Connect with us

Presentan en Oaxaca, Paz con Justicia y Bienestar para 50 municipios con alerta de violencia de género [VIDEO]

El Piñero

 Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero López, presentaron el Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, Sembrando la Semilla de la Paz, una estrategia de cuatro ejes que, se implementará en 50 municipios prioritarios que, padecen alerta por violencia de género.

En su mensaje, el mandatario estatal, destacó que la estrategia, es fortalecer en la entidad la estabilidad, tranquilidad y concordia a favor del pueblo oaxaqueño.

Destacó que, el diálogo es el pilar para la construcción de la paz, rescata los valores fundamentales de los pueblos y comunidades como son el respeto mutuo, a la naturaleza, a los semejantes y a la sabiduría de las personas adultas mayores.

“El Gobierno debe cumplir con eficacia y responsabilidad su labor como facilitador, mediador y coadyuvante para la armonía y la cohesión social. Nuestro objetivo es claro; generar acciones que permitan dejar atrás un pasado doloroso, de agravios y conflictos, y consolidar la Reparación Histórica de los Pueblos y comunidades”, precisó.

Expuso que esta administración genera acuerdos y establece las condiciones de seguridad, estabilidad, gobernabilidad y reconciliación a través de la confianza entre los pueblos hermanos. “Esta nueva política pública se centra en la reconstrucción del tejido y la cohesión social desde el territorio, por medio de la sensibilización, la prevención y la atención responsable de las causas de la conflictividad y violencia”, señaló.

El Ejecutivo Estatal estableció que una de las metas de esta estrategia es prevenir la polarización entre afectados y reclamantes, abriendo canales de diálogo y evitando el bloqueo como alternativa para la resolución de demandas, siempre con pleno respeto a la vida, la libertad, la justicia, solidaridad, tolerancia e igualdad de género.

Jara Cruz refirió que en esta construcción participan los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, como un equipo para construir un nuevo camino en donde la paz sea el cimiento para el desarrollo del pueblo oaxaqueño. “La paz surge del consenso del diálogo y de las buenas decisiones colectivas y es fruto de la justicia”, reiteró.

“La Primavera Oaxaqueña se forja y construye con diálogo y, si en algún momento el diálogo se interrumpe, optaremos por diálogo y más diálogo como única ruta para solucionar siempre los problemas”, destacó.

Dijo que esta administración le apuesta a la prevención, sin dejar que exploten o surjan los conflictos sociales en cumplimiento a la premisa de sumar y no restar, porque el objetivo del gobierno es hacer de la política una herramienta de construcción y consenso, no de destrucción y agravio.

“La desatención gubernamental ya se terminó y el actual Gobierno estatal construye día a día un diálogo franco, respetuoso, con igualdad, horizontalidad y cabal respeto a los derechos humanos”, precisó.

Por su parte, Romero López, explicó que el Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, cuyo objetivo principal es “reconstruir el tejido social de las comunidades oaxaqueñas para una convivencia libre de violencia e inmersos en los valores de la cultura de paz” así como el de “ser un instrumento transversal que nos permita entender y tratar los conflictos sociales”.

Delineó que, se constituye de cuatro ejes estratégicos que son: Hablamos no Bloqueamos, Pa’ las Oaxaqueñas, Viviendo la Paz y Paz Territorial, y se implementará en 50 municipios prioritarios y que tienen alerta por violencia de género. Esto se realizará a través de mesas de trabajo, ferias para emprendedoras, capacitaciones, talleres, conferencias, actividades lúdicas y culturales.

Por medio del eje Hablamos no Bloqueamos se mantendrán diálogos abiertos, seguros y respetuosos, mediante los cuales se establezcan condiciones de participación colectiva que permita dar solución a las diversas demandas sociales a través de la comunicación y no desde la práctica del bloqueo.

Mediante el eje Pa’ las Oaxaqueñas se fortalecerá la autonomía, liderazgo, igualdad, equidad y participación decidida de las mujeres mediante la implementación de capacitaciones, talleres, mesas interinstitucionales y redes constructoras para la transformación de las condiciones de las mujeres de la entidad.

A través del eje Viviendo la Paz se otorgará educación en cultura de paz en instituciones de educación media y superior, abriendo espacios lúdicos, artísticos y dotando de herramientas en habilidades asertivas que permita a las juventudes abordar de manera creativa y sin violencia los conflictos que enfrentan, tanto dentro como fuera de las aulas.

“Con este eje buscamos que las y los estudiantes se conviertan en promotores y agentes de paz, para que desde temprana edad impacten dentro de sus entornos escolares, familias y comunidades, es decir, estaremos construyendo una nueva ciudadanía bajo los valores de la tolerancia, la empatía, la solidaridad y el bien común”, subrayó.

En tanto que el eje Paz Territorial, se enfocará en construir la paz en los núcleos agrarios, tanto ejidales como comunales que presentan alta conflictividad por límites o resoluciones judiciales.

En el encuentro se presentó el canto del programa Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca “Amafka” (palabra chontal que se usa para bendecir y agradecer), interpretada por los coros de niñas, niños y jóvenes de San Sebastián Tutla, Central de Abasto, Villa Chorum, de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) y en Lengua de Señas Mexicana, dirigidos por Nathanael Lorenzo Hernández.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca recibirá 173 mil 353 mdp del Presupuesto Federal 2026

Jaime GUERRERO | El Piñero En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, aprobado la madrugada de este mujeres en la cámara de Diputados, se estableció destinar a Oaxaca un total de 173,353 millones de pesos, consolidando un respaldo significativo para el desarrollo del estado. De

Leer más »
General

Distribuidor Vial Monumento a Juárez para replantear la movilidad en la Zona Metropolitana de Oaxaca: Jara-Chagoya

Jaime GUERRERO El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el Presidente Municipal Capitalino, Raymundo Chagoya Villanueva. anunciaron formalmente la construcción del Distribuidor Vial Monumento a Juárez, ubicado en la carretera federal 190 a la altura de Viguera, para revolucionar la vialidad y la movilidad en la Zona Metropolitana de

Leer más »
General

Oaxaca: Transportistas de las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec dinamitan otra protesta social; anuncian paro de labores

➡️ Los dirigentes del gremio advierten que la suspensión de actividades podría extenderse Redacción El Piñero Oaxaca, México La Alianza del Autotransporte Federal Istmo-Costa anunció la suspensión de labores a partir del jueves 7 de noviembre de 2025, desde las 9:00 de la mañana, en protesta por la falta de

Leer más »
General

Trágico final en Juchitán: encuentran sin vida a Noelia Daylen de 4 años, desaparecida tras ataque armado que cobró la vida de su madre

Jaime GUERRERO En un desenlace que ha conmocionado a la región del Istmo de Tehuantepec, las autoridades confirmaron este martes la localización sin vida de Noelia Daylen Santiago García, una niña de apenas 4 años reportada como desaparecida desde la noche del lunes 10 de noviembre. El hallazgo se produce

Leer más »
General

[VIDEO] Oaxaca: Ola de agresiones sacude el Istmo; privan de la vida a dos varones y balean vivienda en menos de 24 horas

➡️ No hay detenidos; autoridades investigan posible vínculo con la delincuencia organizada. Redacción El Piñero Oaxaca.- Los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal y Juchitán de Zaragoza registraron el hallazgo de dos personas sin vida y con signos de violencia, además de vivienda blanco de ataque armado, todo en

Leer más »
General

Con drones, cámaras y monitoreo inteligente, Oaxaca estrena el C5i, el cerebro tecnológico de la seguridad estatal

➡️ En un acto encabezado por el gobernador, acompañado de autoridades federales y municipales, el C5i fue presentado como el nuevo corazón operativo de la seguridad oaxaqueña Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, Oax.— Con la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i),

Leer más »