Redacción El Piñero
Se perfila la reactivación del tren de pasajeros que conectaría la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz, lo que podría revitalizar el comercio en municipios como Tierra Blanca, Tres Valles, Paraje Nuevo, Potrero y Soledad de Doblado, incluso la zona de Loma Bonita en Oaxaca.
Estas localidades, que alguna vez prosperaron gracias al ferrocarril, podrían experimentar un nuevo auge económico con esta reactivación que conectaría al centro con el sureste del país.
El trayecto, que va de Medias Aguas al Puerto de Veracruz, pasaría por diversas comunidades, incluyendo Villa Juanita, Los Tigres, y Ciudad Isla, entre otras también abarcaría Loma Bonita en Oaxaca, en una región conocida por su producción de piña, caña y plátano, así como por su importancia agrícola y ganadera.
La conexión del sur con el centro del país marcaría un hito importante, especialmente tras la reactivación del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en 2023 y la inauguración en 2024 de la línea entre Coatzacoalcos y Palenque, que se interconecta con el Tren Maya.
La potencial reactivación del tramo Medias Aguas-Veracruz Puerto fortalecería aún más estas redes ferroviarias, impulsando el desarrollo económico regional del Papaloapan.