Connect with us

Presentan a mazatecos, chinantecos y afromexicanos propuesta de reforma constitucional sobre derechos indígenas

El Piñero

YouTube player

Redacción EL Piñero

Cuenca del Papaloapan.- El pasado sábado -19 de junio- en la comunidad de Loma de Piedra, municipio de San Lucas Ojitlán se reunieron  autoridades federales, estatales y municipales, así como 199 personas pertenecientes a  las culturas chinantecas, mazatecas y afromexicanas para la presentación de la propuesta de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromericanos.

En la asamblea estuvieron presentes los ediles de la región, Adelfo Regino Montes, director del INPI, Irma San Juan diputada federal y una representante de la SEGOB, quienes presentaron a los asistentes el documento que será entregado al poder legislativo.

Son 16 los artículos que se pretenden modifica los cuales tocan los siguientes temas:

  • Pueblos y comunidades indígenas como sujetos de Derecho Público
  • Libre determinación y autonomía en sus distintos niveles y ámbitos
  • Derechos de las mujeres indígenas
  • Derechos de la niñez, adolescencia y juventud indígenas
  • Pueblo afromexicano y reconocimiento de sus derechos fundamentales
  • Tierras, territorios, recursos, biodiversidad y medio ambiente de los pueblos indígenas
  • Sistemas normativos indígenas, coordinación con el sistema jurídico nacional y acceso efectivo a la jurisdicción del estado
  • Participación y representación de los pueblos indígenas en las instancias de decisión nacional, de las entidades federativas
  • Consulta libre, previa e informada
  • Patrimonio cultura, conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual colectiva
  • Educación comunitaria, indígenas e intercultural
  • Salud y medicina tradicional
  • Comunicación indígenas, comunitaria e intercultural
  • Desarrollo integral, intercultural y sostenible, soberanía y autosuficiencia alimentaria
  • Migración indígena, jornaleros, agrícolas y población indígena en contextos urbanos y transfronterizos
  • Nueva Relación del Estado con los pueblos indígenas y reforma institucional

Estas modificaciones son el resultado de decenas de asambleas con el pueblo indígenasy afromexicano en México y más allá de sus fronteras, donde se recolectaron distintos testimonios y necesidades.

El principal objetivo es crear una nueva relación de reconocimiento y respeto del Estado mexicano con los pueblos indígenas, y así logran visibilizar su gran riqueza pero también las injusticias de las que han sido sujetas a lo largo de siglos.

En la asamblea, mediante testimonios chinantecos y mazatecos pidieron al gobierno de la república a través de  Adelfo Regino Montes, directores del INPI se solucione el problema histórico de los desplazados durante la construcción de las presas Cerro de Oro y Miguel Alemán, que despojó de sus tierras a estas etnias, que hoy por hoy siguen sin recibir reconocimiento.

La propuesta que está expresada en un libro de 278 páginas se entregará al legislativo, junto a más de cien mil firmas que serán recolectadas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

¡Viva México! Histórico Grito de Independencia en Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- El Parque Juárez convertido en un hervidero humano, un mar de cabezas que se movían al compás de la música, al latido colectivo de miles de gargantas que tronaron con el grito que ha sostenido a este país desde hace 215 años: ¡VIVA MÉXICO! Fernando Huerta Cerecedo, nuestro

Leer más »
General

Área de Urgencias del IMSS de Tuxtepec se inunda… ¡sin que llueva!

➡️ Avísenle al gobernador Salomón Jara, aprovechando que está de visita en la región Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La crisis en el sector salud volvió a exhibirse en Tuxtepec. El área de urgencias del Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, ubicado en el boulevard Benito Juárez, terminó

Leer más »
General

Tuxtepec: “Ya no aguantamos”; vecinos de Las Limas denuncian chiquero que genera fétidos olores y riesgo sanitario

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Habitantes de la colonia Las Limas alzaron la voz para denunciar la existencia de un chiquero de cerdos convertido en foco de infección, el cual diariamente desprende olores insoportables que afectan la vida cotidiana de las familias. El chiquero se ubica en la calle Antequera,

Leer más »