Connect with us

Presentan avances del Plan de rescate de ríos Atoyac y Salado

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Al presentar los avances del plan del plan de rescate de los ríos Atoyac y Salado, el Gobernador Salomón Jara, afirmó que, Oaxaca recupera dos de sus más valiosos espacios naturales, propiciando en ellos el desarrollo de actividades recreativas y de convivencia familiar, además de conservar estos importantes ríos para las generaciones presentes y futuras.

Destacó que, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar elaboró cinco proyectos para el saneamiento de los colectores con una inversión de 50 millones de pesos que serán ejecutados para atender descargas de aguas residuales que se encuentran en los márgenes de los ríos Salado y Atoyac, además de dos plantas de tratamiento para abonar a la restauración de los afluentes.

Por su parte el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) rehabilita el drenaje sanitario y pluvial en el margen izquierdo del río Atoyac en diferentes tramos.
En conferencia de prensa el mandatario estatal detalló el plan de acción realizado para la recuperación de los afluentes, además de agradecer a la Presidenta Claudia Sheinbaum por el interés que ha brindado por incluir a Oaxaca en el Plan Hídrico Nacional, en donde con el apoyo del Gobierno Federal se garantizará el abasto de agua en la Zona Metropolitana.

“Como Gobierno de la Primavera Oaxaqueña hemos realizado un trabajo en la construcción de nuevos pozos, rehabilitación, equipamiento e inversión en saneamiento no podemos ser omisos, viendo la realidad y el estado de nuestros ríos”.

Destacó que los ríos Atoyac y Salado se han convertido en un espacio de descargas de aguas residuales debido al colapso de los colectores y subcolectores de la Zona Metropolitana principalmente, así como por la falta de mantenimiento de la red de drenaje.
Aunado a la inexistencia de colectores en municipios de las subcuencas del Atoyac y Salado y a la inoperatividad de las plantas de tratamiento.

“Esto debido al olvido y a la indiferencia de los gobiernos neoliberales, que jamás se preocuparon por el saneamiento y el cuidado del medio ambiente, la corrupción de los gobiernos y administraciones pasadas y la mala aplicación de los recursos en acciones de rescate y conservación”, señaló.

Se dio a conocer también que el río Atoyac forma parte del Programa Nacional de Restauración.

Ante los representantes de los medios de comunicación, se informó que en 2024 se ha realizado un programa integral con diferentes acciones como la limpieza del río Atoyac en un tramo de 2.5 kilómetros, donde se han recuperado 4 mil 100 toneladas de residuos.
También se han efectuado mesas de trabajo con 26 municipios, resultados que serán presentados el próximo 19 de diciembre, fecha en la que se detallarán los lineamientos y acciones a realizar.

En estas acciones ha participado la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.

También se informó sobre el Programa Integral del Agua que atiende la problemática del desabasto del suministro de agua potable para la zona conurbada, el cual se implementa con cuatro componentes para realizar acciones emergentes y llevar el vital líquido a los hogares oaxaqueños.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Avanza proceso contra turista danés acusado de tentativa de abuso sexual contra niña en el Puerto de Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía El danés Rasmussen “N” enfrentará prisión preventiva luego de ser imputado por tentativa de abuso sexual contra una menor de siete años, informó la Fiscalía especializada en delitos contra mujeres, niñas y niños en Veracruz. La imputación se formalizó tras la audiencia inicial realizada esta

Leer más »
General

Trabajador muere electrocutado en vivienda de Boca del Río

Redaccion | El Piñero Un trabajador perdió la vida la mañana de este sábado tras recibir una descarga eléctrica mientras se encontraba en el segundo piso de una vivienda. El accidente ocurrió en la esquina de las calles Graciano Sánchez y Fernando López, donde la víctima, identificada como Alfonso, quedó

Leer más »