Jaime GUERRERO | El Piñero
Oaxaca, México.- En su desesperación, ambición y obcecación por perpetuarse (otros tres años) en el poder y hacer un malsano uso y destino del erario, Yolanda Adelaida Santos Montaño, Presidenta Municipal de San Jacinto Amilpas, no solo ha delegado las funciones administrativas a su pareja sentimental, también ha echado mano de prácticas de “brujería” contra sus opositoras y opositores.
Y para mantener el control sin rendir cuentas, ha designado a su hermano como tesorero, sin que haya sido acreditado ante la Secretaría General de Gobierno.
Primero, han pasado 26 semanas sin que Santos Montaño, convoque a sesiones de cabildo a todo el cuerpo colegiado que lo integra, en los cuales se ha negado a atender diversos temas de atención inmediata:
Informe sobre la situación actual de los expedientes legales en contra del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, vigentes en Congreso del Estado de Oaxaca, confirmaron diputadas y diputados consultados de la LXIV Legislatura.
La toma de protesta de Rafael Fernando Estrada Castellanos, como Regidor provisional de Obras Publicas y Servicios Municipales, toda vez que el actual Regidor Javier Daniel González Ramírez, está sujeto a vinculación a proceso penal por delito grave y bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Eso poco ha importado a Santos Montaño, pues ha incurrido en la falsificación de firmas del regidor de obras que se encuentra recluido, configurándose con ello el delito de falsificación de documentos, para no ejecutar las obras de infraestructura, pero que serian reportadas como ejecutadas.
Lo mismo, la munícipe saliente, ha evitado que se someta al pleno de los regidores y regidoras, la remoción de la Secretaria Municipal, el nombramiento del Tesorero o tesorera municipal.
Así como la aprobación para eximir del otorgamiento de fianza del probable Tesorero.
Y es que la Gabriela Díaz Pérez ex tesorera, fue designada como candidata de Morena a la presidencia municipal de San Jacinto Amilpas en sustitución de Yolanda Santos Montaño, quien fue sentenciada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por ejercer violencia política por razón de género.
Díaz Pérez, ganó la elección, provocando en Santos Montaño, el descontento que hoy las llevó al rompimiento, pese a que en un inicio pactaron que la sobrina de la munícipe, fuera registrada como suplente de la hoy presidenta electa.
No obstante, fue el senador Salomón Jara Cruz, quien anunció la designación de Díaz Pérez, luego que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acordó no avalar la candidatura de la actual presidenta municipal para buscar la reelección, porque fue sentenciada por violencia política.
Empero, ello no ha impedido que Santos Montaño, manipule el caso de violencia política en su contra y ha obstaculizado la revisión del incumplimiento de la sentencia impuesta por los Tribunales Electorales, con motivo de la violencia de genero a la cual fue condenada y las consecuencias para regidores vinculados.
Lo mismo, el estatus que guardan las multas impuestas a los integrantes del Ayuntamiento por ese motivo, de las cuales no existe responsabilidad por parte del cuerpo colegiado de gobierno y propuestas de solución inmediatas.
Santos Montaño, también se ha negado al cumplimiento del pago de dietas a los integrantes del Cabildo, conforme lo dispuso la sentencia de la Sala Superior del TEPJF y el pago inmediato.
En materia administrativa, no ha convocado al cabildo para aprobar el organigrama oficial municipal, con respectivos manuales de operación y asignación presupuestaria.
Santos Montaño, se niega a realizar sesiones de cabildo argumentando la pandemia de COVID19.
No obstante, realiza eventos políticos con el senador de la república y aspirantes a la gubernatura, Salomón Jara Cruz.
De acuerdo a la extraña confesión de diputados y diputadas, Santos Montaño, es azuzada en todo momento, por su pareja sentimental Luis Enrique López Vargas, debido a que ambos utilizan al personal que labora en el municipio a su conveniencia y se niegan a dar cause a los casos legales de relevancia para el ayuntamiento.
Empero, Santos Montaño, también echa mano de una mujer que se dedica a las artes de las “brujería” para la toma de decisiones o para pretender “hacer daño” -sin el más mínimo éxito- a sus opositores y opositoras.
Santos Montaño acude a esas prácticas de oscurantismo por los rumbos de Cinco Señores.
Mientras Santos Montaño, se ocupa en prácticas de oscurantismo, se ha negado a entregar actas de sesión de cabildo anteriores a la secretaria municipal, Ignacia Daniela Cruz Blas, debido a que se comprobó que la Presidenta falsifico sellos y firmas de cada uno de los integrantes del cabildo.
El fin fue ocultar información trascendental y realizar trámites, así como diversas actividades sin conocimiento del cuerpo colegiado, teniendo así la posibilidad de manejar y presuntamente desviar recursos del presupuesto municipal.
Por lo pronto, confesaron diputados y diputadas consultadas, se ha dado vista a la Secretaria General de Gobierno y se solicitó a la Presidenta municipal, el acta, video y audio de sesión de cabildo supuestamente celebrada el día 15 de julio de éste 2021, donde se nombró a Víctor Manuel Sebastián Montaño como tesorero.
Víctor Manuel, es hermano de la presidenta municipal. Ello configura el nepotismo de la munícipe.
Lo mismo, los nombramientos de Ana Pica como contralora y una mujer de nombre Maribel como secretaria municipal, cuya sesión se realizaría vía virtual entre la Presidenta Municipal, Regidora de Ecología, Regidor de Parques y Jardines y el Regidor de Obras el cual se encuentra preso.