Connect with us

Posible huelga portuaria en el golfo de México amenaza la economía de EE.UU.

El Piñero

Redacción El Piñero

Los trabajadores portuarios de la costa este y del golfo de México en Estados Unidos están preparados para iniciar una huelga a medianoche, poniendo en riesgo el tráfico de contenedores desde Maine hasta Texas. Esta huelga podría generar pérdidas de hasta 5 mil millones de dólares al día para la economía, según estimaciones.

El sindicato International Longshoremen’s Association (ILA), que representa a 45 mil trabajadores portuarios, no ha logrado un acuerdo con la United States Maritime Alliance (USMX) respecto a las negociaciones salariales. Ante la falta de diálogo, la ILA ha anunciado que detendrán labores a partir del martes en protesta por lo que consideran una “subyugación salarial” de medio siglo.

Aunque la huelga no afectará los envíos de carga militar ni el tráfico de cruceros, el paro podría interrumpir el flujo de mercancías esenciales como alimentos y automóviles en los puertos, lo que tendría graves consecuencias económicas y podría avivar la inflación, un tema clave a semanas de las elecciones presidenciales en EE.UU.

Los empresarios se han mostrado preocupados por el impacto de la huelga. Si bien algunas compañías han adelantado importaciones y redirigido envíos a puertos de la costa oeste, una huelga prolongada podría generar un efecto en cadena en diversos sectores de la economía nacional.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Rector de la UABJO nombra encargados del despacho en Facultad de Derecho ante impasse en elección de directiva

Jaime GUERRERO | El Piñero En un movimiento para garantizar la continuidad institucional, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, designó esta mañana a tres académicos como encargados del despacho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tras el vencimiento del

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca aprehende a sujeto con historial criminal en Michoacán

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, a 14 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, ejecutó una orden de aprehensión que permitió la ejecución de una orden de aprehensión en contra de una persona del

Leer más »