Connect with us

Published

on

Oaxaca, México.- En un acto virtual – debido a las condiciones sanitarias prevalecientes en la entidad –, que contó con la participación de ciudadanas y ciudadanos de las ocho regiones que integran el territorio del Estado, el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), que preside Rafael Barajas “El Fisgón”, llevó a cabo la presentación del Programa General de la Escuela Nacional de Formación Política (ENFP).

Juan Carlos Paizanni, Gabriela Arce, Katya Colmenares, Diego Matus, Fabian Muñoz y Jaime Dahir Arista, expresaron que dentro de los objetivos que enmarca el proyecto de la ENFP se encuentran: “El promover a nivel nacional la formación de Círculos de Estudio y fortalecer la Red Nacional de Círculos de Estudio (RENACE). Formar política y éticamente a los candidatos a puestos de elección popular así como a los facilitadores de la RENACE y a la militancia en general; desde un espíritu de servicio al pueblo. Nutrir la teoría de la 4T para la práctica transformadora; e impartir cursos, talleres y exposiciones que contribuyan a que nuestro partido movimiento se consolide como un medio para la construcción de una democracia participativa, decolonial, antipatriarcal e incluyente”.

La ENFP tiene una oferta totalmente gratuita de formación política para militantes, simpatizantes y el pueblo en general, que se compone de veintiséis módulos temáticos, impartidos por intelectuales nacionales e internacionales estructurados en tres niveles para la construcción y el desarrollo de conocimientos, herramientas, habilidades, principios éticos y prácticas políticas congruentes con los postulados más elevados y básicos que enarbola el proyecto de la Cuarta Transformación de México.

Jaime Dahir Arista, responsable de las tareas del INFP en el estado de Oaxaca, argumentó con suficiente claridad que los objetivos de la ENFP no son propiamente formar expertos en ciencia política o administración pública que exclusivamente se preparen para la función legislativa o gubernamental, sino principalmente es un proyecto que pretende empoderar al pueblo de Oaxaca para la defensa, ejercicio y ampliación de sus derechos; para la organización y acción popular que aspire al establecimiento de una sociedad y economía más justa e igualitaria, que combata la pobreza y rechace toda forma de discriminación; como un instrumento para la orientación ideológica progresista; el afianzamiento de la democracia participativa y la constitución de auténticas representaciones populares, es decir, para la transformación definitiva del régimen de corrupción y privilegios que representó el neoliberalismo.

Asimismo, externaron que el “Consejo Consultivo Estatal de Oaxaca en estrecha coordinación institucional con el Consejo Consultivo Nacional del INFP, tomando en cuenta la metodología de la educación popular, desarrolla una serie de módulos temáticos para la ENFP cuyo propósito es fortalecer la formación política con la inclusión de las problemáticas políticas, económicas, sociales y culturales específicas de nuestra entidad”. Cabe mencionar que, la construcción de estos módulos parte de la elaboración de un diagnóstico estatal como un ejercicio incluyente y de participación democrática, que tendrá como punto de inicio un Encuentro Estatal de Formación Política, en donde se discutirá y deliberará sobre el Plan Estatal de Formación Política, considerando desde luego las condiciones sanitarias prevalecientes”.

En este mismo sentido, Fabian Muñoz expuso que, “el Programa Nacional de Formación de Funcionarios, Candidatas y Candidatos a Cargos de Elección Popular tiene la misión de constituir auténticas representaciones populares, con vocación ética de servicio, siempre con el objetivo de instituir la constitución de un poder obediencial y democrático al servicio del pueblo”. Este programa está diseñado para dotar de herramientas teóricas y prácticas para que los aspirantes de morena deconstruyan las viejas lógicas y prácticas de la política neoliberal como son el autoritarismo, la corrupción, el tráfico de influencias, el oportunismo y el arribismo.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

AMLO propone a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, que sea la nueva secretaria de Seguridad Pública.

“La estoy proponiendo para que sea la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y coordinadora del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, vamos a esperar a ver qué responde”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de este viernes.

Rodríguez se encuentra en recuperación luego de que se contagió de COVID en septiembre.

De aceptar la propuesta del presidente, sustituiría a Alfonso Durazo, quien dejó el puesto para competir por la gubernatura de Sonora.

Rosa Icela Rodríguez es originaria de Xilitla, San Luis Potosí; es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Fue nombrada coordinadora de Puertos y Marina Mercante desde el pasado 25 de julio, anteriormente se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Ha tenido varios cargos en la administración pública de la capital del país, como: secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Se desempeñó como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012); coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

 Fuente https://www.animalpolitico.com/2020/10/amlo-propone-a-rosa-icela-rodriguez-como-nueva-secretaria-de-seguridad/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Al menos 4 muertos y 152 heridos tras el terremoto en Esmirna

Published

on

Al menos cuatro personas han muerto y otras 152 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna por el terremoto que hoy sacudió la costa egea de Turquía y las islas griegas, informó el servicio de emergencias turco AFAD.

El temblor, de 6,8 grados de magnitud, con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11.51 GMT e hizo derrumbarse al menos una decena de edificios en varios barrios de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía.

La labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha y hasta el momento se han recuperado 4 cadáveres y se ha atendido a 152 heridos, según este organismo público, pero el trabajo continúa en 12 edificios dañados.

Según la televisión turca NTV, una de las cuatro víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en la costa turca a consecuencia del terremoto.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.

Pidió a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate y aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias.

El terremoto ha afectado gran parte del Egeo y según algunos testimonios se ha sentido incluso en ciudades tan alejadas como Atenas y Estambul.

Fuente http://elorientaldemonagas.com/al-menos-4-muertos-y-152-heridos-tras-el-terremoto-en-esmirna/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Fuerte lluvias hacen colapsar un puente en las Choapas, Veracruz

Published

on

Alberto Carmona/ El Piñero

Las Choapas, Veracruz. –  La mañana de este viernes un puente colapso, esto derivado de las fuertes lluvias que se han estado manifestando.

Dicho puente está ubicado en el kilómetro 37 de la supercarretera de Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla. 

Cabe señalar que cerca del lugar se registró un accidente vehicular dejando daños materiales a una camioneta.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares