Conéctate con nosotros

Publicado

el

•             Uno de los hijos murió a consecuencia de una infección causada por la sangre de los cochinos que sacrifican en el rastro… La historia del “show televisivo” del Edil de Tuxtepec.

Carlos Abad/El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Dar seguimiento a una promesa debería ser un ejercicio cotidiano de la sociedad para con su gobernante, esto permite vigilar que los ofrecimientos de un político para ganar adeptos, ya sea en campaña o en funciones, se cumplan.

Sin embargo, muchas promesas quedan en “palabras vacías”. Y es aquí donde el pueblo, a través del poder del voto, tiene la oportunidad para demostrar su aprobación o rechazo para quienes los utilizaron para lucrar con sus necesidades.

 “De manera personal voy a buscar la forma de construirle una vivienda para que ella tenga un lugar digno para vivir, voy a construirle una vivienda”.

El 3 de diciembre del 2017 en el marco del “Primer informe ciudadano” del Gobierno Municipal de Tuxtepec y en sesión solemne de cabildo, el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila prometió construir una vivienda a una familia considerada “en pobreza extrema”, cuyos integrantes vivieron prácticamente toda su vida y hasta hace unos días, en un “CHIQUERO”, un lugar inhóspito al lado del rastro de la colonia Santa Fé, en la calle Aldama; pero esa promesa montada como si fuera una novela y a través de un show televisivo “se la llevó el viento”, ya que dos años después, los supuestos beneficiarios aún respiran y huelen la sangre que es producto de la matanza de sesenta cerdos diarios y hasta 250 cochinos al día en fin de año; un trato inhumano que la misma sociedad le da a uno de sus miembros en pleno 2019, cuando nadie se imagina que alguien pueda vivir en esas condiciones.

 “Cuando llegué a la colonia Santa Fe, una de las colonias cercanas al centro de la ciudad, se acercó una niña con llanto en los ojos y me decía Presidente ¡Quiero que me ayudes! .

Lucrar con la pobreza, eso fue precisamente lo que ocurrió en el caso de Doña Paulina Bravo Zárate, quien dice ser originaria de Jalapa de Díaz y cree tener 57 años, a su lado la nieta Rosario Alfaro Bravo de 12 y la pequeña Ariana de 6 años; lo decimos así porque ninguna de ellas cuenta con acta de nacimiento, Clave única de Registro de Población (CURP), ni Credencial para votar con fotografía, es decir que legalmente no existen ante la sociedad; y para colmo de males, esos documentos también fueron prometidos por el Edil de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila “Se acercó su abuelita y me dice: una niña y un niño, no tienen ni su acta de nacimiento”.

Doña Paulina junto a su esposo que perdió la vista y sus nietas, aún esperan que el Edil cumpla su palabra, y es que ellas creyeron en la historia del “Chinanteco” humilde que nació en un barrio pobre, que cantó en los urbanos y que vendía gelatinas para ayudar a su familia a salir adelante; es decir “se vieron reflejados” en Dávila, quien los fue a visitar para que permitieran ser grabados y que su historia fuera conocida en el primer informe de Gobierno, donde el Edil se lució con el anuncio de una vivienda digna para ellos; aunque dos años después su situación es denigrante.

 “Pues me va a levantar mi casita para mis hijitos, porque él habló con la niña y ya arreglaron todo, pero no ha salido… Lo que yo puedo salir adelante porque también tengo que buscar de comer para mi nieta y para mi señor porque él está ciego desde hace 7 años, ahora más sufre ahorita porque mi muchachito ya falleció, ya no tengo quien me va a apoyar”.

-¿USTED ME DICE QUE EL PRESIDENTE MUNICIPAL FERNANDO BAUTISTA DÁVILA LA CASTIGÓ, POR QUÉ?

-“No sé, porque no hubo dinero y todo el tiempo así me dijeron”.

¿USTED TODAVÍA CONFÍA EN LA PALABRA DEL PRESIDENTE DÁVILA, QUE TIENE 2 AÑOS QUE NO LE HA CUMPLIDO CON SU CASA, PORQUE USTED VIVÍA EN UN CHIQUERO AL LADO DEL RASTRO?

-“Yo confió mucho en él, porque él llegó a visitarme, pues me ayudó bastante cuando apenas, como ahorita ya se está retirando un poco, ya no me da nada de mercancía (despensa), ya no tiene mucho tiempo y estoy sufriendo pues”

-¿NO LE DA DESPENSA?

-“Ya no me da”

-¿DESDE HACE CUÁNTO TIEMPO?

-“Tiene mucho tiempo y ya no me acuerdo cuanto tiempo ya tiene”.

-¡Fernando ayúdame, tienes que cumplir con lo que nos arreglamos, de lo que platicaste con mi nietecita, tu sabes pues que las niñas se quedaron huerfanitas cuando falleció su madre, ahora que estoy sufriendo, yo no sé si te dijeron cuando falleció mi muchacho, pues ahora tanto dolor que traigo en mi corazón, sufro mucho yo, a veces tengo y a veces no tengo ni para agarrar para su leche o pan, ahora que está enfermo mi señor, ¡que más hago!, ya no sé qué hacer, con lo poquito que me ayudan pues, pasa derecho lo de la renta y ya no me sobra para comer”.

-¿CÓMO ES VIVIR EN UN CHIQUERO, ENTRE EL OLOR DE LOS COCHINOS AL LADO DEL RASTRO Y ESCUCHAR CUANDO MUEREN LOS ANIMALES?

-“Pues yo vivía ahí y bien que sabe él (Dávila), como viví, fue muy feo, por eso me cambié de ahí porque yo pensé que eso le hizo daño a mi muchachito, se enfermó y ya de ahí, llevé a mi niño al hospital, pero ya no pudo, luché muchísimo, de ahí se me fue mi niño, pues ahora sufro yo como puedo, ya no puedo más, ¿Qué puedo hacer? ¡Tiene que ayudarme!”.

Ella es Rosario, cuando Dávila la visitó tenía sólo diez años, desde entonces y hasta la fecha no ha tenido una niñez “normal”, ella vivía entre los cerdos antes del sacrificio, aún escucha como matan a cientos de cochinos al mes, juega entre la sangre de porcinos muertos y peor aún, entre la carne de animales ya sacrificados ¿Qué hicimos como sociedad para segregar así a nuestros niños?

-¿ROSARIO QUÉ ERA AHÍ?

-Ahí era muy feo porque echaban carne ahí, apestaba mucho.

-¿AHÍ TENÍAN A LOS COCHINOS ANTES DE QUE LOS MATARAN?

-Ajá

-¿Y AHÍ VIVÍAN USTEDES?

– sí

– ¿CÓMO ERA VIVIR EN LOS CHIQUEROS?

-Tengo que aguantarme porque no tenía dinero para pagar la renta… no podía jugar con mi hermana afuera porque olía muy feo el chiquero (…) aquí era mi cuarto cuando yo dormía y no aguantaba el olor que estaba ahí enfrente (el rastro), apestaba mucho, había mucha sangre, no aguantaba el olor, me daba asco y todo eso.

– ¿TENÍAS CAMA?

-No

-¿EN QUÉ DORMÍAS?

-En piso y en cartón.

-¿A DÓNDE TENÍAN A LOS COCHINOS?

-Allá enfrente.

-¿NUNCA TE ACCIDENTASTE?

-Nunca

-¿AQUÍ CRECISTE?

-Aquí crecí.

 -¿QUÉ TE DIJO EL PRESIDENTE DÁVILA?

-Me va a ayudar porque está feo aquí, el Presidente dijo que me va a hacer la casa y no cumplió su palabra… Aquí dormía mi hermano que falleció, no aguantaba el olor que estaba en la esquina y por eso mi hermano se enfermó de eso, creo de eso y el olor.

-¿TÚ SOSPECHAS QUE TU HERMANO MURIÓ DE UNA INFECCIÓN POR CONVIVIR CON LA SANGRE DE LOS COCHINOS MUERTOS?

-Sí

 “Chayito” dejó de trabajar como “cerillo” y aún no va a la escuela, tal y como también le prometió el Presidente de Tuxtepec que la ayudaría con las becas que presume otorgar a niños de escasos recursos.

A dos años de distancia Doña Paulina comienza a creer que Fernando Bautista Dávila no le construirá su casa. “Como que ya está retirando su palabra, siento en mi corazón que a lo mejor ya no me va a cumplir, pues cómo está mi señor, ¿A dónde agarró más?”

-¿ESCUCHA SEÑORA EL RUIDO DE CÓMO ESTÁN MATANDO COCHINOS DE ESTE LADO?

-Sí,

¿QUÉ SE SIENTE OÍR ESO?

-Pues así

¿SE ACOSTUMBRÓ A OIR MORIR A LOS ANIMALES?

-Sí.

Sin empleo formal que le brinde a Doña Paulina la posibilidad de seguridad y asistencia social, obtener un crédito para una vivienda o simplemente vivir de manera digna, a ella y sus nietas no les quedó de otra, más que salir de madrugada a recoger entre la basura: pet y cartón. “Yo recojo botellitas para que pueda sacar adelante a mi nietecita, y para mi señor mira lo que tengo acá, y recojo botellas, a veces se vende, ahorita está bajo, pero tengo que pasarme adelante con mi botellita, hoy no se vendió nada, y a ver cómo le hago para sacar para comer, vendo cartón, botellas, lo que yo encuentro todo lo vendo… Se va todo en renta y no me sobra ni un poquito, de todos modos yo le pongo 200 y de ahí tengo que buscarme la vuelta”

-¿A CUANTO VENDE EL KILO DE CARTÓN?

-Me dan 1.50

-¿CUANTAS HORAS PASA USTED EN LA CALLE PARA JUNTAR UN KILO?

-A veces en la noche saco medio triciclo, más las botellas y costalitos, porque ahorita hay mucha gente que está recogiendo ya, por eso poquito recojo, lo junto y lo llevo cada 3 días y con eso tengo para sacarme lo de mi tortilla.

-¿CUÁNTO SACA EN 3 DÍAS?

-A veces me dan 150 pesos o 120 pesos y con ese poco me ayuda para pasarla.

Tras la muerte de su hijo Lucas, de 19 años, a consecuencia de desnutrición y una extraña enfermedad respiratoria a causa de comer, respirar y vivir cerca del lugar donde cada año matan a miles de animales; doña Paulina y sus nietas, se pasaron a vivir con su otra hija de nombre Marcela, quien les dio un cuarto frente al rastro, donde hoy en día viven todos hacinados.

Hoy te presentamos el seguimiento a una promesa que se dio en el marco de una reelección de “3 AÑOS MÁS”, aunque lamentablemente para esta familia, la historia ha sido de terror y hasta el momento no hay final feliz para este show montado que desnuda, una vez, el lucro a costa de la pobreza de un pueblo marginado.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Viento de Norte tira postes semáforos en Veracruz Puerto; se espera que alcance rachas de hasta 130 k/h

Publicado

el

Redacción El Piñero

Veracruz, México. El fuerte viento que ha azotado en gran parte de los municipios costeros de Veracruz ocasionó la caída de árboles, luminarias y falla en semáforos; dos de los postes cayeron sobre vehículos, informaron medios locales

El fuerte viento derribó un poste sobre un vehículo en la calle Horacio Díaz y Héroes de Puebla, en la ciudad de Veracruz.

De la misma manera un poste de cableado cayó sobre un camión del transporte público.

Los hechos ocurrieron en la calle Víctimas del 5 y 6 de julio en la colonia centro, los cuales fueron atendidos por autoridades, quienes piden a la ciudadanía mantenerse a salvo.

El meteorológico de Veracruz informó que nueva intensificación del viento en la costa central permite se registren 108.5 km/h a las 13:05 horas. Aún se espera rachas mayores en las siguientes horas.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Crucero rechazado en Jamaica por coronavirus se dirige a México

Publicado

el

Ciudad de México.- Autoridades de Jamaica y las Islas Caimán negaron el desembarco a un crucero de la empresa MSC por sospechas de Coronavirus. Directivos de la compañía turística aseguraron sentirse decepcionados, y ahora la embarcación se dirige a la isla de Cozumel en el caribe mexicano.

Mediante un comunicado, la empresa con sede en Ginebra confirmó que ninguna de las personas a bordo fue reportada con Coronavirus. Sin embargo, uno de los miembros de la tripulación fue diagnosticado con influenza estacional (Tipo A).

“No se han reportado casos de virus Covid-19 a bordo de MSC Meraviglia o cualquier otro barco en la flota de MSC Cruceros”, se lee en el comunicado. La empresa italo-suiza señaló que el tripulante enfermo de influenza estacional no ha estado en ningún país afectado por Coronavirus.

“MSC Cruceros niega el embarque a cualquier persona, ya sea tripulación o invitado, que haya viajado hacia o desde China continental, Hong Kong o Macao, así como a las personas que durante los últimos 14 días han viajado hacia, desde o a través de cualquiera de los municipios que están sujetos a cuarentena en Italia”, señala la empresa.

En el mismo comunicado, MSC Cruceros indicó que se puso en contacto con las autoridades sanitarias en México para ofrecer información médica de pasajeros y tripulación. Hasta el momento no se han reportado casos de Covid-19 en territorio mexicano.

Con información de SDP Noticias

https://www.sdpnoticias.com/internacional/crucero-rechazado-jamaica-por-coronavirus-se-dirige-a-cozumel-empresa-msc.html

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Cuatro días cumple paro de labores en Hospital General de Juchitán, Oaxaca; denuncian condiciones precarias para brindar servicio

Publicado

el

Arturo Avendaño |EL PIÑERO

Oaxaca, OAXACA.- Este miércoles, cumplió cuatro días el paro de labores en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán, trabajadores denuncian desabasto de medicinas e insumos, elevadores descompuestos, adeudo a empresas que surten alimentos para pacientes y exigen mantenimiento a toda la infraestructura hospitalaria.

La Delegada Sindical, Doctora Yolanda Sánchez Ulloa, señaló que el paro de labores fue un acuerdo de la base trabajadora, toda vez que las condiciones precarias con las que prestan servicio se agravaron en el último trimestre del año 2019 y durante 2020 nada ha mejorado.

En cuanto al desabasto de medicinas e insumos, detalló que siempre han trabajado en estas condiciones, pero ya no cuentan ni con el material para realizar las mínimas curaciones. Por otra parte, en el tema de los más de cinco elevadores descompuestos, indicó que a principios del mes de enero empezaron a presentar las deficiencias.

La delegada sindical precisó que estos elevadores son esenciales para subir y bajar pacientes luego de las cirugías y para otro tipo de atenciones, actualmente realizan este trabajo de forma manual, lo que significa un riesgo para los pacientes.

Asimismo, Sánchez Ulloa, denunció deterioro en la infraestructura hospitalaria, principalmente en techos y el portón principal; por último, dijo que también existen adeudos a las empresas que surten alimentos para los pacientes, por ello urgen al gobierno estatal para que través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de respuesta inmediata a sus demandas.

Cabe señalar que este miércoles sostendrán reunión con funcionarios de los SSO, en caso de haber una respuesta favorable para que garanticen una adecuada atención en el Hospital levantaran el paro, en caso contrario será de manera indefinida.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares