Connect with us

PRD pide auditar a Sefin, Sinfra y Cevi

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, pidió al Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), realizar una auditoría a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y a la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) del Estado de Oaxaca, respecto a la aplicación de los recursos del empréstito por mil 200 millones de pesos, autorizado para los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.

En la víspera, ya había solicitado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), realizar una auditoría con relación a los recursos asignados para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec.

A través de un Punto de Acuerdo aseguró, que es necesario que se transparente la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), asignados a la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, y aplicados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), así como a la aplicación de recursos aportados por la comunidad internacional para los damnificados por los sismos del año pasado.

Antonio Mendoza, recordó que durante el 2017, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió diez declaratorias por desastres naturales para Oaxaca por lluvias y sismos, etiquetando en total a través del FONDEN 8 mil 693 millones 822 mil 334 pesos, es decir el 19.26 por ciento de este Fondo.

“Aún con este apoyo, las acciones realizadas por los gobiernos federal y estatal no son evidentes, es necesario saber cómo se han aplicado los recursos destinados para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, pues las acciones emprendidas hasta ahora son insuficientes, basta de lucrar con la desgracia de nuestra gente, como Poder Legislativo alcemos la voz, tenemos la obligación legal de cumplir con el pueblo de Oaxaca, y también tenemos el deber moral de hacerlo”, sentenció.

Por ello, solicitó al Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), para que se realice una auditoría a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y a la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) del Estado de Oaxaca, respecto a la aplicación de los recursos del empréstito por mil 200 millones de pesos, autorizado para los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas.

“A un año de esta tragedia, el Istmo de Tehuantepec se mantiene en pie de lucha, pero no por la reconstrucción de sus viviendas o edificios públicos, sino por la exigencia de los damnificados para que los tres órdenes de gobierno brinden la atención necesaria y urgente”, lamentó.

Antonio Mendoza, recordó que en el acto cívico conmemorativo del primer aniversario de estos lamentables hechos, titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, y gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa dieron cuenta de las acciones de reconstrucción emprendidas por los gobiernos federal y estatal en los municipios afectados del Istmo de Tehuantepec, “no obstante el discurso difiere de lo informado por el Gobierno del Estado ante la LXIII Legislatura Local”, acusó.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

“Los 4 Transásticos” de Oaxaca; corrupción, desvíos e intimidación en tiempos de “Primavera Oaxaqueña”

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax. – El caricaturista y periodista Mario Osiris Benavides lanzó una acusación frontal contra figuras del gobierno de Oaxaca, a quienes, con mordaz ironía, bautizó como “Los 4 Transásticos”, señalándolos de robar recursos públicos, manipular obras y hostigar a presidentes municipales. En su publicación, Benavides describe

Leer más »
NOTICIAS

Identifican a generador de tragedia vial: maestro causa la muerte de biker al conducir ebrio en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca

Redacción| El Piñero La comunidad lamenta la pérdida de un conocido motociclista, identificado como Martínez Cruz, de 40 años, quien falleció este domingo en un trágico accidente ocurrido en la carretera federal 190, kilómetro 35. Según fuentes informativas, el responsable del siniestro ha sido identificado como Abelardo Gómez Cruz, un

Leer más »
NOTICIAS

[VIDEO] Oaxaca: Exconvicto desata pánico en terminal de transporte de la capilla; ataca a usuarios con arma blanca

Redacción El Piñero Oaxaca.- Un ex-convicto que recientemente obtuvo su libertad fue asegurado por la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez tras protagonizar una agresión con arma blanca en terminal de transporte público, donde hirió a varias personas y posteriormente lesionó a una mujer frente al Parque Morelos. De acuerdo

Leer más »