Jaime GUERRERO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó que no se requiere “tanta burocracia” para la organización de elecciones estatales, al referirse a la eventual reforma electoral que podría incluir la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), al considerar que muchas de sus funciones se duplican con las del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este martes, la mandataria federal señaló que, tras la última reforma electoral, el INE concentra atribuciones clave como la organización de los procesos electorales y la fiscalización de los recursos públicos y privados utilizados en campañas, funciones que antes recaían en mayor medida en los institutos estatales.
“Desde mi perspectiva, se duplican mucho las funciones”, afirmó, aunque aclaró que aún no existe una propuesta formal.
Sheinbaum precisó que, por ahora, únicamente se han recabado planteamientos en los foros organizados por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, los cuales se han realizado en distintas entidades del país. Indicó que dichas propuestas serán analizadas a finales de este año e inicios del próximo, con el objetivo de presentar una iniciativa integral que recoja diversas opiniones.
“No hay una propuesta definida todavía, eso es importante que se conozca”, aclaró.
En contraste, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, defendió la permanencia de los OPLES al advertir que el órgano electoral federal no cuenta con la capacidad operativa para desarrollar todas las tareas electorales con el mismo nivel de detalle que se realiza en el ámbito local.
Acompañada por representantes de los 32 organismos electorales estatales, Taddei entregó formalmente a la Comisión Presidencial una propuesta en la que se argumenta la continuidad de estos entes.
“La permanencia de los OPLES obedece a las condiciones locales; es un trabajo altamente especializado”, sostuvo Taddei, al señalar que solo al conocer de cerca la operación de estos organismos se dimensiona la carga técnica y logística que implica un proceso electoral en cada estado.
Añadió que el reconocimiento a la aportación de los OPLES debe reflejarse en la redacción final de la iniciativa presidencial.
Desde el inicio de los trabajos para una eventual reforma electoral, tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, han señalado la reducción de gastos como uno de los ejes centrales, planteando la posible desaparición de los OPLES como una vía para simplificar estructuras y disminuir costos.






