargo de la y los actores.

Por tanto se decretó la inaplicación del acuerdo aprobado por el cabido capitalino morenista y se ordena a Martínez Neri, señalados como autoridad responsable, a cumplir con la sentencia.

En la resolución del juicio ciudadano, identificado con la clave JDC/640/2022, la magistrada presidenta, el magistrado y la secretaria de estudio y cuenta en funciones de magistrada determinaron que, la decisión del Cabildo capitalino -mediante el acuerdo 001/2022- contraviene los principios contenidos en el artículo 127 constitucional, que establecen la garantía de remuneración equitativa, adecuada, determinada anualmente e irrenunciable de los servidores públicos.

Además, advirtieron, tampoco se justificó que dicha afectación resultaba necesaria, razonable y proporcional.

Fueron los regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: Mirna López Torres, Jesús Joaquín Galguera Gómez, Jocabed Betanzos Velásquez, Pablo Alberto Puga Ramírez Domínguez y Juan Rafael Rosas Herrera; impugnaron el acuerdo 001/2022, aprobado en la sesión ordinaria de siete de abril de 2022, por el cual se estableció la aportación obligatoria del 15 por ciento de las dietas de todos los concejales, correspondientes al ejercicio fiscal en curso, para solventar “algunas necesidades de la sociedad” en el Municipio Capitalino.

Los regidores del PRI y PAN, hicieron valer como agravios, la ilegalidad del acuerdo impugnado, ya que, a su juicio, la determinación adoptada no se encuentra debidamente fundada y motivada; al igual que, dicha determinación limita y condiciona sus derechos inherentes al ejercicio y desempeño del cargo que ostentan: y que las conductas desplegadas por las autoridades responsables al aprobar el acuerdo impugnado son constitutivas de violencia política en su contra.

Al declarar fundados los agravios consistentes en la ilegalidad del acuerdo impugnado y que la decisión ahí aprobada limita los derechos inherentes al ejercicio y desempeño del cargo de la y los actores, el TEEO estableció que la decisión adoptada en el acuerdo impugnado, constituyó una determinación interna, adoptada en el seno del propio cabildo, que se aplicó a todos los integrantes del Ayuntamiento,pero no se realizó con base a los principios contenidos en el artículo 127 constitucional que establecen la garantía de remuneración equitativa, adecuada, determinada anualmente e irrenunciable de los servidores públicos.

Tampoco se justificó que dicha afectación resultaba necesaria, razonable y proporcional. Ello, al tratarse de un derecho irrenunciable que se otorga por el desempeño del cargo de las y los concejales del Ayuntamiento.

Para las y el magistrado, se considera contrario a lo establecido en el artículo 127 constitucional que, el cabildo, derivado de la necesidad de implementar un plan de ahorro, haya determinado la aportación del quince por ciento de las dietas de la y los concejales recurrentes en contra de su voluntad, sin justificar que dicha afectación resultaba necesaria, razonable y proporcional. 

Respecto a la violencia política denunciada por los concejales del PRI y PAN no se actualizó, ya que la aportación referida no se trató de una decisión unilateral dirigida únicamente a impedir u obstaculizar el desempeño de las atribuciones encomendadas a las y los actores; sino que, se aplicó a todas las y los concejales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Arriba Claudia Sheinbaum a Oaxaca y respalda a Salomón Jara

Redacción El Piñero La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum arribó este sábado a la capital de Oaxaca para respaldar al morenista, Salomón Jara Cruz, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos hacemos historia”. Sheinbaum será invitada especial en el Encuentro de Mujeres de la

Leer más »
General

Localizan con vida a joven desaparecido en Cosamaloapan, Veracruz

Redacción El Piñero Fue localizado con vida el joven Eloy Solano Debernardi, quien el pasado 15 de mayo había sido reportado como desaparecido en Cosamaloapan, Veracruz. La familia Debernardi agradece a las personas que de alguna forma apoyaron para la búsqueda y localización del joven. Comentarios Comentarios

Leer más »
NOTICIAS

Balean a talachero en Petapa, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- El talachero Celedonio R. C. alias “El Ñito”, terminó en el hospital al ser víctima de un ataque armado por sujetos desconocidos, en el municipio de Santa María Petapa, región del Istmo. El violento hecho ocurrió alrededor de las 06:30 horas de este lunes 16

Leer más »
NOTICIAS

Se desata incendio forestal en la Sierra Sur de Oaxaca; un lesionado

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Un fuerte incendio forestal en los límites de los municipios de San Andrés Paxtlán y Miahuatlán de Porfirio Díaz, región de la Sierra Sur, ha consumido varias hectáreas de flora y fauna, se reporta una persona lesionada. El siniestro inició la tarde de este domingo

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Arde local comercial en Tehuantepec

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Un local de venta de flores, frutas y verduras se incendió en Santo Domingo Tehuantepec, municipio perteneciente a la región del Istmo; el saldo fue de pérdidas materiales. El siniestro tuvo lugar la madrugada de este lunes 16 de mayo, sobre la carretera federal Transístmica

Leer más »