Connect with us

Presenta IEEPO denuncia ante Fiscalía

El Piñero

  • El Instituto exhorta a autoridades municipales y escolares, así como a la ciudadanía en general, a no dejarse engañar por presuntos defraudadores.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de quien o quienes resulten presuntos responsables de delitos en agravio de la ciudadanía.

La apoderada legal de la institución, Alma Nydia Cruz Helmes, informó que a principios del mes de octubre las diferentes áreas y direcciones empezaron a recibir quejas por parte de autoridades municipales y autoridades escolares (directivos y supervisores), que indicaron haber recibido llamadas de personas que se identificaban como funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Según la denuncia interpuesta, en las conversaciones telefónicas se les comentaba que habían sido seleccionados para recibir mobiliario, equipos de cómputo y material de limpieza, por lo que para obtener estos beneficios deberían presentarse en la Ciudad de Oaxaca; sin embargo, al acudir a las oficinas del Instituto se les aclaraba que ningún funcionario realizaba llamadas telefónicas para hacer dichos ofrecimientos.

En otros casos, los presuntos defraudadores ofrecían espacios educativos (plazas) a cambio del depósito de ciertas cantidades de dinero a cuentas bancarias, por lo cual en su momento el IEEPO alertó a la población de estas situaciones.

Ante ello, el Instituto se deslinda de toda responsabilidad, ya que todos los servicios y trámites que se realizan ante este organismo se efectúan de forma gratuita, directa y sin intermediarios, con estricto apego a la normatividad y conforme a los procedimientos administrativos correspondientes.

Por lo anterior, el IEEPO solicitó la inmediata intervención de los Agentes Estatales de Investigación para que se inicie el procedimiento a que haya lugar e identificar a las personas que, a través de falsas promesas, están engañando a autoridades municipales, escolares y a la ciudadanía de manera general.

La denuncia fue presentada la tarde de este martes ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado que inició la carpeta de investigación 4262/CAT/OAX/2018 a fin de continuar las indagatorias del caso.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca recupera maquinaria robada y asegura armamento con cargadores de alta capacidad durante cateo; hay un detenido

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de enero de 2026.- Como resultado de los trabajos de inteligencia criminal para combatir los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a una orden de cateo que se realizó de manera estratégica en la

Leer más »
General

Oaxaca: Capturan a hermanos acusados de homicidio en Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de enero de 2026.- Las investigaciones ministeriales a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) permitieron la ejecución de una orden de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino, identificadas como S.A.H.S. y R.J.H.S., (hermanos), por el delito de

Leer más »
General

Cobro de piso alcanza a escuelas del Istmo de Oaxaca; magisterio sale a las calles para exigir seguridad

Jaime GUERRERO Bajo el argumento de la creciente ola de inseguridad en la región del Istmo de Tehuantepec que ha encendido las alertas del magisterio oaxaqueño, luego de que instituciones educativas comenzaran a ser señaladas como posibles objetivos de la delincuencia organizada, particularmente por prácticas de cobro de cuotas ilegales,

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtienen vinculación a proceso contra tres hombres por allanamiento y lesiones; un grupo de personas ingresó a una vivienda para agredir a habitantes

Oaxaca de Juárez a 28 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso en contra de tres personas del sexo masculino identificados como L.A.S., J.A.L.S. y K.O.R. por el delito de allanamiento de morada y lesiones calificadas, hechos ocurridos en Teotitlán

Leer más »