Redacción El Piñero | Corresponsalía
Desde su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhortó al gobierno de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara Cruz, a verificar la integración de su plantilla laboral ante señalamientos de presuntos familiares del gobernador en cargos públicos.
La mandataria respondió tras ser cuestionada sobre el tema, indicando que, de confirmarse dichas contrataciones, se trataría de una práctica contraria a los principios de servicio público y a la normativa vigente, que prohíbe incorporar parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad en la administración.
Aunque aclaró no contar con información directa sobre la legislación local ni la autenticidad de las denuncias y señalamientos difundidos, subrayó que corresponde a las autoridades estatales revisar el caso y corregir cualquier irregularidad.
Sheinbaum añadió que la reforma para impedir la herencia de cargos por la vía electoral aplicará plenamente en 2030, pero la restricción administrativa ya es obligatoria.
También afirmó que, tras el ejercicio de revocación de mandato en Oaxaca, el gobierno estatal debe fortalecer su gestión y atender inconformidades ciudadanas sobre todo de la población que no votó por la permanencia de Jara Cruz en el gobierno.
