Connect with us

Presentó Murat queja vs suspensión de magistrados del TSJE; pide reintegrarlos por afectación a la sociedad

El Piñero

Jaime GUERRERO

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a través de su consejero jurídico, presentó un recurso de queja en contra de la suspensión temporal de las funciones de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Moisés Molina Reyes y Abraham Isaaco Soriano Reyes, que determinó el juez decimo primero de distrito.

El recurso de queja fue interpuesto ante el mismo juez decimo primero de distrito y éste lo turnó al Tribunal Colegiado.

La polémica deviene de un amparo interpuesto por la jueza y también aspirante a la magistratura, Erika Rodríguez Rodríguez, quien se inconformó por la designación que hizo el mandatario estatal de los nuevos magistrados del TSJE.

Por lo pronto, el mandatario estatal, a través del consejero jurídico, Octavio Tinajero Zenil, pide reintegrar en sus funciones a los magistrados en tanto, el tribunal colegiado resuelve el fondo del asunto.

Los magistrados que integran el tribunal colegiado determinaran si es constitucional o inconstitucional la designación de Molina Reyes y Soriano Reyes.

El recurso de queja fue presentado el pasado 24 de mayo por Tinejero Zenil, en su carácter de representante jurídico del gobernador del estado.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, presentó el recurso de queja, en contra de la suspensión provisional solicitada por Rodríguez Rodríguez.

Y es que la también jueza, en su impugnación pidió que no surtan efectos los nombramientos de magistrados realizados por el ejecutivo estatal.

No protesten las personas elegidas por el ejecutivo local ante el pleno del TSJ del Edo. De Oaxaca y para el caso que hayan protestado, no entren en funciones hasta en tanto se resuelve el juicio de amparo.

No obstante, el consejero jurídico del gobernador, argumentó en el recuso de queja que, el juez primero de distrito, no debió conceder la suspensión porque los magistrados Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes ya habían entrado en función con todas las facultades que les otorga la ley.

Argumentó en el recurso que los nuevos magistrados designados por Murat Hinojosa, ya habían sesionado en sus salas respectivas y en colegiado, es decir ante el pleno del TSJE.

De acuerdo al consejero jurídico, al otorgarse la suspensión provisional afecta el interés general de la sociedad, ya que repercute en la integración de un órgano jurisdiccional, ya que la sociedad tiene interés en que los órganos impartidores de justicia esten debidamente integrados. 

Recurso de queja

Es un recurso que en su substanciación (tramitación) y resolución es de los considerados de trámite urgente. La norma prevé el recurso de queja sea rápido para remediar el posible error en el otorgamiento o negativa de la suspensión provisional, es decir que hay un término rápido para obtener una solución al problema, en este caso al otorgarle la suspensión a Rodríguez Rodriguez.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobernadora Rocío Nahle encabeza el Desfile Cívico Militar del 16 de Septiembre

• El recorrido congregó a autoridades civiles, militares y organizaciones civiles. Xalapa, Ver., martes 16 de septiembre de 2025.- Con la participación de 2 mil 157 personas, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó su primer Desfile Cívico-Militar, una ceremonia llena de color, disciplina y orgullo para conmemorar el 215 aniversario

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Asesinan a militante del MULT en Tierra Blanca

Redacción | El Piñero El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) reportó el asesinato de Cliserio Ramírez Martínez, de 37 años, durante un ataque sobre la carretera federal 125 en la comunidad de Tierra Blanca, Oaxaca. Según Octavio de Jesús Díaz, coordinador de la organización, el ataque fue perpetrado por

Leer más »
NOTICIAS

Motociclista derrapa en Boulevard Escuela Médico Militar de Cuilápam, Oaxaca; derrama abundante sangre tras aparatoso accidente

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Un motociclista resultó gravemente herido la tarde de este domingo al derrapar sobre el Boulevard Escuela Médico Militar, a la altura de la Escuela Secundaria Macedonio Alcalá, en Cuilápam de Guerrero. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor perdió el control de la

Leer más »