Connect with us

Presenta Gobierno de Oaxaca ediciones 39 y 40 de Guelaguetza Familiar en Nueva York

El Piñero

  • En el marco de este programa, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental supervisó y descartó irregularidades en la realización del mismo

Nueva York, Estados Unidos. 22 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo la identidad y el vínculo familiar, el Gobierno del Estado a través del Instito Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), presentó en esta ciudad estadounidense las ediciones 39 y 40 de la “Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca – Estados Unidos.

En estas últimas ediciones de este año, 43 personas mayores de 60 años compartirán las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios a migrantes de origen oaxaqueño, radicados en el país vecino, así lo informó la directora del IOAM, Aída Ruiz García, quien acudió con la representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

La funcionaria estatal hizo énfasis en que las familias migrantes cuentan con el apoyo del Gobierno de Oaxaca, en este sentido detalló que, durante este año se han unido a un total 450 mujeres y hombres mayores de 60 años, mismos que cuentan con una visa con vigencia de 10 años.

En el acto estuvó presente el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, con el objetivo de supervisar y descartar irregularidades que puedan malversar el objetivo social del programa.

En este sentido, a través de la Contraloría se aplicaron encuestas a las y los beneficiarios -la madrugada del 20 de diciembre- previo al abordaje hacía la Ciudad de México y durante la conexión al extranjero, en el aeropuerto internacional Benito Juárez. Adicionalmente, Díaz Navarro buscó el contacto -ya en el evento- con los familiares que radican en el extranjero para descartar desde la óptica de ellos, situaciones anómalas de cobros indebidos o similares.

Derivado de lo anterior, el titular de la SCTG felicitó a la directora general y personal del IOAM, por el trabajo oportuno, claro y transparente que han desempeñado al frente de dicha acción del Gobierno Estatal.

De igual manera puntualizó que es el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, a través de la Dirección de Migración quien gestiona el trámite del pasaporte y visa, indispensables para viajar a los Estados Unidos; esta instancia acompaña a los beneficiarios en el viaje de ida y de regreso, entregándolos con sus familiares para garantizar la seguridad de las personas, sin cobros de por medio.

En las ediciones 39 y 40 de la Guelaguetza Familiar, participan mujeres y hombres de las regiones de las Sierras Norte y Sur, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Valles Centrales, quienes tienen la oportunidad de reencontrarse con sus hijas e hijos que radican en el país vecino del norte y a quienes no habían visto por más de 20 años.

A estos encuentros asistieron también el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Oaxaca, Pedro Matar y la diputada Local, Elena Cuevas Hernánez.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Indignación en Santiago La Galera, Candelaria Loxicha, tras agresión a una abuela por parte de su nieta, la secretaria de cabildo

Redacción|El Piñero El municipio de Candelaria Loxicha enfrenta un preocupante episodio de violencia familiar, luego de que se reportara la agresión física de una abuela, identificada como Ángela C., a manos de su nieta, Yoledis C. R., la de Secretaria del Cabildo de la comunidad de Santiago La Galera. De

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Tragedia canina en Tlalixtac de Cabrera; envenenan 25 lomitos

Redacción El Piñero Oaxaca.- Pobladores de Tlalixtac de Cabrera, municipio de la región de Valles Centrales, se despierta con una noticia desgarradora, más de 25 perros yacen sin vida en la Calle Camino a Tabaa. Los cuerpos, esparcidos en el camino de terracería, muestran signos de envenenamiento. Una cacerola con

Leer más »
General

Joven se debate entre la vida y la muerte tras ser atropellado en Jalapa de Díaz; acusan influyentismo de exdiputado para proteger a presunto responsable

➡️ Hijo del expresidente municipal Álvaro Rafael Rubio es acusado de atropellar al infortunado joven Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– La tarde de este viernes, alrededor de las 17:00 horas, un joven fue atropellado en las inmediaciones de la comunidad de Santo Domingo del Río, perteneciente a Jalapa de

Leer más »